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El proyecto de los desvíos generales de Mariano Granados se aprobará la próxima semana en JGL

El alcalde ha confirmado que el trabajo está muy avanzado, que se coordinará con la empresa los tiempos y que posteriormente se analizará el proyecto para la ‘tapa’ o urbanización exterior. La licencia de la obra, prevista para este primer trimestre, y el proyecto determinarán, finalmente, cómo afecta al tráfico esta nueva fase.
El proyecto de los desvíos generales de Mariano Granados se aprobará la próxima semana en JGL

El proyecto de los desvíos generales de Mariano Granados, que dará continuidad a la obra de peatonalización del Espolón pasará por Junta de Gobierno Local la próxima semana. El trabajo técnico está muy avanzado y el alcalde, Carlos Martínez, confía en concretar algunos aspectos referidos a los plazos y la ejecución para darle el visto bueno y proseguir con una nueva fase. Los cambios de tráfico quedan pendientes de conocer el detalle de la obra y si deja margen a mantener algún carril abierto o, por el contrario, aconseja el cierre de toda la plaza por motivos de seguridad y ejecución. Una vez que se de el beneplácito a este documento, se continuará con el estudio del proyecto de ‘tapa’ o tratamiento en superficie, actuación cuya financiación está ligada al protocolo firmado con el Ministerio de Fomento. “Tenemos que dar el visto bueno al proyecto de Riosa para la zona superior y una vez que los técnicos se liberen del trabajo del desvío de los servicios, encararemos esta nueva fase”, ha explicado Carlos Martínez.

En otro orden de cosas, el alcalde Carlos Martínez ha adelantado tras la JGL la intención del Ayuntamiento de remitir la próxima semana también un nuevo documento conjunto a Acuanorte con el visto bueno de Soria, Golmayo y Los Rábanos. El objetivo de los tres es que estas matizaciones tengan su reflejo en el convenio definitivo que se suscriba para la construcción de la depuradora, que podría licitarse en el Consejo de Administración de Acuanorte en febrero. La firma del convenio podría realizarse de forma simultánea, según se apuntó en la última reunión entre todos los implicados en Madrid. El alcalde ha indicado que “se ha avanzado mucho en la cesión de la explotación al Ayuntamiento de Soria, también en los gastos calificados como no elegibles, a falta del visto bueno final,  y nuestra intención es seguir insistiendo a Hacienda en la mejora de las condiciones del préstamo”.

Aplazamientos de pago

Por otro lado, durante la Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento de Soria ha concedido tres aplazamientos de deudas a tres empresas dentro del marco municipal que permite, tras el correspondiente informe, aplazar estos pagos y aliviar en cierto modo la tensión de tesorería puntual a empresas y particulares. Obviamente, la crisis económica ha hecho que se incremento de una forma exponencial estos casos pasando en 2007 de aplazamientos por una cantidad de 30.244 euros a un montante de 359.898 euros en el recién acabado año 2012. El incremento ha sido progresivo con una cantidad de 215.511 euros en 2008 y de 291.457 euros en el ejercicio 2011.

La JGL local ha admitido dos reclamaciones incluidas dentro de la convocatoria de ayudas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 6 años una vez que han subsanado las deficiencias administrativas tras su resolución inicial en noviembre, El Consistorio ha otorgado 197 ayudas a familias sorianas para distintos gastos y 30 para el pago del 25% de la factura de la guardería con un presupuesto de 25.974 euros.

Becas Leonardo

Otro punto incluido en el orden del día ha sido la aprobación del listado definitivo de beneficiarios de las Becas Leonardo. Serán 20 los jóvenes que podrán formarse, hacer prácticas y mejorar sus habilidades lingüísticas de la mano de este programa En esta ocasión, se contará con un presupuesto de 82.553 euros, de los que 61.190 llegan de fondos europeos y 21.363 del propio Ayuntamiento. Las becas incluyen los viajes, traslados, transfer, seguros y una bolsa de manutención, además de los cursos de formación previos al periodo de prácticas en la empresa seleccionada en el país de destino en función de los perfiles de los alumnos. Los países de destino serán Reino Unido (6 plazas), Polonia (4), Italia (3), Alemania (4) y Austria. Tras un proceso de valoración de los cerca de 100 candidatos, se seleccionaron 20 finalistas de los que dos, finalmente, han renunciado por distintos motivos dando paso a los dos primeros suplentes de la lista.

Recogida de pilas

El Ayuntamiento ha rubricado también en JGL una adenda al convenio que mantiene con la Fundación Ecopilas para la recogida de este residuo y su posterior gestión. Desde la Concejalía se ha realizado un esfuerzo importante para mejorar la vertiente ecológica, pero también buscar una rentabilidad económica. De esta forma, se ha pasado de un gasto anual de 2.100 euros y una recogida de 2.240 kilogramos en el año 2011 al ingreso en 2012 de 3.000 euros y recoger un total de 3.920 kilogramos de pilas. En esta adenda del convenio para 2013, el Consistorio verá incrementado el pago por tonelada hasta los 515 euros y se tramitará con la empresa de limpieza Valoriza el proceso. Por otro lado, el incremento del número de pilas que se llevan a los contenedores se explica desde las propias campañas de concienciación de los vecinos, la colocación de 22 nuevos contenedores, el punto limpio móvil y la colocación en centros docentes y otros puntos de recipientes para la acumulación de este material.

Pliegos San Juan

Los últimos puntos de la JGL han hecho referencia a los distintos pliegos de San Juan, con una rebaja medida del 20%, para la adjudicación del alquiler de contenedores, seguros, bastones, adornos florales y cabinas higiénicas. También se han aprobado las cláusulas administrativas del pliego de los sistemas contra incendios de los colegios, la revisión del IPC del contrato de limpieza viaria y la solicitud del servicio de auto-taxi de sus tarifas que deberá pasar por la Comisión Regional de Precios de Castilla y León.

Por último, se ha dado el visto bueno a la ayuda económica a ASAE para la organización de los actos de Carnaval por una cuantía de 16.000 euros, un 20% menos que en 2012. La programación festiva arrancará el Jueves y se extenderá cinco días con el polideportivo de San Andrés y la plaza de Herradores como punto de encuentro. Como novedad, el Entierro de La Sardina este año no culminará en el río y tendrá su última escala en Fuentes Cabrejas.

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