Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Turismo en la capital, una apuesta decidida del Ayuntamiento de Soria

Durante los tres últimos años, el Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria para poner en valor el patrimonio medioambiental, cultural y en definitiva, turístico, de la Ciudad. Además, complementando al Plan, desde la Concejalía del área se han realizado numerosas intervenciones que van desde la iluminación artística de monumentos, la apertura de los puntos de información turística, edición de materiales promocionales, etc., actuaciones que complementan la importante campaña lanzada por el Consistorio para recuperar y poner en valor el patrimonio con actuaciones como la recuperación de las Ruinas de San Nicolás, el entorno de San Juan de Rabanera, el Ábside de La Mayor o el Rincón de Bécquer y la Plaza de San Clemente. Durante las Edades del Hombre, el Ayuntamiento también cubrió la ausencia de inversiones de la administración regional y del Patronato provincial con un conjunto de actuaciones cuantificadas en casi cuatro millones de euros. Otro punto de inflexión fue la participación de la Ciudad en la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008. Teresa Valdenebro, Concejala de Empleo, Industria y Comercio, hace un repaso de las actuaciones “para acallar a los voceros que solo buscan la polémica cuando no tienen resultados que ofrecer o cuando buscan un culpable de su propia incapacidad”.
El Turismo en la capital, una apuesta decidida del Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria tiene el turismo responsable y dinamizador como un objetivo primordial como dinamizador de la vida económica y cultural de la ciudad. El turismo puede ser una fuerza dinamizadora y un vector de diálogo si se hace una gestión eficaz que establezca acuerdos entre el sector público y el privado.

El turismo representa uno de los sectores económicos con más proyección de futuro para nuestra capital y provincia. La gran riqueza histórico-cultural unida al enorme patrimonio medioambiental han estado insuficientemente promovidos y requieren de nuevas iniciativas, que sumen esfuerzos y superen la actual descoordinación y el aislamiento en las iniciativas existente entre la Junta de Castilla y León y la Diputación. Desde el conjunto del Ayuntamiento de Soria y en especial desde la Concejalía que represento, estamos llevando a cabo propuestas claras en este campo, reclamando la implicación y coordinación de la administración regional y provincial, ya que la formación y la sensibilización de la ciudadanía sobre el valor de nuestro patrimonio también es determinante a la hora de asegurar que el turismo sea una fuente de prosperidad y de entendimiento. El Ayuntamiento de Soria tiene claro este principio, por lo que hemos tratado de hacer del turismo sostenible una de los pilares más fuertes de la gestión municipal”, asegura Teresa Valdenebro, Concejala de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Soria.

La Concejala ha repasado algunas de las actuaciones que el Consistorio capitalino lleva realizando en los últimos años en esta materia en respuesta a las críticas vertidas por el ex-Procurador regional Jesús Alonso. Valdenebro ha recordado al ex-Procurador “las actuaciones desempeñadas desde el Consistorio, cuyo máximo exponente estuvo en la participación en la Expo de Zaragoza en 2008, con un coste mínimo para las arcas municipales, siendo la única capital española en estar presente en la muestra, las inversiones desde el Plan de Dinamización Turística en la Ciudad de Soria, o los propios de la Concejalía y la apuesta por la celebración en la capital de Las Edades del Hombre”.

Participación Expo Zaragoza 2008

La Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, después de tres meses de una afluencia de visitantes masiva, se clausuró llegando a los seis millones de visitantes. La ciudad de Soria estuvo presente en este privilegiado escaparate, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Soria y el de Zaragoza, por medio del cual este último cedía al de Soria su pabellón durante toda una semana, para poder así presentar toda la oferta cultural, turística y medioambiental de la ciudad y provincia de Soria.

La presencia de Soria en la Expo de Zaragoza parecía algo  imposible, una idea ambiciosa, pero difícilmente realizable. Hasta que se mostró la excelente predisposición del Ayuntamiento de Zaragoza, personalizada en la figura de su alcalde Juan Alberto Belloch, y de los responsables de Expo Zaragoza. Y como no, del patrocinio de Caja Duero, que permitió que el gasto a las arcas municipales fuera mínimo. Gracias a ellos, aquella idea casi rocambolesca, como era la presencia durante unos días de la ciudad de Soria en una Exposición Internacional, se ha materializado en una semana repleta de actividades, de manera que Soria es la única ciudad junto con Zaragoza que tuvo presencia física en la Expo”, ha recordado Valdenebro.

