Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El espíritu de Numancia se deja retratar bajo la mirada de los directores David Pantaleón y Pilar Aldea

• Ambos cineastas trabajan en un proyecto que se podrá ver en la clausura del Certamen y que pretende recoger con una visión muy personal la resistencia de Numancia cuando se cumplen 2150 años de su gesta.

Los cineastas David Pantaleón y Pilar Aldea serán los encargados de desarrollar una pieza inspirada en Numancia bajo la idea de cine express, al ser rodada en apenas dos semanas, y con la libertad absoluta que les permitirá imprimir su amplio mundo onírico y un cine muy alejado de lo convencional y comercial. “La idea es que ofrezcan una mirada a ese espíritu por su con firma y sello. Tiene  una forma de rodar que se sale de los cánones del cine y usan personajes muy especiales con lo que creo que hemos acertando planteándoles este reto”, ha explicado el director del festival, Javier Muñiz, quien está seguro que el resultado no dejará a nadie indiferente. El equipo de rodaje estará formado por cinco personas a los que se añadirán representantes de Soria para buscar esa mezcla enriquecedora de perspectivas.

                                       

“Actualmente, estamos en el proceso de observar el territorio, empaparnos de Soria, su paisaje y a partir de ahí comenzar a definir y preparar el rodaje que se llevará a cabo el lunes y martes de la próxima semana. Ahora mismo no sabemos a dónde llegaremos, pero que nadie espere una recreación histórica. Hoy hemos visitado el museo numantino y hemos podido conocer con detalle de donde surge el imaginario colectivo de Numancia. Poco a poco iremos definiendo la dirección”, ha explicado Pantaleón. Pilar Aldea, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha con la posibilidad de poder trabajar con Pantaleón y que este tándem fructifique en Soria, sede de un certamen con el que ya ha colaborado en muchas ocasiones y con el que se identifica. “Esperamos estar a la altura, pero es verdad que nuestro proyecto no será convencional. Hablamos de sumar ideas y miradas y eso hace que el resultado ahora mismo sea imprevisible. Nos gustan las piezas en las que realmente resulta complicado saber cuál es su género”, ha resumido. 

 

 

Certamen de Cortos

La III edición del proyecto Kino trabaja en diez cortos que se podrán ver el sábado a las 12.00 en el cine Roma

  • Este proyecto permite que equipos de Francia, Italia, México y Córdoba rueden en apenas una semana diez trabajos inspirándose en Soria.

 

La tercera edición del proyecto Kino, coordinado por Sergio de Miguel, permitirá este año conocer diez proyectos con temáticas muy variadas y que se proyectarán el sábado a las 12.00 en el cine Roma. Sergio de Miguel ha explicado que en esta ocasión los equipos de rodaje han llegado de Francia, Italia, México y de Córdoba. Entre los participantes se encuentra Elise Gaté, procedente del país galo, quien ha explicado que el proyecto Kino es “un laboratorio de creación que en un tiempo definido, en un lugar definido une a profesionales y aficionados al cine que deben crear en proyecto audiovisual de principio a fin y presentarlo en apenas una semana adaptándote a los medios de que se dispone”. Los equipos llegaron el pasado sábado, se han rodado ya tres cortometrajes y la intención es poder presentar diez en el cine Roma. “Soria tiene paisajes, patrimonio y cultura que pueden resultar muy inspiradores e invitamos a todos a que acudan a la sesión”, ha recalcado la cineasta francesa.

 

Por su parte, la representante del equipo de trabajo de Córdoba, María Ángeles Pérez, que ha repetido los tres años en la cita soriana, ha recalcado el ambiente familiar y de trabajo que ofrece el festival soriano. “Es una oportunidad para conocer gente nueva, trabajar con profesionales de otros países y completar un reto con un ritmo frenético. Es una semana contrarreloj pero el resultado merece la pena y además hemos podido comprobar cómo cada año va mejorando el resultado y los medios”, ha concluido.

 

La concejala, Inés Andrés, se ha referido a esta iniciativa con especial cariño por todo lo que significa de apuesta por el cine, la juventud y la provincia. “Está arrancando, pero nos encanta ya que permite dar oportunidades a los amantes del cine para rodar cortos, pero también nos sirve para presentar Soria y la provincia como un plató de cine”. Este programa cuenta con el apoyo también de Diputación y se busca que sea un buen escaparate con la posibilidad de convertirse en la semilla de una futura film-comision. Pedro Casas, vicepresidente de la Diputación, considera que “este proyecto nos permite poner a la provincia en un novedoso escaparate en nuestra apuesta por el turismo pero con una mirada cinematográfica”.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL (CATÁLOGO)

El movimiento KINO fue fundado en 1999 en Montreal, Quebec, Canadá por Christian Laurence y amigos como un encuentro entre cineastas y amateurs en el que crear y compartir conocimientos en la realización de películas basadas en la espontaneidad y la colaboración. El Festivalito La Palma empezó su andadura en 2002 y tienen muchos puntos de encuentro con el Kino Kabaret apostando por un nuevo modelo de festival: un encuentro y un campamento cinematográfco en el que la creatividad, el intercambio de experiencias y la convivencia son tan importantes como su apuesta por otras formas de ver, hacer y entender el cine. El III KinoSoriaRueda tiene los mismos objetivos, buscando nuestra propia personalidad y tomando, siempre, como referencia a los dos proyectos, propone un viaje inolvidable en compañía de actores, técnicos, creadores, directores y diferentes personas de diferentes países que se darán cita en la ciudad de Soria para llevar a cabo su proyecto en compañía de profesionales y entusiastas. El festival pondrá a disposición de los participantes los medios técnicos necesarios para su realización. Otro objetivo del Kino Soria Rueda es dar a conocer a nivel nacional e internacional las enormes posibilidades de la ciudad y provincia de Soria como plató de cine. Contaremos con la colaboración de KInoctámbulo, Festival de Trouville y el Festivalito de La Palma.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140