Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Plan de Infancia y Adolescencia se presenta mañana a los niños con un concierto y un formato adaptado a su lectura

• “Tu ciudad, tu plan” se conocerá desde las 17.30 horas en el Palacio de la Audiencia con un concierto diver-didáctico ofrecido por Sierpos Folk. El documento ha sido elaborado por los propios pequeños y pequeñas de la mano de su Consejo de Infancia y más de 1.500 encuestas.

El Ayuntamiento de Soria presentará mañana a los niños, sus protagonistas, actores y redactores, el Plan de Infancia y Adolescencia con un concierto didáctico y un formato adaptado a su lectura. El documento ha sido aprobado en el Pleno por unanimidad y ha sido elaborado con la opinión de los pequeños como columna vertebral de la mano el Consejo creado para escuchar de forma periódica su voz y también a través de las más de 1.500 encuestas completadas.

La actividad de presentación mañana se llevará a cabo a las 17.30 horas en la Audiencia con el cierto de Sierpos Folk. Se trata de un concierto o audición de carácter didáctico donde se podrán apreciar y analizar un buen número de géneros musicales, formas rítmicas, así como instrumentos musicales para la elaboración de las músicas de costumbre o de tradición popular. La propuesta artística cuenta con dos intérpretes músicos con especial vocación docente, que desarrolllan un proyecto musical donde vamos a potenciar los valores sensoriales fortaleciendo la capacidad de atención a través de las músicas de costumbre que no dejan de ser identidad del mundo plural al que pertenecemos. La jota, el fandango, seguidillas, muiñeiras, polkas, mudanzas y contradanzas, rondas, carnavalitos y músicas pretéritas del Medievo. Elaboradas con un buen número de instrumentos tradicionales así como soporte técnico aportando equipo de sonido para su realización en aulas de gran dimensión o pequeños salones de actos.

PROGRAMA

LAS MÚSICAS DE TRADICIÓN Y EL FOLCLORE DE NUESTRA TIERRA

DESARROLLO Y REPERTORIO:

 

LA VOZ Y LOS CACHARROS: FANDANGOS CON CUCHARAS

“La Molinera”, “Castillito de Berlanga”

(Voz, cucharas)

 

MÚSICAS MEDIEVALES: TROBADORES Y JUGLARES

“Cantiga”, “Tourdión” y “Schiarazula Marazula”

(Flauta de una mano, salterio y cittern)

 

MÚSICA RITUAL: DANZAS MUDANZAS Y CONTRADANZAS

“Vieja Mudanza del Palomar”

(Pito de llaves, dulzaina, acordeón, cucharas y palillos)

 

INSTRUMENTOS Y GÉNEROS EXTRANJEROS BIEN ACOGIDOS

“Bransle des Chevaux”

(Zanfona, mandocello)

 

LA INFLUENCIA ÁRABE Y EL GUSTO POR LAS CAÑAS

“Entradilla”, “Tonadilla General”

(Dulzaina, chirimía renacentista y zanfona)

 

LOS VIKINGOS, MERCADERES POR LA FUERZA

“Hvor du Vender Dig”

(Saxofón soprano y acordeon)

 

LAS MÚSICAS DE ORIGEN CELTA: LA CORNAMUSA PROTAGONISTA

Muñeiras y Gigas

(Gaita de Galicia y acordeón)

 

LAS NUEVAS MÚSICAS DE CREACIÓN ACTUAL

“Not this, not yet”

(Saxofón soprano y acordeon cromático)

 

ESE INVENTO PRODIGIOSO: EL ACORDEON DE METE Y SACA

Sones Mediterraneos

(Acordeón diatónico y cucharas)

 

 

Este documento ha destacado por la participación en todas sus fases de la mano del departamento, los grupos focales creados para su revisión y redacción así como las encuestas a los niños y niñas en colaboración con los centros docentes y las realizadas a padres y madres. La empresa encargada de la puesta en común de todos estos datos ha destacado la alta participación conseguida ya uno de cada cinco niños de entre 0 y 14 años han completado el mencionado formulario con un total de 1640 encuestas. Las de mayores de 8 años se han completado online y en los colegios y las de los más pequeños se han adaptado a su lenguaje y contado con la implicación de los docentes con un total de 553 consultas. Las encuestas de padres y madres han sido completadas por 267 progenitores.

 

Estas encuestas han permitido además realizar un análisis de fortalezas y debilidades del trabajo desarrollado con la infancia en la ciudad y de las prestaciones que tienen los más pequeños. Por un lado, los propios niños y niñas han puntuado con un 8,5 a Soria y los progenitores lo han hecho con 7,5. La concejala Ana Alegre ha explicado que “los pequeños nos han dado su opinión, son parte activa ahora sí de un Consejo de la Infancia en el que son mayoría y además han participado en el plan con acciones orientadas a su edad y con herramientas como los role-playing en el que los niños asumen el papel de concejales”.

 

Otras fortalezas apuntadas se refieren a la creación de zonas peatonales, la oferta deportiva y cultural y la riqueza patrimonial y natural. Dentro de las debilidades, los propios niños han apuntado al clima que impide en algunos momentos el desarrollo de actividades al aire libre, el acceso a la información de todas las actividades que se llevan a cabo y el ocio para la franja de edad de 12 a 14 años. La concejala Ana Alegre, por otro lado, se ha referido también a los problemas que detectan en el diagnóstico de la ciudad con “la población envejecida, el ocio unido al alcohol, las barreras económicas entre familias y la alta competitividad”. Para acabar, se ha referido a las nuevas oportunidades que supone el plan ya que “nos permitiría entrar en red y trabajar con el consejo de la infancia contando con más opiniones”. Hay que recordar que actualmente Soria busca además el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF después de haber conseguido un reconocimiento por sus presupuestos infantiles y que este plan, junto con todos los pasos dados para su elaboración y ahora implementación, será un plus a la hora de obtener el membrete internacional.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140