Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El borrador de Presupuestos asciende a 56 millones y contempla más proyectos para proseguir con la ampliación de espacios, mejora de servicios ciudadanos y transformación de la ciudad

• El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha presentado unas cuentas que tienen como aval, “hacer lo que decimos y el cumplimiento de nuestros compromisos”, y como objetivo “mirar al futuro y seguir encadenando proyectos para avanzar en nuestro modelo de ciudad”. Como ejemplos de esta sucesión de piezas dentro de un gran engranaje, ha detallado algunos pilares. “Estas cuentas vuelven a apostar por mantener todo el empleo público y los servicios de las empresas adjudicatarias y concesionarias con su reflejo en la atención a los ciudadanos y en los puestos de trabajo. También dan continuidad e incrementan el alto volumen de actividad deportiva o cultural”, ha resumido. Esta sucesión de actuaciones también se refleja en la inversión, con proyectos que deben entenderse dentro del conjunto de la ciudad y no de forma aislada. Rey ha explicado que “hay partidas para un campo de fútbol de hierba artificial que se enmarca dentro de la modernización de instalaciones puesta en marcha con las intervenciones en el San Andrés, los barrios, La Juventud… Esto mismo puede verse con las partidas para los anteproyectos de ampliación del parque de Bomberos y la comisaría de la Policía Local dentro del deseo de proseguir con la modernización ya ejecutada en el almacén municipal, el cementerio, la empresa mixta del agua, el vivero de La Dehesa…” . El capítulo de inversiones también contempla pasos hacia dos nuevos Centros Cívicos en Calaverón y Santa Clara que se sumarán a La Presentación, Bécquer o Gaya Nuño. Este borrador contempla la rebaja de casi a la mitad del pago de intereses y la caída de la deuda por debajo del 75% con una situación “más que saneada y controlada”.

El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha presentado hoy en Comisión el borrador de los Presupuestos 2015 que, posteriormente, serán explicados a agentes sociales y colectivos antes del Pleno y que asciende a 56.250.000 euros. El concejal se ha referido a los dos puntos fundamentales que refrendan estas cuentas con nuevos proyectos para la ciudad, pero siempre dentro del proceso continuo y sostenido de modernización y transformación de Soria. Rey ha indicado que “estas cuentas demuestran que hacemos lo que decimos y cumplimos nuestra palabra con el reflejo de proyectos comprometidos, pero, además, son presupuestos que nos permiten mirar al futuro y seguir avanzando en los planes de desarrollo de la ciudad, ya que todas las actuaciones se encadenan con un objetivo común de seguir modernizando y transformando Soria”. Como ejemplo de este nexo entre lo hecho y todo lo que resta por seguir haciendo, el concejal se ha referido a los anteproyectos que contemplan las cuentas para un cuartel de la Policía Local y la ampliación del Parque de Bomberos. “Hemos querido contemplar ambos para proseguir con esa modernización ya iniciada de los servicios públicos como hemos acometido en el almacén municipal o con la recuperación de la gestión del cementerio, la empresa mixta del agua o el nuevo vivero de La Dehesa, con una mejora para los empleados y los ciudadanos. Pero, además, de forma indirecta ese ‘traslado’ de la Policía Local nos permite también trabajar la opción de dotar de un Centro Cívico al Casco y San Pedro y continuar con esa red que hemos puesto en marcha de espacios de participación y encuentro ciudadano con ejemplos como La Presentación, el Bécquer o el Gaya Nuño. También contemplamos un anteproyecto para un Centro Cívico en Santa Clara y mantenemos conversaciones con Defensa para la cesión de un espacio”.

Luis Rey ha puesto otro ejemplo dentro de la búsqueda de proyectos interrelacionados y que hacen ciudad al referirse al nuevo campo de fútbol de hierba artificial que contemplan los Presupuestos de 2015. “En este caso, con el impulso del Calasanz, contemplamos un campo para las categorías inferiores, con colaboración ya confirmada de Federación de Fútbol, y esperemos que de la Junta, y con ello nos marcamos nuevos retos en la mejora de las instalaciones deportivas dando continuidad a la reforma del San Andrés, las actuaciones en los barrios como la zona de Los Royales o la intervención que estamos ejecutando en La Juventud”, ha indicado.

