Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El plan para revitalizar el Casco avanza y ya se ha contactado con 25 propietarios de locales y presentado el borrador de ayudas para dueños y emprendedores

• La concejala Marta Cáceres ha explicado en comisión estas bases que están orientadas a los dueños de los locales, con una línea de hasta 6.000 euros para mejorar los espacios, y también a los emprendedores que quieran instalarse en esta zona, con ayudas de hasta 15.000 para sus negocios.

La concejala Marta Cáceres ha presentado esta mañana en comisión el borrador de las ayudas para propietarios y emprendedores dentro de los diferentes pasos incluidos en un plan global para revitalizar el Casco Viejo. Esta doble línea busca hacer atractivo el alquiler de los espacios y promover la instalación de nuevos servicios en la zona consiguiendo recuperar comercialmente el casco y, de esta forma, crear sinergias con un efecto de arrastre que se verá multiplicado con la apertura del mercado en marzo de 2017 y que también reviva la zona residencialmente. Marta Cáceres ha explicado que desde el mes de mayo se ha trabajado de forma exhaustiva por parte del equipo técnico en ir sondeando y cribando la oferta y se ha conseguido elaborar un listado detallado de propietarios, estado de locales, tamaño y disposición de los mismos consiguiendo un contacto directo con cerca de 25, especialmente de Zapatería y Real. Estos 25 locales están actualmente vacíos y serían reutilizables para la ubicación de diferentes negocios ya que paralelamente también se ha trabajado con los colectivos implicados en el emprendimiento para descender en sus demandas. Con el objetivo de poder darles vida, se pondrá en marcha una bolsa para alquiler y se aprobarán en septiembre dos líneas de ayudas. La concejala ha explicado que “hemos facilitado el borrador con el objetivo de mejorarlas y corregirlas y la intención de que puedan aprobarse en septiembre”.

Inicialmente, se convocará una línea para propietarios, que será cofinanciable hasta el 50%, y con ayudas que podrán llegar hasta los 6.000 euros por local. También se aprobará una línea para emprendedores con una subvención de hasta 15.000 euros para la habilitación de estos espacios. Marta Cáceres ha recordado que “nuestra experiencia en el semillero nos demostraba que los emprendedores sí cuentan con lugares a precios bonificados para comenzar en las naves municipales en Valcorba o en el vivero en Las Casas, pero que nos faltaba ese lugar comercial en el centro y estos locales sí se adaptan a esa demanda con claras ventajas económicas y en suelo urbano”. La idea, además, es completar esta línea con otras actuaciones que busquen la dinamización en las que se trabaja desde diferentes vías con campaña de promoción y proyectos en diferentes fases como los incluidos en los fondos DUSI, pendientes de que se conozca la resolución de las ayudas, el ARU, el mercado, la recuperación de la muralla…

La concejala también ha confirmado que Soria participará los días 29 y 30 de septiembre en un congreso en el que cuatro ciudades, invitadas por la Dirección de Política Urbana, presentarán sus proyectos de desarrollo sostenible. Marta Cáceres acudirá a la cita de Córdoba para detallar el plan presentado a los fondos DUSI por la ciudad y participará en una mesa en la que se revisarán y repensarán las diferentes estrategias urbanas.

 

Proyecto del mercado

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Muñoz, ha dado también cuenta en la comisión de esta mañana de las alegaciones que se han presentado ante la diferencia de criterios en la justificación de los fondos que existe entre el informe elaborado por la Dirección General de Fondos Comunitarios y el redactado por Dirección de Provincial de Hacienda. Los servicios económicos municipales consideran que hay aspectos matizables en el documento y han redactado unas alegaciones donde se explican y se presentan las auditorías que avalan todos los pasos dados en el proceso que afecta a los mencionados fondos. También se celebrará el día 23 una reunión para estudiar el texto y presentar documentación adicional sí así se requiere. Javier Muñoz ha recalcado que “en cualquier caso, y según el criterio de nuestros técnicos, no existe ningún riesgo de pérdida de fondos al contabilizarse diferentes aspectos como el IVA y, de una u otra forma, alcanzar esos 4 millones en ambos documentos”. Las alegaciones sí pretenden esclarecer algunos aspectos como el relativo, según Hacienda en Soria, a la idoneidad de que el Ayuntamiento haya sido gestor y beneficiario de los fondos. En este sentido, se aclara que la decisión en cualquier caso fue tomada en 2009 por la Dirección General con lo que el papel municipal no tiene que ser cuestionado. También existen diferencias sobre la inclusión o no del mercado provisional como bien elegible. En este sentido, Javier Muñoz ha recordado que esta medida también se remonta a 2009 cuando se acuerda que el proyecto del mercado se incluya como un todo con la obligatoriedad del traslado para su puesta en marcha. En este sentido, además, recalca que “está ejecutado, aprobado, pagado, cobrado y auditado por una auditoría externa de KPMG de la Dirección General de Fondos con lo cual no entendemos que ahora se cuestione”. Son estas diferencias de criterio las que fundamental las alegaciones que hoy se han remitido. En el informe de las operaciones, el texto da el visto bueno a las mismas con algún matiz formal. Javier Muñoz espera un desenlace positivo y apunta que “con el Plan E también existieron diferencias de criterio que nos hicieron acudir a los tribunales y hace bien poco se resolvió el litigio de forma favorable a este Ayuntamiento. Tenemos confianza en el trabajo de nuestros técnicos”.

Por otro lado, a las 14.00 horas, no se habían registrado ofertas para el pliego del mercado, aunque el plazo permanece abierto hasta las 00.00 ya que pueden registrarse fuera de Soria en otra administración y Correos. Javier Muñoz ha explicado, a este respecto, que “obviamente esta noticia nos tiene preocupados y ocupados y, aunque tenemos que esperar a que acabe el plazo, ya trabajamos también alternativas y fórmulas para la tramitación del expediente”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140