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La Calle Campo muestra su nueva cara, dentro del proyecto de recuperación de espacios para el peatón

Finalizan las obras de ampliación de aceras de la Calle Campo y la esquina de la Calle Tejera. Con esta apertura, se reorganiza el sentido del tráfico en la zona, quedando la Calle Campo en sentido unidireccional hacia Mariano Granados con amplias aceras y bancos para los ciudadanos, y la Calle Santa María acogerá el tráfico de subida hacia la Calle Tejera, dentro de un proyecto que se desarrollará con la peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.
La Calle Campo muestra su nueva cara, dentro del proyecto de recuperación de espacios para el peatón

El Concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha explicado la actuación llevada a cabo en la Calle Campo y Calle Tejera, que ha permitido recuperar un ancho de acera mucho más accesible para los peatones, y habilitar aparcamiento, zonas de carga y descarga, y nuevos contenedores en una de las zonas de más tránsito de la ciudad.

Según ha explicado Javier Antón, la actuación ha consistido en “ensanchar aceras y con ello regular el tráfico, de manera que los vehículos que acceden por la calle Campo hacia Mariano Granados lo hagan a una velocidad reducida. Además, se ha colocado nuevo arbolado con iluminación, y mobiliario urbano en una zona que quedará revitalizada con la actuación que se lleva a cabo en la Calle Manuel Vicente Tutor y la Plaza de las Concepciones”. Antón ha recordado que “con la apertura al tráfico de la Calle Santa María y la conversión de la Calle Campo en calle de sentido único manteniendo el carril de bajada que ya existía pero con un mayor tamaño de aceras, ha permitido descongestionar una zona de tráfico elevado en todo el entorno”.

Con esta actuación, tanto la Calle Santa María como la Calle Campo se convierten en unidireccionales. Así, la Calle Santa María asumirá el tráfico de subida hacia la Calle Tejera, con dos posibles salidas, una al final de la calle para seguir con el sentido hacia la Iglesia de Santo Domingo, y por la Calle Mesta a través de un cruce regulado con la Calle Campo que permitirá continuar hasta la Calle Tejera y poder tomar el sentido dirección Avenida de Valladolid. La Plaza del Salvador quedará regulada en su zona abierta al tráfico para gestionar la circulación de vehículos entre esta zona y la Calle Ferial.

Esta actuación enlaza con todas las que se están llevando a cabo en la misma línea por toda la zona centro de la ciudad. “Estas obras se suman a las ejecutadas por el Ayuntamiento de Soria en los últimos meses en las calles Pósito, Fuentes, San Juan, San Juan de Rabanera, Caballeros, Santa Mónica, Lagunas, Calle Real, Zapatería, Nuñez de Fuentearmegil, Numancia, Puertas de Pro, Plaza del Rosel y San Blas, la Calle Aguirre etc., y los soterramientos de contenedores en la calle Sorovega y la Plaza de La Blanca, que buscan priorizar al peatón frente a los vehículos a la hora de transitar por todo el corazón de Soria, y que continúan con el llamado Rincón de Bécquer, una nueva fase en la Calle Caballeros y Calle San Juan, y la Plaza de San Clemente”, explica Javier Antón, quien recuerda que esta actuación venía contemplada en el Plan de Tráfico y el Plan de Movilidad redactados para la ciudad de Soria, “conocidos ambos por todos los grupos municipales”. Es por ello que ha sorprendido a Antón las declaraciones realizadas por el grupo IDES, quienes a juicio del edil, “vuelven a buscar una polémica estéril e inexistente para tratar de emborronar una buena actuación que resuelve problemas reales de los ciudadanos, como era el tráfico en la zona. Por una vez, nos gustaría encontrarlos reclamando como concejales a las administraciones deudoras del Ayuntamiento de Soria, como es la Junta de Castilla y León con su aportación al parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón”.

Dos de los pilares más importantes del proyecto de recuperación del espacio para le peatón puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Soria son la peatonalización de Mariano granados y el Paseo del Espolón, con la construcción de sendos parking subterráneos, cuya tramitación administrativa está completa desde el Ayuntamiento a la espera de las aportaciones comprometidas por la Junta de Castilla y León, y el Proyecto de Remodelación Integral del Mercado de la Plaza de Abastos y el Mercado Provisional de la Plaza de las Concepciones.

Antón ha recordado que las actuaciones que se han realizado y se están llevando a cabo en la ciudad de Soria permitirán “pasar de una superficie de 32.000 metros cuadrados peatonales a duplicarla hasta los 64.000 metros. A esto hemos de sumar el arduo trabajo que se realiza en aceras de toda la ciudad, aumentando su anchura cuando es posible, realizando rebajes, y sustituyendo el firme deteriorado, con nuevas partidas como la aprobada en la pasada Junta de Gobierno por importe de 250.000 euros”.

El edil ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Junta de Castilla y León las aportaciones comprometidas con la ciudad para los proyectos que se incluyen dentro de este programa, como es el caso del parking de Mariano Granados y el Espolón.

Sobre el Mercado de la Plaza de Abastos y el Provisional que se instalará en la Plaza de las Concepciones, y que también contempla la peatonalización de su entorno, Antón ha recordado el impulso decisivo que ha supuesto desde el Consistorio la presentación y comienzo de obras en tan breve espacio de tiempo de este proyecto “que en si mismo ya supondrá un dinamizador de todo el entorno de la Plaza de las Concepciones, ya que se dará tratamiento peatonal a la zona en la misma línea que el planteado en la Calle Numancia, Puertas de Pro, Plaza del a Diputación, Plaza del Rosel, etc.

El Proyecto de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos cuenta con un presupuesto total de unos 11 millones de euros, de los que la parte pública se sitúa en el entorno de los 9 millones de euros. De éstos, 4,1 millones de euros fueron comprometidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de los Fondos FEDER gracias a las negociaciones del Alcalde de Soria, Carlos Martínez. Para el Mercado Provisional se han destinado 1,2 millones.

El edil ha asegurado también que el único requisito para la adjudicación definitiva en Pleno del proyecto de peatonalización y parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón es la aportación de los 2,6 millones de euros comprometidos desde octubre de 2007 por la Junta de Castilla y León, aportación que espera que se resuelva “de inmediato para poder llevar al Pleno la adjudicación definitiva del contrato”.

Este último proyecto permitirá la peatonalización de todo el centro de la ciudad de manera que se permita unir para los peatones el Paseo del Espolón y el parque de La dehesa prácticamente con el Soto Playa. Este ambicioso proyecto contempla la peatonalización del Paseo del Espolón y de la Plaza de Mariano Granados con la construcción de sendos parking subterráneos bajo ambas calles. Únicamente la empresa con capital soriano RIOSA Aparcamientos se presentó a este contrato, quedando adjudicado en mesa de contratación.

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