Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Intervención de Apertura del Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el Pleno de Debate del Estado del Municipio.

Intervención de Apertura del Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el Pleno de Debate del Estado del Municipio.

Hace algo más de tres años, asumí con tremendo orgullo y agradecimiento el encargo mayoritario de los sorianos y sorianas de formar el Gobierno Municipal. Hace más de tres años comprometí un proyecto dirigido a mejorar nuestra Ciudad, el bienestar y calidad de vida de nuestros vecinos, e incrementar las oportunidades de progreso de nuestros conciudadanos.

Se trataba de un proyecto de cambio, decidido a afrontar el difícil reto de situar a Soria definitivamente en el siglo XXI, un proyecto comprometido con la necesidad de modernizar esta Ciudad afrontando con decisión las dificultades y debilidades que limitaban nuestro crecimiento y nuestras posibilidades de futuro.

Dificultades que se han visto agravadas desde junio de 2007, por la complejísima situación económica mundial a la que Soria no es ajena, y a una complicada situación política en el arco municipal, que ha hecho de la geometría variable y de la participación ciudadana a través de los distintos órganos de participación creados al efecto, que el resultado de estos más de tres años de gobierno sean fruto del esfuerzo y trabajo de todos aquellos que han querido participar e implicarse en este apasionante Gobierno Municipal.

Un Gobierno Municipal que desde la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas, conjuntamente con los trabajadores municipales, ha sabido entender que el objetivo único de la acción de gobierno es la ciudadanía, y ha sabido trabajar más y mejor, entendiendo que el proyecto de cambio puesto en marcha debía ser percibido como un todo, erradicando antiguas políticas de departamentos o concejalías estanco o autónomas, para convertir la acción de gobierno en una acción conjunta de trabajo en equipo, en el que los proyectos a desarrollar implicaban el necesario compromiso, coordinación y visión global de todas las partes, departamentos y concejalías implicadas.

Sin querer caer en la autocomplacencia, nada más lejos que mi intención, y reconociendo el mucho camino que resta por recorrer y el mucho trabajo por realizar, se puede afirmar sin temor que la foto fija de 2010 nos muestra una Soria en positivo, pero sólo si la superponemos con la Soria del 2007 seremos plenamente conscientes de cuánto y cómo hemos cambiado a lo largo de estos más de tres años de trabajo.

Un cambio sustentado en el esfuerzo inversor realizado que ha alcanzado la cifra de más de 70 millones de euros, superando en más de un 35% lo invertido en los anteriores cuatro años. Esfuerzo inversor, que aun debiera ponerse más en valor si lo contextualizamos en el momento económico global en el que nos encontramos, en el que nuestros ciudadanos sienten incertidumbre sobre el futuro individual y colectivo. A lo largo de este tiempo, la crisis económica, no ha hecho sino confirmar la necesidad de garantizar la cohesión y las condiciones de igualdad de aquellos de nuestros ciudadanos que más dificultades atraviesan.

Por eso, a lo largo de estos más de tres años, hemos fijado como máxima prioridad de nuestra acción de gobierno a las políticas sociales, aún cuando se han producido reajustes en el gasto general de Ayuntamiento. El presupuesto destinado a gasto social se ha visto incrementado desde el convencimiento de que una sociedad será más fuerte, siempre y cuando se pueda garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas que la conforman.

Durante este tiempo no hemos escatimado esfuerzo, ni recurso humanos ni económicos, y cuanto ha sido necesario para el desarrollo de la Ley de Dependencia, Servicios de Ayuda y Comida a Domicilio por importe de un millón de Euros, Servicio de Teleasitencia por 94.000 euros, incrementando las Ayudas de Emergencia como los Bonotaxis, Libros, Guarderías, Alquiler de Vivienda, Alimentación por importe de 120.000 euros, y convocando por segundo año consecutivo Ayudas Excepcionales para Gastos Básicos de Vivienda por importe de hasta 400 euros por familia numerosa.

Mención aparte merece la atención y compromiso que hemos dado a lo largo de esta legislatura a nuestros mayores. Al margen de los programas antes mencionados, con la culminación de la rehabilitación del Antiguo Colegio de “La Presentación”, ahora Centro Municipal Polivalente, se salda una prolongada deuda que dignifica es espacio en el que desarrolla las actividades del Programa de Aulas de la Tercera Edad. Programa que ha incrementado en más de 50.000 euros su inversión para poder dar una atención más personalizada, incrementando el número de horas y materias a impartir, potenciando las nuevas tecnologías.

De igual forma hemos comenzado ya la construcción del demandado Centro de Día de Santa Bárbara con una inversión por encima de los 2,5 millones de euros, que junto con el nuevo Centro Cívico Infantes de Lara, y el Centro de Día de Referencia Estatal, situado en el Cerro Castejón, dotará a la ciudad de una importante red de espacios lúdicos-asistenciales que hasta la fecha carecíamos. De igual forma, en esta legislatura y con fecha de octubre de 2007 se aprobó la cesión a la Junta de Castilla y León de suelo Municipal al Centro de Ecuación Infantil para la futura construcción, ojalá, del Nuevo Centro de Salud Soria Norte.

