Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Centro de Día Gaya Nuño cumple su segundo año de funcionamiento alcanzando los 1440 socios

• Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro de mayores, vecinos y vecinas del barrio además de distintas asociaciones como la de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Servifades y la AA VV Santa Bárbara. Además de los recursos que ofrece el propio centro cada día, juegos, biblioteca, restauración, peluquería y podología, el consejo del centro ha programado actividades culturales y de ocio con excursiones, talleres, cursos y visitas guidas. En la reunión del pasado 6 de agosto, los propios socios eligieron el contenido de la oferta para el ejercicio 2015-2016 que arrancará el 19 de octubre.

El Centro Gaya Nuño cumple hoy su segundo año de funcionamiento ratificando sus objetivos como un centro de mayores, pero también como un punto de encuentro de diferentes asociaciones. Actualmente, el centro cuenta con 1.440 socios y una oferta que se sigue ampliando y que responde a la propia demanda de los usuarios. Estas preferencias llegan al Ayuntamiento de la mano del consejo de gobierno, elegido por los propios socios del centro. Las asociaciones, entidades, empresas adjudicatarias, trabajadores y representantes de los usuarios contribuyen a hacer que el “centro de día Gaya Nuño sea un edificio vivo y una gran familia” después de que abriera las puertas del pasado 23 de agosto de 2013.

 

Actualmente, el centro cuenta con un director, los trabajadores municipales, la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara con más de medio millar de socios, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, quienes gestionan la segunda planta, así como las distintas empresas adjudicatarias, que gestionan la peluquería y la podología, y especialmente Servifades, que ha generado 7 empleos a través del servicio de restauración y que desarrolla un gran trabajo de inserción laboral para un colectivo con un difícil acceso al mercado como las personas con enfermedad mental.

 

Durante la última asamblea del Centro, se aprobaron los cursos y talleres para el curso 2015-2016 que arrancarán en el mes de octubre con una previsión de 268 horas  y más de 100 plazas por turno. De esta forma, se incluirá en el programa un taller de memoria, gimnasia de mantenimiento, taichí, taller de manualidades y uso libre del gimnasio. Se mantienen los mismos que los del año pasado (atendiendo a las demandas de los socios), ampliándose en una hora más a la semana el de memoria y pasando la oferta de éste de veinte a cuarenta plazas.

 

Además, se incluirán charlas de carácter mensual con temáticas de interés para el colectivo de personas mayores que se celebrarán de forma preferente los jueves por la tarde. También se organizarán trimestralmente excursiones fuera del centro. Las actividades comenzarán el día 19 de octubre y concluirán el 17 de junio de 2016. Del 14 al 21 de septiembre, los interesados podrán inscribirse en los distintos cursos y talleres y la asignación de plazas está prevista el día 24.

 

En relación con la memoria de actividades realizadas  de las programadas para el año 2015 se ha efectuado ya la visita al Archivo Histórico Provincial, la celebración de la Jornada de Jueves lardero y las visitas al Museo Numantino. En el mes de septiembre - el 25 - se realizará la visita al Congreso de los Diputados. Los campeonatos de juegos populares (tanguilla, bolos y petanca) se efectuarán el día 11 de septiembre.

 

Proyectos de actividades para el año 2015:

 

-       Se continuarán con las ya iniciadas visitas al Museo Numantino

 

-       Visita guiada a Numancia.

 

-       Visita al “Románico en Soria”.

 

-       Visita al Archivo Histórico Provincial.

 

-       Visita al Congreso de los Diputados en Madrid.

 

-       Jornada de Jueves lardero con actuación de música en vivo.

 

-       Conferencias (ya celebradas):

o   En enero El arte cuidar en demencias, por la Directora del Centro de Alzheimer de Soria.

o   En febrero por Jefe del Parque de Bomberos de Soria, de Soria  sobre accidentes domésticos

o   Marzo Envejecimiento satisfactorio impartida por la doctora Esther Carpintero, médico internista del complejo Hospitalario de Soria.

 

-       Organización para los socios de unos campeonatos anuales de mus, guiñote, tanguilla, bolos y petanca.

 

Este centro abierto el 23 de agosto de 2013 movilizó una inversión de 2,5 millones de euros y, además del servicio a sus usuarios, ha permitido generar 18 puestos de trabajo ligados a los diferentes programas y proyectos.

En la planta baja se encuentra el área social con cafetería, restaurante y sala de usos múltiples y biblioteca. En la primera planta se ubica la peluquería, asociación de vecinos y servicio de podología y la segunda plata está reservada a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzehimer. Este espacio tiene capacidad para 20 plazas de estancia diurna.

 

Junto al centro de día, con acceso desde el interior, se ha habilitado un parque Zero con un circuito biosaludable de gimnasia al aire libre orientado a las personas mayores y totalmente accesible en el que ha primado la eficiencia energética y la sostenibilidad. Los mayores ya disponen también de juegos autóctonos para desarrollar en este espacio. En el anexo, el Ayuntamiento cedió una parcela en la que se ha construido una residencia de mayores, lo que supone la recuperación integral de toda esta zona anteriormente degradada.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140