Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El director soriano Carlos Garcés vuelve esta tarde al Otoño Musical con la Banda Sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria dirigida por Borja Quintas cierra mañana domingo el primer fin de semana del Otoño Musical Soriano. Antes, por la mañana, pasacalles y concierto en la Plaza Mayor para recordar a Ángel Sáez Benito, compositor de Soria es la Gloria de España.

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva “Santa Cecilia” de Cullera fue galardonada en 2007 como la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana y a lo largo de sus más de 100 años de existencia ha recibido numerosos galardones que han reconocido su meritoria trayectoria. En 1929 obtuvo por primera vez el Segundo Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia y siguieron otros en Narbona, Castellón, los Países Bajos y Requena, siendo destacable el Primer Premio obtenido en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2015 bajo la dirección de su Director Titular, el soriano Carlos Garcés, alcanzando la puntuación record de 392 puntos de 400 posibles.

Garcés, quien se hizo con el cargo de Director Titular de la Banda Sinfónica de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera en 2014, es una de los directores más prometedores del panorama nacional. Este soriano, conocido por todos los habituales del festival, ha dirigido pese a su juventud un gran número de orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la Orquesta de Valencia, orquestas sinfónicas de Castilla y León, Euskadi, Bilbao y del Vallés, la Boston Philharmonic Youth Orquestra y la Orquesta de la Ópera de Rouen además de la Banda de Música de Pamplona. Desde 2015 pertenece además a la Bolsa de alumnos de Dirección de Orquesta de la JONDE y entre sus próximos compromisos destaca dirigir a la Orquesta Sinfónica RTVE. Recientemente, su primer disco Numancia con la grabación de la Sinfonía nº1 Nvmancia de Josep V. Egea al frente de la Orquesta Lira Numantina ha sido galardonado con el disco de oro de la revista Melómano.

El programa elegido para la primera presencia de la Banda “Santa Cecilia” de Cullera en la XXIV edición del Otoño Musical Soriano –recordemos que el domingo día 11 realizará una actuación conjunta con la Banda Municipal de Música de Soria a la 1 del mediodía- refleja la buena salud de la que goza el repertorio español para banda. Como no podía ser de otro modo, dos pasodobles, como género paradigmático del repertorio español para banda, abren cada una de las partes del concierto. La primera parte con Las Arenas, obra de reciente composición del valenciano Manuel Morales Martínez, y la segunda con Paquita y Nieves, obra del celebrado compositor también valenciano Rafael Talens. En la primera parte escucharemos también el poema sinfónico La Isla de la Luz, compuesta en 2012 por el joven compositor José Alberto Pina por encargo de la Banda de Música de Ferreríes (Mallorca) para celebrar su 150 Aniversario. Para concluir el programa, la Banda Sinfónica de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera interpretará la obra El Jardín de Hera de José Suñer Oriola, inspirada en la mitología griega y que se estrenó por la banda y su director titular en el Palau de Les Arts de Valencia el pasado noviembre. Ambos compositores, Pina y Suñer Oriola estarán presentes en el Palacio de la Audiencia en la tarde del sábado 10 de septiembre a las 20:30 horas.

 

 

PROGRAMA:

Sábado, 10 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

 

Banda Sinfónica de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera

Carlos Garcés, director

 

 

I

 

Manuel Morales (1977-)

Pasodoble Las Arenas

                       

 

José Alberto Pina (1984-)

Poema sinfónico La Isla de la Luz

 

  1. Cova d’en Xoroi
  2. Sobre las nubes
  3. Los gigantes

 

 

 

II

 

Rafael Talens (1933-2012)

Pasodoble Paquita y Nieves

           

 

José Suñer-Oriola (1964- )

El Jardín de Hera

 

  1. La búsqueda
  2. Ladón
  3. Las Ninfas
  4. Huida y retorno

 

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), fundada en el año 2003 para dar la oportunidad a los jóvenes músicos sorianos de formarse en el repertorio orquestal, vuelve al Palacio de la Audiencia una edición más con un ambicioso programa que será dirigido por Borja Quintas. Quintas, Director Titular de la JOSS, es Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú y Director de la Orquesta de Cámara CSKG y ha estado al frente de prestigiosas orquestas internacionales como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orquestra. Además, Quintas ejerce la docencia como profesor de dirección de orquesta en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

 

El programa propuesto para su presencia en la tarde del domingo 11 de septiembre en la XXIV edición del Otoño Musical Soriano incluye la obertura de la ópera ElPríncipe Ígor de Alexander Borodin y el estreno en Europa del Concierto para violín y orquesta de Kuzma Bodrov en la primera parte. Bodrov es profesor asistente del catedrático Alexander Tchaikovsky en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, profesor invitado del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid y compositor residente de la Orquesta Sinfónica JMJ. Su primer Concierto para violín y orquesta programado para esta XXIV edición del festival fue compuesto en 2004 para el Fesitval “Joven Academia de Rusia” y está dedicado a su primer intérprete, quien lo interpretará asimismo en Soria: Nikita Boriso-Glebsky.

