Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La basura recogida en los festejos previos a San Juan en Valonsadero se reduce un 15% en los dos últimos años

• La utilización de los contenedores de vidrio y de envases también han experimentado un mejor y mayor uso. El Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias han realizado un importante esfuerzo para adaptar sus recursos a las necesidades del monte. La educación es, además, uno de los pilares de la Concejalía de Medio Ambiente. El Consistorio ha activado su plan especial de limpieza con una dotación de más de 44.000 euros y un refuerzo en personal. Abierto el plazo para inscribirse en el voluntariado ambiental del 5 de julio.

El Ayuntamiento quiere agradecer a los sorianos y sorianas la reducción en los residuos recogidos en Valonsadero durante los festejos previos a San Juan e insistir en la importancia de cuidar el entorno natural y un paraje tan singular como es este monte y sobre el que giran gran parte de las tradiciones sorianas. En los dos últimos años se ha conseguido rebajar en un 15% las toneladas recogidas, pero sobre todo se ha conseguido un importante avance en el uso selectivo de los contenedores, especialmente los de envases, que este año se han llegado, y los de vidrio, con la colaboración de las peñas y de la empresa Ecovidrio. Las cifras, sin embargo, son difíciles de comparar por la incidencia de variantes, fundamentalmente, la asistencia de más o menos sanjuaneros al monte en muchos casos condicionados por las condiciones matereológicas. Durante este año, se han recogido un total de 12,154 toneladas, siendo la jornada del Lavalenguas la que más cantidad de basura se recogió. El año 2013 se cerró con 12,9 toneladas y en el año 2012 la suma total fue de 14,1. Otro aspecto que ha permitido esta mejora estadística se asienta en la mejor distribución de los contenedores teniendo en cuenta los hábitos de quienes meriendan en el campo y la habitual distribución de los grupos.

En el apartado medioambiental, desde el Consistorio se ha seguido apostando por mejorar los recursos ofreciendo mejores servicios y también gracias a la concienciación de los sanjuaneros y la apuesta este año por vasos reciclajes promovida por la red de custodios ambientales. En esta ocasión, por ejemplo, el Ayuntamiento ha reforzado la colocación de cabinas higiénicas en puntos más alejados de los corrales después de detectarse que era una necesidad con motivo de las jornadas de voluntariado ambiental y dado que son puntos que frecuentan las familias para merendar en las fiestas. Además de las cabinas higiénicas, 26 en total, se han colocado ocho contenedores de obra en el entorno de la zona de las peñas así como 9 contenedores urbanos.

Tras los buenos resultados de 2013 en el reciclaje de vidrio y la colaboración de las peñas, el Ayuntamiento ha vuelto a llegar a un acuerdo con Ecovidrio para repetir experiencia y mejorar el recurso. En esta ocasión, tres informadores ambientales han ayudado a las peñas a vaciar sus contenedores de vidrio y trasladarlos hasta el punto de reciclaje que se ha ubicado en la zona junto al guardacascos. Para informar a los sanjuaneros los educadores ambientales conversarán con los distintos grupos para explicarles este recurso y animarles a tirar la basura en los puntos habilitados e intentar realizar una reciclaje selectivo separando los materiales. Desde el Ayuntamiento, se quiere insistir en su felicitación a todos los sorianos y sorianas por su habitual y cotidiana colaboración que ha permitido colocar a nuestra ciudad a la cabeza de la recogida selectiva con apenas impropios en los contenedores.

 

EVOLUCIÓN                                       AÑO                AÑO                AÑO

DÍAS                                                   2012                2013                2014

Desencajonamiento                            3,34                 2,24                 2,26

Lavalenguas                                       4,96                 4,32                 4,46

Compra                                              3,88                 4,4                   3,42

TOTAL                                                           14,192             12,973             12,154


*Toneladas. Datos absolutos, aunque la variación de asistentes a los festejos arroja distintas medias.

 

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha su plan especial de limpieza para las fiestas de San Juan y los meses de verano, el plan especial de limpieza vinculado a los festejos de San Juan, tanto los previos como Lavalenguas y Compra, como los desarrollados durante los días de las fiestas y las jornadas posteriores así como con una incidencia especial en verano. Este plan supone un coste de 44.729 euros primando especialmente la contratación de personal de refuerzo. Cerca de medio centenar de trabajadores, entre operarios y conductores, reforzarán el servicio en distintos momentos con picos de hasta 44 trabajadores. Este año se reforzará además la limpieza después de fiestas para extender en el tiempo la adecuación de las zonas más afectadas en los festejos, los entornos y calles adyacentes a las Cuadrillas y la mayor afluencia de gente a la ciudad en periodo estival.

