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El Sistema de Cuesta Dehesa Serena ataja de raíz el problema de los accidentes de tráfico en esa zona

Cuando se cumple un año de puesta en marcha del Sistema de Control de Tráfico de Cuesta Dehesa Serena, los accidentes de tráfico se han reducido radicalmente, aumentando de manera exponencial la seguridad de peatones y conductores.
El Sistema de Cuesta Dehesa Serena ataja de raíz el problema de los accidentes de tráfico en esa zona

Durante estos días se cumple un año desde la puesta en marcha del Sistema de Control de Tráfico de Cuesta Dehesa Serena, tras el periodo en que el sistema funcionó en pruebas. Transcurrido este tiempo, el sistema se ha mostrado definitivo para lograr convertir ese tramo en una zona segura, tal y como fue demandado por los vecinos del barrio de San Pedro durante años.

Las obras comenzaron el pasado 30 de marzo de 2009, en virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la Dirección General de Tráfico que se firmó el 23 de enero de ese mismo año. La actuación consistió en dotar al tramo urbano de la travesía de la N-122 de la señalización horizontal y vertical necesaria, así como de los sistemas de regulación automática capaces de controlar el exceso de velocidad, reducir la accidentalidad y dotar de la seguridad vial necesaria tanto para conductores como para peatones.

Tráfico, con cargo a sus presupuestos, instaló 2 Reguladores electrónicos, 2 Equipos de Control de “Semáforo Rojo”, 1 Señal con “Radar Informativo”, 7 Semáforos de diferentes clases, 2 Señales de “Paso de Peatones” retroiluminada, barandilla peatonal, 2 Carteles de “A más velocidad semáforo cerrado”, toda la señalización horizontal, 7 señales verticales de Código, balizas cilíndricas, el cableado necesario, etc. En definitiva, todos los elementos materiales precisos para dejar perfectamente señalizado y protegido este tramo con semáforos que incidan en el respeto por el límite de velocidad. El importe aproximado del proyecto que aportará la DGT ronda los 200.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria, tal y como explicó el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, con cargo a sus presupuestos, se comprometió “a abonar los derechos de acometidas para el suministro de energía, a realizar toda la obra civil de canalizaciones, arquetas, cimentaciones, etc. para la posterior instalación y funcionamiento de los sistemas descritos y a contratar el mantenimiento y conservación de las instalaciones, pagando los consumos de energía que generen y se encargará de mantener todo este sistema una vez que se pongan en marcha. Esto incluye la conservación de las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y a reparar periódicamente aquellos elementos que se deterioren por el uso continuo”.

Según ha explicado José Boces, Intendente Jefe de la Policía Local de Soria, “tras la intervención, tan solo ha ocurrido un accidente de tráfico que consistió en la salida de la vía de un vehículo cuyo conductor resultó herido leve. El sistema, pese a la creencia de algunos conductores, no contempla un control de velocidad como tal, sino un grupo semafórico compuesto por cuatro semáforos y señalización complementaria. Dos de los semáforos se presentan permanentemente con luces en ámbar intermitentes, instalados uno en cada calle que anuncian paso de peatones y el peligro por la proximidad de un tramo regulado por semáforos, uno que controla los dos carriles de subida y el otro el carril único de bajada. Asimismo se indica mediante señales el límite de velocidad en ambas calles y el control de infracciones mediante cámaras, existiendo también en la calle Obispo Agustín, antes de entrar en las curvas de la calle Cuesta Dehesa Serena, una señal informativa que avisa la velocidad de circulación de los vehículos que se aproximan a la citada calle, con el fin de que el conductor ajuste ésta a las circunstancias de la vía y a la señalización existente”.

Los semáforos principales están regulados por un sistema de sensores instalados bajo el asfalto, que controlan las fases roja, ámbar fijo y ámbar intermitente, según parámetros de tiempo, no de velocidad. “Los expedientes sancionadores se incoan de conformidad con la legislación vigente, por rebasar el semáforo en fase roja, no por superar el límite de velocidad u otra causa”, explica Boces.

La instalación de semáforos en la zona se dispuso considerando las peticiones de vecinos y asociaciones con objeto de mejorar el tráfico y mermar la excesiva siniestralidad de la zona, y una vez superada una fase inicial, las sanciones ha conductores también se han reducido de manera considerable, alcanzando cotas de menos de 2 denuncias por día en una zona en la que el tráfico rodado supera los 8.000 vehículos diarios. “Por todo ello se considera absolutamente legítima y adecuada la regulación del tramo indicado mediante semáforos, así como las denuncias que se derivan de las infracciones registradas, teniendo en cuenta que se trata de una travesía con trazado peligroso, con gran afluencia de tráfico y siniestralidad, en cuyo margen se ubica un colegio público y confluyen varias calles”, ha explicado Boces.

Ana Calvo, Concejala del Ayuntamiento de Soria ha dado la enhorabuena a los servicios técnicos y a la Policía Local del Ayuntamiento de Soria por los logros obtenidos, y ha querido salir al paso de las críticas del Partido Popular, a quien ha acusado de “no hacer nada durante años con el problema de tráfico existente en esa zona, y ahora poner precio a la seguridad de los ciudadanos”.

Ana Calvo también ha querido responder a los concejales del Partido Popular sobre otros temas. “Se han vuelto a negar a dar explicaciones sobre el incremento de coste de la Escultura del Caminante durante la pasada legislatura, que pasó de 40.000 euros a 80.000 euros en apenas dos días como desvelan los correos remitidos al Consistorio. En lugar de ello, ataca la labor y la inteligencia del Equipo de Gobierno, porque lo que esta claro es que el presupuesto originario era 40.000 euros el 28 de marzo, y que el 3 de abril se convirtieron en 80.000 euros, que fue lo que se pagó más la obra civil, de aproximadamente 66.000 euros, con fecha de 21 de agosto 2007, lo que hace un total de 146.000 euros. Hay que ser mucho más riguroso con el control del dinero público de lo que el Partido Popular lo fue, a través de un convenio aprobado a través de Junta de Gobierno, una fórmula que no les gusta cuado otros la emplean de manera absolutamente legal”, asegura Ana Calvo, quien cree que este tema “no será el último sapo que aparezca debajo de la alfombra fruto de la gestión nula del PP.

Respecto al Centro Cívico Infantes de Lara, Calvo ha pedido al Partido Popular “tranquilidad, porque se va a abrir a pesar de que ellos no han realizado una sola aportación. A diferencia de sus años de gestión, nosotros abrimos centros y los llenamos con actividades reales y plurales. Nosotros defendimos, con el Alcalde a la cabeza, que el Infantes de Lara debía ser un Centro Cívico, al igual que defendimos que el Antiguo Colegio de la Presentación, hoy Centro Municipal Polivalente y Centro del Conocimiento tiene que estar especialmente destinado a las Aulas de la Tercera Edad, aunque también tiene que ser un Centro Cívico. Parece que se les olvida que el proyecto de actuación integral en este edificio era de un millón de euros, que por falta de presupuesto, dividimos en dos actuaciones de la que ya se ejecutó una por importe de 400.000 euros. Ahora se continúa con otras actuaciones menores y gracias a las negociaciones del Ayuntamiento de Soria con la Junta de Castilla y León, ésta invertirá 200.000 euros para un centro informático en la planta baja”.


 


 

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