Si de Bienestar Social y Políticas de Igualdad hablamos, debemos destacar las acciones desarrolladas en los programas específicos dirigidos a mujeres, a través del programa “Hoy Libro”, desarrollado también en el antiguo Colegio de “La Presentación” y a través del convenio firmado con el Ministerio de Igualdad, dentro del Plan Soria, hemos desarrollado programas de formación, promoción y fomento del empleo y del autoempleo de la mujer soriana.

En este sentido y siendo conscientes de que el empleo, directamente relacionado con el desarrollo económico, constituye la preocupación prioritaria de los ciudadanos, hemos trabajado en distintas líneas de actuación con diferentes sectores productivos, convirtiendo la generación de empleo, desarrollo económico, en uno de los ejes transversales de la acción del Gobierno Municipal en esta legislatura.

El importante volumen de inversiones por encima de los 70 millones de euros, ha permitido crear o en el peor de los casos evitar, la pérdida de empleos vinculados a sectores básicos de la economía soriana como es la construcción.

Apostamos por el sector comercio, y al margen de los distintos convenios de colaboración firmados con FOES, Cámara de Comercio, Centro Comercial Abierto, cabría destacar que estamos en pleno proceso de construcción del Mercado Provisional de Abastos, ubicado en la calle Concepciones, paso previo imprescindible para la remodelación del actual Mercado de Abastos y su entorno, que con una inversión aproximada de 10 millones de euros determinará recuperar uno de los enclaves comerciales más importante en el futuro de la ciudad.

Estamos también ejecutando un ambicioso Plan de Peatonalización del Centro Urbano, zona comercial de la ciudad, que actúa sobre las calles de San Juan de Rabanera, Caballeros, el Rosel, Puertas de Pro, Plaza de la Blanca, Callejón del Pregonero, calle Campo, Vicente Tutor, etc., que debería culminar, si la Junta no lo impide, con la peatonalización del Paseo del Espolón y Mariano Granados con todo su entorno, hasta conectar con San Juan de Rabanera, con el objetivo de duplicar en apenas cuatro años la superficie peatonal de la ciudad incentivando con ello el comercio tradicional del centro de la ciudad.

Conjuntamente con el apartado anterior, y dentro de la promoción del empleo, el sector turístico es una de las actuaciones más evidentes a la hora de superponer la Soria de 2010 con la Soria de 2007 y evaluar la acción del Equipo de Gobierno. Comenzamos por crear la Concejalía de Turismo, invertimos en la señalización turística de la ciudad, editamos folletos con rutas turísticas (ruta de las murallas, de los poetas, del Duero…), libros guías y guías de la ciudad, abrimos la oficina de Recepción de Visitantes, acudimos a ferias, a la EXPO Internacional de Zaragoza, recuperamos el Patrimonio Histórico Arquitectónico como el Ábside de la Mayor, las Ruinas de San Nicolás, el saneamiento de San Juan de Rabanera, la musealización de San Saturio, la Noria del Carbonero, el Lavadero de Aguas, el Rincón de Bécquer, el Paseo de San Clemente, o San Juan de Duero; iluminamos monumentos como el Puente de Hierro, Puente Medieval, El Mirón, El Espino, San Juan de Rabanera, la Concatedral de San Pedro, el Árbol de la Música; recuperamos patrimonio natural como son las Márgenes del Duero, la Pasarela del Castillo, Ecocentro, Museo del Agua, en Valonsadero el Aula de la Naturaleza, el Centro de Interpretación, la Maqueta del Monte, etc.

Todo ello con el objetivo y desde el trabajo de las diferentes concejalías, de mejorar la ciudad y potenciar el sector turístico, hostelero, mediante la puesta en valor de nuestro enorme potencial histórico artístico que puso en valor la celebración de Las Edades del Hombre en nuestra ciudad.

También Dentro del apartado del desarrollo económico, hemos invertido para mejorar el Polígono de Las Casas, abandonado desde 1982. Hemos colaborado en el desarrollo de la primera Fase del Polígono de Valcorba; colaborando con sus promotores para la consecución de ayudas de reindustrialización y trabajando estrechamente para poder ofertar suelo competitivo en este próximo año, una vez acabadas las obras de urbanización del mismo, y trabajamos en paralelo para la implantación en dicho polígono de un Centro Logístico de Mercancías Viarias y Ferroviarias, que dará singularidad a nuestro suelo industrial a la hora de promocionar su venta a futuros empresarios.

En este sentido, debo trasladar también mi malestar por la falta de compromiso en la ejecución del convenio suscrito entre este Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León y la ausencia en los Presupuestos 2011 de la Administración Regional de partida alguna.

A su vez, y para finalizar este apartado vinculado a políticas de empleo, debo poner de manifiesto la puesta en marcha de las políticas de apoyo de emprendedores, a través del Vivero de Empresas o mediante la primera fase de diez Naves Nido ya concluidas en el Polígono de Valcorba.

