Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Máster de Gestión Cultural de la Complutense se reúne este sábado por grupos de trabajo con colectivos del arte y la cultura en el Ayuntamiento

Jesús Bárez confía en que este nuevo encuentro, previsto a las 11.30, permita ir avanzando en proyectos concretos que se puedan aplicar al ámbito municipal. Los grupos de trabajo abordan áreas como la coordinación y comunicación de la actividad, danza, Banco de España, música clásica, música popular, teatro y turismo.
El Máster de Gestión Cultural de la Complutense se reúne este sábado por grupos de trabajo con colectivos del arte y la cultura en el Ayuntamiento

Los alumnos del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense sigue avanzando en su proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de Soria como ‘banco de pruebas’ y después de superar la primera fase de diagnóstico, encuesta y esbozo de resultados, los grupos de alumnos, divididos por áreas, avanzan ahora en la puesta en común de proyectos concretos. Para ello, se ha programado una jornada este sábado a partir de las 11.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la que están invitados todos los representantes de colectivos, asociaciones, grupos, instituciones… que toman parte de alguna manera en la actividad cultural de la ciudad de Soria. A lo largo de la semana se irá comunicando con ellos, aunque la invitación a esta mesa de trabajo es extensiva a todos aquellos que puedan aportar información y sugerencias sobre las distintas materias que se abordarán en mesas separadas tras una primera puesta en común.

Los alumnos se dividen por temas :

  1. Proyecto de Coordinación y Comunicación de la Actividad Cultural
  2. Proyecto de danza
  3. Proyecto del Banco de España
  4. Proyecto de Música Clásica
  5. Proyecto de Música Popular
  6. Proyecto de Teatro
  7. Proyecto de Turismo

Jesús Bárez ha indicado que “los objetivos de la reunión de este sábabo son los de ir perfilando los proyectos de cada grupo, que se ajusten al máximo a las posibilidades reales y que cuenten desde el primer momento con la apoyo, respaldo y colaboración de los agentes culturales de la ciudad”.

Esta nueva fase se incluye dentro del convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Soria y el Instituto de la Universidad Complutense para los años 2012 y 2013. El proyecto, forma parte de las actividades del Máster de Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid que, con 20 años de andadura,  es uno de los de mayor prestigio internacional (ocupa el puesto 28 a nivel mundial y ocupa la primera posición en el ranking nacional en el área de gestión cultural de España (calificado como el número uno de los másteres de gestión cultural en España  en el estudio “250 Máster”).

Durante el  año y medio que dura la experiencia, los 45 alumnos del máster trabajarán bajo la dirección y tutela de 9 profesores del Máster, todos ellos profesores de la UCM o profesionales de reconocido prestigio en el sector de la cultural. Como legado para la ciudad quedarán datos, documentos y proyectos que favorezcan más aún el desarrollo cultural de Soria. 

Fátima Anllo, directora del Departamento de Gestión Cultural ICCM y a cargo de la dirección del proyecto, también ya presentó en diciembre un esbozo de los primeros resultados, aunque ha pospuesto a julio el balance final. La directora ya indicó que “uno de los aspectos distintivos es que el nivel cultural y de formación de los sorianos está por encima de la media lo que permite ofrecer una oferta cultural más compleja. Soria en general y el sector cultural en particular destaca por ser participativo y tener un gran capital humano. Se necesitaría organizar esa energía y canalizarla para que sea más productiva. Luego ya hay algunos puntos más concretos que pueden tener que ver con el mundo de la música o la necesidad de poner en marcha nuevas herramientas para hacer la comunicación más eficaz entre todos los colectivos”. Todos los datos se entregarán a partir del mes de junio, “un informe que podrá servir de base para seguir avanzando en el desarrollo de una política cultural más eficaz”.

El proyecto se realiza en dos fases entre enero de 2012 y julio de 2013. En la primera, se lleva a cabo un proceso de análisis estratégico de la cultura de la ciudad, que permitirá elaborar un Diagnóstico de la Vitalidad Cultural de la ciudad Soria y una base de datos que servirá como base para la realización de un Mapa Cultural de la Ciudad.  En la segunda, se realizarán siete Proyectos Integrales de Gestión para organizaciones y instituciones culturales de la ciudad. Dentro de estos proyectos se encuadran las mesas de trabajo de este sábado con más de un centenar de colectivos de la ciudad vinculados al mundo de la cultura.

En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y de las principales organizaciones de la ciudad, se está analizando la Vitalidad Cultural de Soria a través de diversos enfoques de acercamiento a la realidad de la ciudad y empleando nuevas herramientas de co-creación para el análisis estratégico de la misma y para el desarrollo de líneas de actuación específicas.

Dentro del estudio, se realizan entrevistas a los principales operadores culturales de la ciudad, así como a sus principales líderes de opinión. De esta forma, casi un centenar de personalidades tendrán la oportunidad de trasladar su percepción de la realidad cultural de Soria y sus principales retos de futuro.

Este proyecto pone especial interés en conocer la realidad, los intereses y las necesidades culturales y artísticas de los sorianos, y en particular de las familias y los jóvenes de Soria, que son los que se enfrentan a un futuro especialmente incierto.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140