 

Boriso-Glebsky es uno de los violinistas más reputados de su generación que ha obtenido importantes galardones como los primeros premios en los concursos Jean Sibelius (Finlandia) and Fritz Kreisler (Austria).Su compromisos profesionales le han llevado a tocar junto a prestigiosas orquestas como la Nacional de Bélgica, Sinfónica del Estado de São Paolo, Nacional de China o Filarmónicas de Duisburgo y Zagreb bajo la batuta de directores de prestigio como Sakari Oramo y Valery Gergiev además de actuar como solista en recitales en Alemania, Inglaterra, Lituania y Rusia.

 

La segunda parte del concierto estará dedicada a una de las grandes obras del repertorio sinfónico ruso, la Sinfonía nº 6 en si menor “Patética” de Piotr Ilich Tchaikovsky.

 

 

PROGRAMA:

 

Domingo, 11 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

 

Joven Orquesta Sinfónica de Soria

Nikita Borisho-Glebsky, violín

Borja Quintas, director

 

 

I

 

Alexander Borodin (1833-1887)

Obertura de El Príncipe Igor

           

 

Kuzma Bodrov (1980- )

Concierto para violín y orquesta. Estreno en Europa

 

  1. Allegro moderato
  2. Allegro molto
  3. Moderato

 

 

 

II

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía nº 6 en si menor “Patética”, Op. 74

 

  1. Adagio – Allegro non troppo
  2. Allegro con grazia
  3. Allegro molto vivace
  4. Finale. Adagio lamentoso – Andante

          

La música para banda es protagonista por segundo día consecutivo en la XXIV edición del Otoño Musical Soriano. En esta ocasión, la Banda de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera une sus fuerzas a la Banda Municipal de Música de Soria para invitar a todos los sorianos a recordar al recientemente fallecido Ángel Sáez Benito, compositor de la celebrada sanjuanera Soria es la Gloria de España. Este riojano ha sido figura clave en las fiestas sanjuaneras durante la segunda mitad del siglo XX con su participación en las charangas que amenizaban los festejos además de componer el himno de la Peña el Cuadro así como la pieza que hoy se ha convertido en un himno no oficial de la ciudad de Soria, Soria es la Gloria de España, desde que José Manuel Aceña, actual Director Titular de la Banda Municipal de Música de Soria la incluyera en el habitual repertorio sanjuanero.

 

En la mañana del domingo 11 de septiembre, a las 13 horas, Aceña y Carlos Garcés se pondrán al frente de ambas bandas para, con el pretexto de homenajear a Sáez Benito, ofrecer un pasacalles y un concierto en la Plaza Mayor con un programa que refleja en buena medida la esencia de las bandas de música españolas con algunas célebres piezas del repertorio valenciano y soriano respectivamente. El pasodoble Lo cant del Valencià de Pedro Sosa, pieza que no puede faltar en el repertorio de ninguna banda valenciana, abre un programa que continúa con Cançons de Mare de Rafael Talens, obra que recoge temas folklóricos de la zona de Cullera y la Ribera Baja. Como preludio al pasodoble final, Soria es la Gloria de España, las Bandas interpretarán la versión para banda de Poema Sanjuanero, obra en la que J. Vicent Egea recogió algunas de las sanjuaneras más célebres de Don Paco y Don Jesús y les dio forma en un poema musical que recoge la esencia de nuestras fiestas. Poema Sanjuanero fue, en su versión sinfónica, obra de encargo del XX Otoño Musical Soriano y fue dirigida por Carlos Garcés, dedicatario de la obra, al frente de la Orquesta Lira Numantina. La versión para banda fue estrenada por la Banda Municipal de Música de Soria y José Manuel Aceña el 31 de mayo de 2013.

 

Recordemos que la Banda Sinfónica de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera subió al escenario del Palacio de la Audiencia en la noche del sábado 10 de septiembre dentro de las actividades del XXIV Otoño Musical Soriano y fue dirigida por su Titular Carlos Garcés.

 

 

 

PROGRAMA:

 

Domingo, 11 de septiembre; 13.00 h

Plaza Mayor

 

Banda Sinfónica de la S. M. I. “Santa Cecilia” de Cullera

Banda Municipal de Música de Soria

 

Carlos Garcés, director

José Manuel Aceña, director

 

 

Pedro Sosa López (1887-1953)

Pasodoble Lo Cant del Valencià

                       

 

Rafael Talens (1933-2012)

Cançons de Mare

 

  1. Cançó: Mareta, mare
  2. Visanteta es casa
  3. Cançó: Baix del pont de Cullera

 

 

J. Vicent Egea (1961- )

Poema Sanjuanero

           

 

Ángel Sáez Benito (1921-2016)

Soria es la Gloria de España. In Memoriam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140