Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Centenario Campos de Castilla se despide con la exposición ‘Hoy es siempre todavía’ sobre Machado

Esta muestra llega a la Audiencia de la mano del Instituto de la Lengua de Castilla y León y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’. Se podrán consultar manuscritos originales de algunos de los poemas más conocidos de Antonio Machado.
El Centenario Campos de Castilla se despide con la exposición ‘Hoy es siempre todavía’ sobre Machado

El Ayuntamiento de Soria ha puesto el broche final al Centenario de Campos de Castilla con una exposición en la Audiencia, que permitirá disfrutar de manuscritos de Machado, evocar su proceso creativo y rememorar una época histórica y cultural que marcó un antes y un después en España. Esta muestra llega a la capital de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua bajo el título ‘Campos de Castilla. Hoy es siempre todavía’, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y con la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’, depositaria del denominado ‘Fondo Machadiano de Burgos’.

La Diputación Provincial de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) también colaboran en esta nueva exposición aportando distintos contenidos. Esta exposición inicia en Soria una itinerancia que la llevará en los próximos meses por distintos puntos de Castilla y León.   

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha subrayado esta colaboración institucional y ha indicado que “esta muestra culmina una serie de actividades desarrolladas para conmemorar la edición de la obra Campos de Castilla. Estoy satisfecho con la posibilidad de cerrar el homenaje con esta exposición de este nivel y agradecer la colaboración del Instituto Fernán González, por el préstamo de los materiales y el comisariado  de la muestra que han realizado al igual que al Instituto de la Lengua”.

Gonzalo Santoja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha añadido que “esta muestra es posible gracias al cuidado y generosidad de la institución Fernán González de Burgos, quien ha hecho un gran esfuerzo para mantener el legado de Manuel Machado, de su viuda y cuidar estos cuadernos, papeles, apuntes y borradores de Antonio Machado. En tiempos complicados los ha mantenido, cuidado y clasificado y ahora podemos disfrutar de ellos. Machado es un bien de toda la humanidad. En un ejemplo de colaboración, nos lo ha cedido a nosotros, también lógicamente a la Diputación de Burgos y esta a su vez al Ayuntamiento de Soria. Las instituciones no estamos abocadas al enfrentamiento, sino obligadas a la colaboración y este es un ejemplo”.

Entre las obras se puede ver un busto de Machado realizado por el escultor Emiliano Barral que, a su vez, fue objeto de unos versos tras su muerte en un ejemplo de amistad y unión del arte de la palabra y la imagen. Esta escultura es una de las piezas que se puede ver en la exposición de la Audiencia.

En la muestra también se pueden estudiar y leer los borradores de algunas de las obras más importantes del literato, como el que recrea la muerte de Federico García Lorca. “Quien lea el poema y el manuscrito, podrá ver notables variantes. Esta exposición coge a Machado en el obrador, vemos apuntes con tachados, añadidos… Vamos a ver apuntes inéditos que nos ofrecen la imagen del poeta encerrado con él mismo y vacilando con las palabras hasta elegir la mejor opción”.

Por su parte, René Payo, en representación de la Institución Fernán González, ha añadido sobre la exposición que “Castilla y León y Machado están unidos y, aunque Burgos no directamente, si contamos con uno de los fondos documentales más valiosos vinculados a la familia Machado. Ha sido una fortuna que el fondo se haya mantenido, en unos tiempos muy difíciles. Era difícil conservar este legado en una época con la figura de Machado vinculada a una de las dos Españas que se enfrentaron. La Academia estudió y catalogó todo el legado y cualquier persona que quiera conocer en profundidad el legado debe acudir a la Academia Burgense. Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Soria al ofrecernos la posibilidad de poder mostrar todos estos manuscritos y también al Instituto de la Lengua”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140