El Área de Juventud ha sido pilar esencial en esta legislatura. La puesta en marcha de políticas de formación en los sectores de población con mayor dificultad de inserción en el mundo laboral como son los específicos para mujer, inmigrantes y fundamentalmente jóvenes, recogidos en el Plan de Juventud que se ha puesto en marcha en esta concejalía, es otro de los logros conseguidos en estos años, dando continuidad a los Talleres Formativos de Escuela Taller y Talleres de Empleo y a los programas de cualificación profesional y la creación de proyecto Numancia de Becas Leonardo.

Por último, y en el apartado que afecta a los servicios prestados por este Ayuntamiento, cabe destacar, por un lado la implantación de nuevos servicios que han generado a lo largo de este tiempo una importante bolsa de empleo como es la puesta en funcionamiento del Tanatorio Municipal, o los ya mencionados Centro de Educación Infantil, Ecocentro, Museo del Agua, Fielato, etc.

Cabe resaltar la decidida apuesta por la modernización de la Administración Local haciéndola más cercana, con el objetivo de prestar una mejor y más eficaz atención a la ciudadanía. Ello está suponiendo una importante inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías, financiadas mediante la colaboración de la Administración Central y Regional, mejorando con ello los cada día más variados y complejos servicios que desde el Ayuntamiento de Soria se ponen en marcha y que incrementan, de una forma excepcional, el empleo público dependiente de esta Administración, habiendo incrementado de 322 a 402 el personal del Consistorio capitalino.

Trabajamos también en la mejora de las condiciones del personal de la casa, y por ello estamos construyendo un nuevo Invernadero Didáctico en la Dehesa para el personal del Parques y Jardines, y tenemos que abordar la inmediata ejecución de un Almacén Municipal y sendas dependencias para Policía Local y Bomberos en cuanto la disposición económica lo permita y acudiendo a la imprescindible colaboración de otras administraciones.

Al comienzo de mi intervención y en mi discurso de investidura, fijé en los ciudadanos el objetivo único de mi acción de gobierno y asumí el compromiso de escuchar su voz, atender sus demandas, y explicar el por qué de cada decisión adoptada. A lo largo de esta legislatura hemos configurado diferentes órganos de asesoramiento y consulta y hemos compartido trabajo en numerosos proyectos que son o se están haciendo realidad. Me gustaría hoy, de la misma forma que lo hice el año pasado, reafirmarme en esta fórmula de gobierno y agradecer la colaboración prestada durante todo este tiempo.

De igual forma, he trasladado en distintas comparecencias mi pleno convencimiento de que el desarrollo personal y colectivo nunca será completo sin el libre acceso a la práctica del deporte y a la formación y conocimiento del arte y la cultura. De igual forma tengo el convencimiento de que las autoridades públicas estamos en la obligación de poner a disposición de la ciudadanía los medios para desarrollar y asegurar su crecimiento integral.

Por eso, a lo largo de toda la legislatura hemos venido desarrollando un amplio y variado programa de actividades culturales, festivas y deportivas. Algunas nuevas y otras y consolidadas, intentando dar voz a todos los colectivos y a todas las sensibilidades de las artes, dotando a la ciudad de nuevos espacios de expresión artística y de nuevos espacio para la práctica del deporte, mejorando o construyendo pistas polivalentes en los Barrios, recuperando espacios o construyendo nuevas instalaciones como el nuevo Pabellón en su segunda fase de San Andrés o el Centro Médico del CAEP, aumentando la inversión en deportes hasta cifras nunca registradas y planteando nuevas necesidades en instalaciones deportivas obsoletas.

Para terminar, pero no por ello menos importante, quiero trasladarles el esfuerzo inversor y siempre insuficiente realizado en mejorar el estado de nuestras calles, por el que hemos multiplicado por tres la inversión alcanzada con respecto a años anteriores y hemos desarrollado un plan de asfaltado de aceras y señalización horizontal erradicando la justificada crítica ciudadana de asfaltar y pintar sólo en elecciones.

Con respeto a la política de vivienda, puedo comprometer la tramitación completa del PERI-PECH para este próximo pleno de diciembre. Trabajamos en la solicitud de un nuevo programa ARI. La construcción de un Vivienda de Protección Oficial en estos tres años asciende a 545 unidades, cifra muy superior a las alcanzadas en años anteriores, que alcanzó escasamente las 132 viviendas en los 4 años anteriores.

En definitiva, he querido exponerles de forma resumida alguna de las actuaciones llevadas a cabo por este equipo de gobierno a lo largo de estos más de tres años, desde el convencimiento de que toda gestión es mejorable pero también desde la certeza que el cambio comprometido en 2007 se está llevando a cabo, desde el convencimiento de ir por buen camino, a pesar de los errores cometidos, que los habrá habido, y desde la absoluta seguridad de que los ciudadanos son conscientes de un cambio de rumbo en la forma de gobierno de su ciudad.

Pero tenemos un proyecto claro de Ciudad, asentado en pilares sólidos sobre los que debemos seguir trabajando: las Políticas sociales, el Desarrollo económico y empleo, el Bienestar Ciudadano, Calidad de Vida y Participación Ciudadana, y la Modernización de la Administración. Estos son nuestros ingredientes para cambiar definitivamente hacia la Soria moderna, Libre y Plural que todos deseamos.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140