Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El consistorio capitalino aprueba el Pliego de condiciones del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica dentro de las diez medidas del Plan de Ajuste

El Ayuntamiento de Soria ha comenzado a aplicar las diez medidas para el ajuste de las arcas municipales, en la línea de las actuaciones emprendidas por otras actuaciones. Entre esas diez medidas está la licitación del Pliego de Condiciones del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica de baja tensión de todas las instalaciones municipales, que hasta ahora suponía un coste de más de un millón de euros más IVA a las arcas del Consistorio, y que se ha aprobado en la mañana de hoy en Junta de Gobierno.
El consistorio capitalino aprueba el Pliego de condiciones del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica dentro de las diez medidas del Plan de Ajuste

El Concejal de Economía y Hacienda, Luis Rey, presentaba en la Comisión Informativa de Hacienda hace apenas un mes las diez medidas ideadas por el equipo de gobierno para reducir el gasto y aumentar los ingresos en las arcas municipales dentro del llamado Plan de Ajuste, algunas de las cuales ya han comenzado a aplicarse.

Las diez medidas presentadas son:

  1. Revisión de las Ordenanzas municipales para su actualización.
  2. Elaboración de un Plan de Tesorería.
  3. Limitación de la contratación de personal  temporal a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.
  4. Reducción de un 30% de las aportaciones o subvenciones a otras Administraciones Públicas.
  5. Congelación del resto de transferencias corrientes y de inversión.
  6. Elaboración de un Plan de racionalización y eficiencia en la concesión de subvenciones.
  7. Adopción de nuevas medidas de eficiencia y ahorro energético.
  8. Limitación de las actuaciones en inmuebles, mantenimiento y reparación, a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.
  9. Limitación de la adquisición o el alquiler de mobiliario, vehículos o equipos informáticos a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.
  10.  Renegociación o licitación para su optimización de los contratos de suministros mediante la elaboración de los nuevos pliegos de adjudicación.

A pesar de que estas medidas no fueron apoyadas por los concejales del resto de grupos municipales, el Ayuntamiento ya puso en marcha un Plan B, fruto del cual ya se han empezado a ver las primeras medidas. En la mañana de hoy ya se ha aprobado la licitación de uno de los pliegos que rigen los contratos de suministro que el Consistorio capitalino como es el de Suministro Eléctrico de baja tensión.

Según ha informado el Alcalde de la Ciudad, Carlos Martínez, “la intención del Ayuntamiento es reducir el coste de un servicio que supone a las arcas municipales más de un millón de euros más IVA del que es probable que una parte importante se pueda ahorrar para las arcas del Consistorio”.

“Progresivamente el Estado ha adoptado medidas a través de reales decretos para liberalizar el mercado de la energía eléctrica, separando en primera instancia este mercado en productoras, distribuidoras y comercializadoras. Las comercializadoras son las que facturan al cliente final. Inicialmente solo podían elegir comercializadora los consumidores llamados cualificados, que eran consumidores en alta tensión. Con el Real Decreto 1435/2002 de 27 de diciembre, pasan a ser cualificados todos los consumidores, y se les da un plazo para que elijan a su comercializador. Esa es la medida que va a aprovechar el Ayuntamiento de Soria para conseguir un ahorro en su factura que esperamos sea sensible”, ha explicado Carlos Martínez.

De acuerdo con lo dispuesto en este Real Decreto, los consumidores de baja tensión son reconocidos como consumidores cualificados y por tanto son libres de elegir a su comercializador eléctrico.

En este concurso podrán participar hasta 15 empresas comercializadoras a nivel nacional que cumplen los requisitos exigidos por los pliegos de condiciones, esperando que esta competencia, abarate los precios de la energía para el Ayuntamiento de Soria”, explica Martínez Mínguez.

El concurso se ha dividido en dos adjudicaciones independientes para optimizar los precios que las comercializadoras puedan ofertar, en suministros con potencias inferiores a 10 Kw y suministros con potencias mayores de 10 Kw.

El consumo energético de las instalaciones del Ayuntamiento de Soria en 2009 fue de 7874 Mw h, correspondientes al abastecimiento de 241 centros (contratos de suministro eléctrico) dependientes del Consistorio, lo que supuso un gasto en 2009 de 1.060.941 euros.

Estos 241 contratos se dividen en las siguientes tarifas, con sus correspondientes consumos.

TARIFA

Nº CENTROS

 CONSUMO kwh

2.0A

62

149940

2.0DHA

51

1054702

Total < =10 Kw

113

1204642

TARIFA

Nº CENTROS

 CONSUMO kwh

2.1A

13

122008

2.1DHA

22

658840

Total >10 Kw y <= 15 Kw

35

780848

TARIFA

Nº CENTROS

 CONSUMO kwh

3.0A

93

5888687

Total >15

93

5888687

Según ha explicado el Alcalde, la intención del Consistorio es que antes de finalizar el año se pueda haber adjudicado este servicio con el consiguiente ahorro económico y energético.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140