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El servicio de transporte urbano tendrá como punto de salida Mariano Granados desde el martes con mejoras en las combinaciones de las líneas

• Los usuarios podrán completar más de un recorrido sin bajar del autobús al cambiar de línea el mismo vehículo con lo que se da respuesta a los clientes habituales que podrán desplazarse desde zonas como San Pedro o Calaverón hasta los centros de salud. Por otro lado, la Comisión también ha aprobado las nuevas tarifas para los servicios del tanatorio.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha dado cuenta esta mañana de las modificaciones que se introducirán en el transporte urbano desde el próximo martes cuando el tráfico adquirirá ya sus sentidos prácticamente definitivos y con la colocación de la marquesina principal e intercambiador de líneas en Mariano Granados. Se mantendrán las tres líneas, se permitirá unir dos circuitos sin bajar del propio autocar y se mejorarán las ubicaciones de algunas de las paradas con el objeto de fomentar el uso tras el análisis de los puntos con más demanda. El concejal ha detallado algunas de las modificaciones. “La línea 3 subirá por Nicolás Rabal hacia los Hospitales con un trayecto más parecido al originario e incluirá paradas en la calle Merineros al detectarse una mayor demanda en esta zona que en Gaya Nuño”, ha indicado el concejal. Por otro lado, se ha buscado agilizar la línea 1 para hacerla más atractiva a los universitarios. Tras la adaptación a sus horarios de entrada y salida de los estudiantes, ahora se ha decidido reducir el circuito para hacerla más atractiva y eliminar alguna escala, como la ubicada en el Cerro de los Moros, donde no se registraban usuarios.

Todos estos cambios, unidos a los del tráfico, han permitido dar una respuesta al Calaverón y San Pedro para poder llegar desde sus barrios al centro de salud Soria Sur. “La mayor parte de nuestros usuarios más habituales son personas mayores, algunos con movilidad reducida, y esta combinación tipo ‘bucle’ en la que una línea pasa a otra sin necesidad de cambiar de autocar puede hacerles más fácil el acceso a distintos puntos”, ha resumido. “Esperamos que esta posibilidad sea positiva y nos permita hacer más eficiente la línea. El número de kilómetros anual se mantiene y la frecuencia matinal será menor, cada 20 minutos, y por la tarde, con menos demanda, será de 24 minutos”, ha recalcado. También prosigue la línea 2 con su servicio especial adaptado a las horas de entradas y salidas de las principales empresas del polígono, siendo esta línea la que mayor descenso ha registrado en los últimos años. El concejal ha vuelto a insistir en la importancia del servicio de transporte urbano con un coste anual para el Ayuntamiento que supera los 500.000 euros. “Nuestros usuarios son muy importantes, aunque no hablemos de grandes cifras ya que estamos dando la posibilidad de acercarse a cualquier punto de la ciudad a gente que de otra manera sería muy complicado”, ha insistido.

Las obras prosiguen su curso y los autobuses compartirán ahora parte de su espacio con los taxistas mientras concluye el trabajo en la calle Caballeros, que mantendrá el tráfico alternativo. Actualmente, se mantienen conversaciones para la ubicación provisional de los taxis que podrán alternar su colocación entre Mariano Granados y Avenida de Navarra.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado las nuevas tarifas del tanatorio para incluir nuevos servicios ya que hasta ahora sólo se contemplaba la sala, las cámaras frigoríficas y la sala de autopsias. Sin embargo, como ha explicado el concejal, hay otros recursos y tareas que se realizan y que precisan una tarifa como la de la propia funeraria adscrita a este servicio, incluyendo los beneficios que puedan tener dentro de la viabilidad del tanatorio, y otros complementarios como la preparación de túmulo, la sala de tanotopraxia, el movimiento de los féretros y la recepción y trámite de expedientes, adornos, los oficios religiosos… “Todos estos cambios están encaminados a dos objetivos. Por un lado, se busca la meta de dar viabilidad al servicio y por otro lado dar la opción a que las empresas funerarias puedan llegar a convenios para la prestación de los recursos. Hay veces que los propios usuarios tienen seguros y era preciso tarifar de forma adecuada para poder incluir su cobro”, ha explicado el concejal de Servicios Locales, Javier Antón.

 

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