Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Comisión de Educación y juventud aprueba una nueva convocatoria de Las Becas Leonardo

El Ayuntamiento de Soria se sumó el año pasado a una iniciativa que ha contado con el apoyo unánime de los jóvenes sorianos de tal manera que este año se vuelve a repetir. Esta iniciativa son las llamadas Becas Leonardo, por las que en la convocatoria anterior 16 jóvenes sorianos pudieron realizar prácticas empresariales en diversos países europeos. En esta ocasión, también otros 16 jóvenes podrán disfrutar de esta iniciativa que incluirá París entre las ciudades como posible destino. En la Comisión también se ha analizado la adhesión del Consistorio a la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, y el nuevo programa de Cualificación Profesional 2010-2011.
La Comisión de Educación y juventud aprueba una nueva convocatoria de Las Becas Leonardo

El Ayuntamiento de Soria a través de la Concejalía de Educación y Juventud, ha puesto en marcha un año más las Becas Leonardo en la ciudad de Soria, que tienen por objeto la concesión de 16 becas con una finalidad formativa-profesional, a través de la realización de prácticas en empresas de Berlín, Derry, París, Florencia y Cracovia.

El objetivo esencial del proyecto es mejorar la cualificación de los y las jóvenes y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Los requisitos que se solicitaban para concurrir a la concesión de las becas son los siguientes:

-          Tener la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España.

-          Estar empadronado en el municipio de Soria.

-          Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años.

-          Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería Técnica y/o Superior y Arquitectura Técnica y/o Superior.

Es la segunda edición de esta línea de Becas, cuyos primeros participantes explicaron en el Consistorio el pasado mes de julio sus vivencias, contaron anécdotas y valoraron de forma muy positiva la beca, señalando que “se trata de una oportunidad muy interesante”. Y es que estos 16 chicos y chicas han sido la primera promoción de un proyecto de movilidad que se repetirá este año.

Algunos de los participantes todavía permanecen en sus países de destino, ya que han conseguido contrato laboral o han decidido quedarse para completar su formación.

Derry, Florencia, Cracovia y Berlín han sido las ciudades que han acogido a este grupo de chicos y chicas, que no dudaría en repetir la experiencia. En la próxima convocatoria se ha propuesto Francia como nuevo destino. Las becas Leonardo da Vinci proporcionan una preparación en el marco profesional y formativo, además de contribuir en el crecimiento personal. Rita López, Concejala de Educación y Juventud, asegura que desde el Ayuntamiento de Soria “estamos muy contentos  con la  acogida que ha tenido esta iniciativa entre los jóvenes. Pretendemos ofrecer apoyo a su formación, satisfacer  sus necesidades de movilidad profesional y mejorar en la medida de  lo posible el nivel  de competencias lingüísticas, formativas y culturales  que les posibilite ampliar y mejorar sus  perspectivas profesionales

Toda la información sobre la próxima convocatoria de las becas Leonardo da Vinci se podrá consultar en la página web www.ayto-soria.org.

Adhesión a la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León.

También en la misma Comisión se analizó la adhesión del consistorio capitalino a la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, puesto en marcha en noviembre de 2008 en el transcurso de la X edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. En él, ocho representantes de Festivales de Cine de la Comunidad, como la Semana Internacional del Cine de Valladolid, el Festival de Medina del Campo, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival de Cine de Astorga, el Festival de Cine Digital de León, el Festival Pata Negra de Guijuelo, el Certamen de Aguilar de Capoo y el propio de la Ciudad de Soria, se reunieron dentro de el marco promovido por la Coordinadora del cortometraje  Español, que tenían el objetivo de elaborar “el libro blanco del cortometraje”.

En el encuentro se elabora y se firma por unanimidad el “Manifiesto de Soria” tomando la decisión de constituirse en una coordinadora independiente que aglutine a los festivales de Castilla y León.

Los fines de la Coordinadora son:

1. Promover y defender  el cine en el ámbito territorial de la Comunidad ante las administraciones públicas y privadas

2. Desarrollar  una cooperación real entre festivales teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno.

3. Proponer acciones  comunes e impulsar la promoción de los festivales miembros.

4. Dar servicio a los festivales miembros procurando el buen desarrollo de cada uno.

5. Establecer criterios para una política que conduzca a generar público en los festivales.

6. Velar por el cumplimiento del código interno de los Festivales de la Comunidad

Según ha explicado Rita López, “todos los grupos se mostraron favorables a la adhesión, a falta de aclarar algún termino sobre la misma, por lo que se acordó llevar para aprobación en la siguiente comisión”.

Programa de Cualificación  profesional.

Por último, en la Comisión también se presentó la nueva convocatoria del Programa de Cualificación  Profesional, que en esta ocasión se realizará sobre la especialidad de Ayudante de Cocina, dirigido a los alumnos que no consiguieron superar la ESO., por lo tanto alumnos con riesgo de abandono prematuro del sistema.

El objetivo es proporcionar a estos jóvenes la posibilidad de acceder a la vida activa o proseguir sus estudios de Formación Profesional de Grado Medio”, según ha explicado López Lobera.

En la actualidad ya hay 15 alumnos matriculados, el cupo máximo, más otros 4 en reserva. Todos los integrantes de la Comisión han mostrado su satisfacción por los resultados que ha tenido el programa en los últimos cursos, satisfacción compartida por los responsables de la administración educativa.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140