 

PLAN ESPECIAL “LIMPIEZA VALONSADERO PREVIOS DE SAN JUAN”

 

 

 

 

 

Operarios adicionales

Días de trabajo

SABADO MAYO

(DESENCAJONAMIENTO)

 

BRIGADA EXISTENTE

 

SABADO JUNIO   (LAVALENGUAS)

 

 

4p +1c

2

DOMINGO JUNIO

(LA COMPRA)

 

 

4p+1c

1

           

Los días posteriores a la celebración de los citados festejos se propone una limpieza del monte Valonsadero de la siguiente manera:

-          Desencajonamiento: Será la brigada actual existente la que limpiará el monte Valonsadero.

-          Lavalenguas: Será la brigada actual existente la que limpiará el monte Valonsadero, será necesario reforzar esta brigada con cuatro operarios adicionales y un conductor durante dos jornadas.

-          La Compra: Será la brigada actual existente la que limpiará el monte Valonsadero, será necesario reforzar esta brigada con cuatro operarios adicionales y un conductor durante una jornada.

PLAN ESPECIAL “FIESTAS DE SAN JUAN”

RESUMEN DE PERSONAL (Semana de fiestas)

 

 

Jueves La Saca

 

 

 

 

Domingo de Calderas

 

 

 

 

 

 

pliego

adicional

 

total

mañana

peones

8

36

 

44

conductores

 

7

 

7

Viernes de Toros

 

 

 

 

Sabado Ages

 

 

 

 

Lunes de Bailas

 

 

 

 

Martes Escuela

 

 

 

 

 

 

pliego

adicional

 

total

mañana

peones

22

22

 

44

conductores

5

2

 

7

 

RESUMEN MAQUINARIA

Se hace necesario la utilización de siguiente maquinaria:

·         Camiones recolectores carga trasera 18 m3 donde se recogen toda la basura a granel (2 Ud)

·         Camiones baldeadores (2 Ud)

·         Camión carga lateral, que recoge todos aquellos contenedores de carga lateral que durante las rutas nocturnas no han podido recogerse debido al acumulo de gente. (Zona de discobares, Plaza Clemente Saenz, Plaza Ramón y Cajal, Plaza del Salvador, C/ Numancia, etc)

·         Camión Brigada

·         Hidrolimpiadora y fregadora

Se dispone por pliego del MINIMATIC 8, recolector de carga trasera de 8 m3. Este camión no es suficiente para recoger con eficacia las toneladas de basura que se generan en fiestas, se considera totalmente necesario el alquiler desde el MIERCOLES EL PREGÓN hasta MARTES ESCUELA, ambos incluidos, dos camiones carga trasera de una capacidad en torno a los 18 m3, que se facturarán al ayuntamiento según el coste que haya supuesto para la empresa, mediante justificación.

PLAN ESPECIAL “LIMPIEZA VALONSADERO DESPUES DE FIESTAS DE SAN JUAN”

Se contratarán cinco operarios y un conductor el miércoles y jueves, siguientes a la celebración de las fiestas. Su lugar de trabajo será el Monte Valonsadero. A estas personas se les sumará el personal de las brigadas, dentro de sus posibilidades y circunstancias particulares de cada día.

PLAN ESPECIAL BRIGADA TURNO DE TARDE DESPUÉS DE FIESTAS

Se contrarán cinco operarios y un conductor los días miércoles, jueves, viernes, sábado, lunes y martes siguientes a fiestas con una limpieza especial en las calles de las Cuadrillas y adyacentes.

PLAN ESPECIAL LIMPIEZA DE ACERAS DESPUÉS DE FIESTAS

Baldeo mecánico de aceras durante los meses de julio y agosto desde el 1 de julio al 9 de agosto con refuerzo de un conductor más y un peón teniendo en cuenta la suciedad acumulada en San Juan y la mayor afluencia de gente en la ciudad.

Este plan está abierto a posibles modificaciones que pudieran darse, a lo largo de todo el periodo que procede.

 

Todas estas actividades y recursos se enmarcan dentro también de los objetivos de convertir a Soria en Reserva de la Biosfera y presentar su candidatura a la UNESCO. La participación social es clave y dentro de la misma se enmarcan actividades de educación y de voluntariado. Aquellos que quieran participar en esta última, prevista el 5 de julio en Valonsadero, pueden inscribirse ya en al web municipal.

http://www.soria.es/ciudad/voluntariado-ambiental-monte-de-valonsadero-2014

Compartir
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140