Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El servicio de autobuses ampliará a partir de abril sus líneas y mejora las frecuencias con una prueba piloto a Las Casas, al polígono y Losán y el refuerzo de San Pedro y Los Royales

• La concejala Ana Alegre ha explicado que los nuevos mapas se pondrán en marcha a mediados de abril y responden a los estudios elaborados por la empresa, las peticiones de las Asociaciones de Vecinos y los resultados de las encuestas a los usuarios.

La concejala de Servicios Locales Ana Alegre ha presentado esta mañana en comisión la propuestas de nuevas líneas de autobús que funcionarán a partir de mediados del mes de abril y que permitirán ampliar los circuitos de tres a cinco, facilitar tránsitos de ida y vuelta, ampliar el número de paradas de 62 a 76, reforzar zonas en expansión como Los Royales y ofrecer servicios a Las Casas, para comprobar el uso del mismo y su mantenimiento en el tiempo, al polígono, para la entrada y salida de los trabajadores a turno, la ampliación de esta línea hasta Losán y la posibilidad, ya en octubre, de realizar otra prueba piloto incluyendo la Ciudad Deportiva entre los destinos.

Este cambio de líneas, como ha explicado la concejala, responde a las peticiones de los propios vecinos tras distintas reuniones con las asociaciones y a las demandas de los usuarios habituales y de los potenciales con encuestas para conocer qué mejoras pueden inducir a un mayor uso del transporte público, más allá de la propia concienciación que se lleva a cabo para ser una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ana Alegre ha comentado que “pedimos a Avanza que aprovechara el primer año de funcionamiento del autobús para hacer un estudio del uso y con esos datos se pudo ver que había líneas con mucho uso y otras un tanto desaprovechadas. Creemos que con estas modificaciones que proponemos podamos dar un mejor servicio y un mayor uso a la flota”. Hay que recordar que el nuevo pliego limita la aportación municipal y eso hace que la propia empresa sea la más interesada en conseguir un incremento en el número de viajeros totales. “Una de las cosas que nos pedían los ciudadanos era  que las líneas tuvieran un recorrido de ida-vuelta además de reforzar algunas partes de la ciudad como Los Royales”, ha explicado la responsable municipal, quien comenta, además, que toda esta planificación la vamos a llevar  a cabo sin reducir la frecuencia de paso de los vehículos e incluso en algunos casos reduciéndola.

El servicio ha experimentado un importante incremento que ronda los 1.400 viajeros diarios, que se reduce de forma sustancial el fin de semana lo que también hace que las líneas se adapten a estas tendencias y los sábados y domingos se incluyan líneas circulares.

 

La intención es poner en marcha los cambios a partir del mes de abril tras una campaña de promoción que sirva para que los ciudadanos conozcan todos los cambios y con varias jornadas de transporte gratuito para que puedan probar sin coste los nuevos itinerarios. Los trazados nuevos se deberán mantener al menos tres o cuatro meses para comprobar la respuesta y a partir de ese momento analizar los resultados positivos o negativos de los mismos siendo flexibles a posibles modificaciones.

 

Entre las novedades, la concejala ha explicado que se incluye el servicio de autobús a Las Casas. “Existe esa demanda y sabemos que cuando se probó hace tiempo no funcionó pero también era un circuito que incluía a más barrios y los vecinos entendían que el tiempo de traslado era un obstáculo. De esta forma, volveremos a probar con un proyecto piloto y un servicio especial. Por otro lado, la línea 2E, la del polígono, la vamos a reforzar a las horas de entrada y salida de las fábricas, cinco y seis de la mañana, y vamos a extenderla a Losán. Hemos visto que existe un tiempo ‘vacío’ entre dejar a unos trabajadores y recoger a otros y los estudios nos permiten mantener el autobús operativo hasta Losán para volver de nuevo al polígono”, ha resumido la concejala al destacar algunas de las novedades. El Barrio de San Pedro también se refuerza con un circuito de ida y vuelta y se marcan como paradas destacadas Mariano Granados, el Salvador y Ramón y Cajal  (San Pedro-Hospitales y San Pedro-Universidad-Los Royales) ampliando las paradas.

 Ana Alegre también ha explicado que se han mantenido conversaciones con el Numancia para extender el servicio a la Ciudad Deportiva pero que tras trabajar horarios y equipos se ha optado por probar a partir de octubre ya que desde mayo la actividad se reduce en la instalación deportiva sobre todo en las categorías inferiores. Para acabar la concejala ha pedido a la ciudadanía que se implique en este uso del transporte público ya que “es importante que sean los propios vecinos y vecinas los que aprovechen este recurso y se sumen al reto de usar menos el vehículo y seguir apostando por una ciudad cómoda, peatonal y con un buen servicio de transporte público”.

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140