Desde la Gerencia del Plan de Dinamización del Producto Turístico se consideró un magnifico escaparte, una excelente oportunidad de promoción turística para Soria la asistencia durante esos 7 días a un evento de tanta relevancia como ha sido la Exposición Internacional sobre el Agua en Zaragoza. Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, la ciudad de Soria mostró al mundo sus mejores galas, se repartió diverso material promocional de Soria, hasta alcanzar los 43.000 ejemplares, se emitió de manera regular el video promocional de la ciudad de Soria encargado por el Plan de Dinamización Turística antes de cada actuación en el pabellón de la ciudad de Zaragoza en la Expo en la pantalla interior y las televisiones exteriores, y en el concierto “Camino Soria”, se promocionó la imagen de la Ciudad de Soria desde los folletos de “la ruta de los poetas”, los de la exposición “Trilobitepolis”, en el video “Soria, pura vida”, en los muppies de la plaza del Pilar y la entrada a la Expo, en las banderolas de los soportales del paseo de Independencia y en los trípticos de las actividades de Soria en Expo. Solo la cifra de personas que pasaron por el Pabellón de Soria durante esos días suma más de 120.000 visitas, además de las en torno a 20.000 personas que siguieron el concierto “Camino Soria”.

Las cifras son desde luego, apabullantes. Es lógico viendo la cantidad de actividades realizadas por esos días: 28 conciertos de diversos grupos y músicos sorianos, 17 actividades y demostraciones gastronómicas con los principales restauradores de la provincia, diversas proyecciones audiovisuales, actuaciones teatrales y monólogos, la puesta en escena de "NUMANCIA CELTIBERIA VIVA" por la Asociación Tierraquemada de Garray y la Asociación Numantóbriga de Muro, y diversas exposiciones”, recuerda Valdenebro

Plan de Dinamización Turística de Soria

El Ayuntamiento de Soria puso en marcha en 2007, con el apoyo de los Gobiernos nacional y regional, el Plan de Dinamización Turística de Soria. Suponía una apuesta clara por el turismo como motor de desarrollo de la ciudad. Las nuevas tendencias en el turismo han dejado un hueco en el mercado en el que los destinos de interior tienen espacio para ofrecer sus numerosos recursos diversificando así la oferta turística del país. La cultura, la naturaleza y la calidad son los tres pilares sobre los que se asientan las fortalezas de Soria. Y dos fueron los elementos elegidos para articular esos valores: el Duero y los poetas. Ambos son los embajadores que han llevado el nombre de la ciudad fuera de sus límites provinciales.  Así las actuaciones se elaboraron en base a la puesta en valor de los recursos a ambos lados del río Duero, sin olvidar la ciudad y alrededores y a la utilización de los diferentes escritores de renombre que han pasado por Soria como elementos de interés para poder crear así un Producto Turístico.

El proyecto afronta este 2010 su recta final, con un bagaje satisfactorio y la esperanza de que las actuaciones sembradas a lo largo de estos tres años fructifiquen consolidando esta ciudad como destino turístico de interior. La inversión realizada es de 1.343.400 euros. El planteamiento seguido ha sido la realización de variadas actuaciones atendiendo a las deficiencias o carencias en materia de infraestructuras turísticas que se habían observado en la capital. El conjunto de todas ellas ha pretendido poner una pequeña aportación en el desarrollo de este importante sector para la economía soriana”, asegura Teresa Valdenebro.

Como actuaciones destacadas del Plan, Valdenebro ha reseñado un gran número de intervenciones: Señalización Monumental,  Centro de Recepción de Visitantes, Centro de Interpretación y sala de exposiciones temporales, Aula Polivalente, Caseta de información, Senderos en el entorno del Duero, Stand ferias, Plan asistencia a ferias, Material promocional, Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, Jornadas Informativas, Programa mejora conocimiento patrimonio de Soria, Señalización Barrios de Soria, Renovación carteles con planos, Ampliación de la señalización monumental, Señalización Pinturas Valonsadero, Ruta de las murallas, Sendero accesible, Iluminación Concatedral de San Pedro, Iluminación de la ermita de la Virgen del Mirón, Proyecto de iluminación del puente de Piedra y del puente de Hierro, Iluminación del puente de Piedra, Acondicionamiento turístico de la ermita de San Saturio, Acondicionamiento del Museo del Agua, Acondicionamiento del Ecocentro, Recuperación de la noria del Carbonero, Carteles de entrada a la ciudad, etc.

Actuaciones Concejalía

Además de lo desarrollado desde el Plan, y coordinadamente con el mismo, la Concejalía ha puesto en marcha una serie de actuaciones de gran interés, que van desde la Edición revista turística Soria Pura Vida, al Impulso y revitalización del Camino de Santiago - Castellano Aragonés, con la Gestión y reuniones con Ayuntamientos y entidades y la Asociación Amigos del Camino de Santiago para poner en marcha el proyecto, con Materiales para señalizar todo el recorrido del Camino y la elaboración de folleto divulgativo del Camino a su paso por nuestra ciudad; la mejora de la información turística de la ciudad en la página web; la Gestión de los puntos de información turística; la Apertura del Centro de Recepción de visitantescon exposiciones y la puesta en funcionamiento de Bus Verde (Ruta Verde por las zonas verdes de la ciudad) gracias al proyecto HYCHAIN; la participación en feria INTUR y otras ferias y congresos proporcionando Guías Turísticos a los grupos para visitar la ciudad, así como material turístico de la misma; la edición del nuevo Callejero; Ampliación del horario de la Ermita de San Saturio, etc.

