Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Jesús Bárez presenta la exposición de Juan Martínez, que se puede visitar en el Centro Cultural Gaya Nuño

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Caja España-Caja Duero, ofrece una selección de las obras de este pintor que se pueden visitar de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El concejal de Cultura también ha apadrinado la novela ‘El hijo del Barbero’ de Alejandra Mateos, que se ha presentado esta mañana en el Casino.
Jesús Bárez presenta la exposición de Juan Martínez, que se puede visitar en el Centro Cultural Gaya Nuño

La exposición SOS Juan Martínez se ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Gaya Nuño con la colaboración de Caja España-Caja Duero y el Ayuntamiento de Soria. La muestra se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo  15 de mayo. La muestra permite disfrutar de los trabajos de este pintor nacido en Jaén, pero con una vertiente internacional tanto en su formación como en su trayectoria artística y personal siempre vinculada a Centroeuropa. El concejal de Cultura del Ayuntamiento ha destacado la calidad de la obra del autor y la oportunidad que supone poder acudir a la muestra y disfrutar de unas creaciones que no dejan a nadie indiferentes. Posteriormente, el concejal de Cultura ha ‘apadrinado’ la presentación de la primera obra literaria de la escritora soriana Alejandra Mateos. Jesús Bárez ha calificado de “espléndida” la novela ‘El hijo del Barbero’ que cuenta la historia de Machado, su amor hacia Leonor, la irrupción de un personaje enamorado de la joven y, todo ello, con un repaso a la sociedad soriana de la época y datos, históricos, arqueológicos, pero también anecdóticos, de Numancia y las excavaciones de Schulten.

* BIOGRAFÍA DE JUAN MARTÍNEZ

Juan Martínez nació en Navas de San Juan (Jaén) en 1942. De niño dejó los camposolivareros andaluces y se trasladó con su familia a Cataluña, estudió arquitectura en Barcelona pero acabó en  Searclens (Suiza) centrándose en la pintura. Él mismo dice sentirse hijo del desarraigo. Creció artísticamente en Centroeuropa y, de hecho, es más conocido en Suiza y Alemania que en su tierra natal, en la que de vez en cuando desembarca con su obra, porque se resiste a ser extranjero en su propia tierra. Desde su primera exposición en Ginebra, en 1967, su obra está presente enrelevantes museos de pintura moderna: Beaux-Arts (Ginebra), Arte Contemporáneo (Madrid), Guggenheim (Nueva York), Budapest, Pittsburg (Pensylvania), etc., además de recorrer importantes galerías europeas o americanas.

Carlos Fuentes dice que Juan Martínez es el mejor pintor español de su generación. El escritor afirma que en las pinturas de Martínez está la banalidad de lo inmediato y la desolación de lo existente. Hay en sus gentes vacío y tensión.

Su residencia en Centroeuropa tal vez haya sido determinante para darle a su obra unos matices expresionistas, un expresionismo de raíz germánica, que se ha enriquecido con una concepción dramática de la existencia que se puede rastrear en gentes tan alejadas como Saura, Goya o Valdes Leal.

Pese a su inmensa calidad, y al hecho de que tenga obra colgada en el Guggenheim de Nueva York, en el Museum of Arts de Pittsburg(Pensylvania) o en muchos grandes museos de Europa, Juan Martínez es relativamente desconocido en su propio país. Su última exposición en Madrid, en la galería Amparo Gamir, en abril de 2004, reúne una gavilla de obras realizadas desde el año 2000 hasta la actualidad, en las que se puede observar claramente un altísimo valor pictórico y una notable coherencia temática. (Texto: Carlos Megino Malo)

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140