Actuaciones Edades del Hombre

El Ayuntamiento de Soria apoyó decididamente la celebración en Soria de la exposición las Edades del Hombre para suplir la carencia de inversiones que sí se realizaron en ediciones anteriores por parte de la Junta de Castilla y León. Así, según ha destacado Teresa Valdenebro “se realizaron intervenciones desde diversas áreas municipales que suman un total de cuatro millones de euros, justamente la cantidad que la Junta aportó a otras ediciones y que lamentablemente en Soria tuvimos que sacar de las arcas municipales”.

Valdenebro ha desgranado estas inversiones y sus importes aproximados:

  • Elaboración de 12.000 planos- guías de la ciudad de Soria
  • Acondicionamiento de aparcamientos para los visitantes a la Exposición y apeaderos para autobuses.
  • Acondicionamiento del entorno de la Concatedral de San Pedro, Mejora en la accesibilidad en lugares de interés turístico, Acondicionamiento de diferentes lugares de tránsito turístico en la ciudad de Soria como la parte trasera de la casa Consistorial, la calle del Collado,  la zona del casco antiguo o diferentes zonas ajardinadas. (1.600.000 €)
  • Formación y coordinación de un cuerpo de voluntariado para información y apoyo al visitante de las Edades.- (9.000 €)
  • Promover y cofinanciar el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria que  ha llevado a cabo diferentes acciones de mejora en las infraestructuras turísticas como la renovación de la señalización turística (90.000 €), la iluminación de varios monumentos (50.000 €), la puesta en marcha de un Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (24.000 €) y otras acciones de promoción de la ciudad.
  • Puesta en marcha de instalaciones turísticas en el área de influencia de la exposición, como son el Museo del Agua  y el Ecocentro (14.000 €)
  • Acondicionamiento, mejora y reordenación del tráfico de la Cuesta Dehesa Serena, conjuntamente con la Dirección General de Tráfico.
  • Juegos infantiles en la zona de San Pedro (69.000 €)
  • Elaboración de una memoria de viabilidad y gestión del tráfico por parte de los servicios de la Policía Municipal, cuya colaboración será estrecha durante toda la celebración de la exposición.
  • Reforma del edificio del Fielato (600.000 €) y puesta en marcha de la gestión en el mismo del Centro de Recepción de Visitantes, así como la prestación de información para las Edades en otros dos puntos de la ciudad. (68.440 €)
  • Elaboración de un completo programa cultural paralelo y complementario a la exposición de las Edades del Hombre. (165.000 €)
  • Establecimiento de un sistema público de préstamo de bicicletas. (120.000 €) + (40.000 € mantenimiento)
  • Colaboración estrecha con distintos organismos y asociaciones relacionadas con el sector servicios de la ciudad de Soria como Soria y Turismo, FOES, Cámara de Comercio, Guías Oficiales etcétera.
  • Comienzo de la puesta en marcha de las restauraciones de las ruinas de San Nicolás (400.000 €) y del ábside de la iglesia de la Mayor. (500.000 €).
  • Mejora en jardines 75.000 €
  • Refuerzo limpieza y línea de autobús 96.000€
  • 12.000 € aportación convenio

Respuestas a Alonso

Valdenebro ha recordado, frente a las críticas vertidas por Jesús Alonso a la gestión municipal en materia de turismo, que Alonso, además de ex-Procurador regional, es “compañero de corporación de Antonio Pardo, Presidente del Patronato y Presidente en Funciones de la Diputación, y parece que no contentos con incendiar sus propias casas, quisieran incendiar las de los demás”.

La edil ha querido poner de manifiesto la apuesta rotunda y contundente del Ayuntamiento de Soria con el turismo, “apuesta que se ve reflejada en este tipo de inversiones que desde el Consistorio vemos como absolutamente rentables ya que mejoran la imagen de nuestra ciudad, como las realizadas en la iluminación ornamental de los monumentos y puentes de Soria”.

Valdenebro ha puesto estas inversiones frente a campañas promocionales desarrolladas desde otras administraciones, como los polémicos contratos publicitarios firmados por Antonio Pardo al frente del Patronato de Turismo y la Diputación Provincial, afirmando que “estas sí son inversiones en Turismo que la Ciudad necesita, y aquí se ven los resultados obtenidos, poco a poco pero con paso firme y constante, sin necesidad de grandes gastos en campañas publicitarias de escaso gusto ético y estético”.

No les hemos oído nunca, ni tan solo una vez, salir criticando el rechazo de la Junta de Castilla y León de prorrogar las Edades del Hombre por no hablar de la ausencia de inversiones en la ciudad como en otras ediciones, o de criticar la supresión del Soria Gastronómica en 2009, o el rechazo a apoyar el ramal soriano del Camino de Santiago al que ni siquiera hacen mención en los folletos de la Junta, o en otro orden de cosas, pedir el dinero para la peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón, o quejarse del retraso en un año de su aportación al Centro Médico del CAEP”, se lamenta Valdenebro.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140