Respecto a las actuaciones, el concejal de Hacienda también se ha referido al anteproyecto para un albergue municipal, la biblioteca digital, las actuaciones en las rotondas Odón Alonso y Mosquera de Barnuevo, la inversión en mejoras en el parque de La Dehesa y su estanque, la mejora de las travesías, la ronda, la red hidráulica o la creación de una bolsa de vivienda joven. Todos estos proyectos, con diferentes partidas presupuestadas, se suman a los que tienen continuidad en el actual ejercicio y el próximo como el plan de peatonalización, con una cuantía ya confirmada de la Junta de 450.000 euros, el mercado municipal o La Juventud. También se contemplan las ‘deudas’ de otras administraciones con la ciudad que siguen siendo esenciales para el desarrollo como la Audiencia o los 2,6 millones del convenio con Fomento para actuaciones en el Centro. El total de inversiones en el capítulo 6 asciende a 18,5 millones.

 

En lo que se refiere a las cifras más concretas, Luis Rey ha detallado las partidas de ingresos y gastos y ha hecho una mención especial al apartado económico al rebajar a la mitad el pago de intereses y cerrar 2015 con la previsión de acabar con la deuda por debajo del 75% con una nueva reducción de la deuda financiera por tercer año consecutivo. El Consistorio contempla en sus cuentas, además, la amortización de una partida de 850.000, que es la única que resta con tipos por encima de los que actualmente se dan en el mercado después del trabajo realizado de refinanciación de deuda que se ha reflejado en una evidente mejora de las condiciones económicas de pago.

 

Borrador Gastos

Gastos de Personal                14.543.000

Gastos corrientes                   12.374.000

Gastos financieros                  750.000

Transferencias corrientes       2.332.000

Fondo de Contingencia          360.000

Inversiones reales                  18.581.000

Transferencias de capital       2.613.000

Activos financieros                  112.000

Pasivos financieros                 4.600.000

 

BORRADOR INGRESOS

Impuestos directos                              17.187.000

Impuestos indirectos                           1.552.000

Tasas, precios….                                6.374.000

Transferencias corrientes                   9.515.000

Ingresos patrimoniales                                   1.378.000

Enajenación inversiones reales          3.072.000

Transferencias de capital                   14.713.000

Activos financieros                             112.000

Pasivos financieros                            2.362.000

 

CAPÍTULO INVERSIONES (PRINCIPALES)

Redacción proyecto Centro Cívico Santa Clara                    25.000 euros

Redacción proyecto Albergue                                                            25.000 euros

Anteproyecto cuartel Policía Local                                        25.000 euros

Anteproyecto ampliación Parque Bomberos                          25.000 euros

Autocaravanas aparcamiento                                                20.000 euros

Actuaciones Dehesa –paseos, caminos y estanque-            330.000 euros

Rotondas Odón Alonso y Mosquera                                      360.000 euros

Alumbrado y eficiencia energética en el casco                      60.000 euros

Peatonalización ciudad                                                          900.000 euros

Biblioteca virtual                                                                    80.000 euros

Campo de fútbol                                                                    600.000 euros

Fragua de Pedrajas                                                               30.000 euros

Vivienda joven                                                                       300.000 euros

Plaza de Abastos                                                                   4.075.000 + 1.200.000

La Juventud                                                                           1.600.000

 

Por otro lado, el teniente alcalde también se ha referido al mantenimiento del volumen de actividades en deportes, medioambiente, cultura o juventud, “una de las señas de identidad de esta ciudad que muchas veces igual no valoramos, pero que nos hace sobresalir, más teniendo en cuenta nuestra dimensión, y que seguiremos potenciando con incrementos en la Feria del Libro o el Otoño Musical”. Rey también ha apuntado a la continuidad e incluso incremento de la Acción Social en todas sus vertientes e incluido el Plan de Empleo, que en su tercer año subirá ligeramente hasta 1.040.000, sobre todo para atender líneas como la de ayudas a microempresas que ha superado la previsión inicial.

Respecto a los gastos, se ha referido al empleo con columna vertebral al incidir en que “se mantendrá, de nuevo, todo el empleo público, laborales, funcionarios y eventuales, pero, además, de nuevo mantendremos todos los servicios con adjudicatarias sin rebajas ni recortes con su consiguiente repercusión en el servicio ciudadano, pero también en los empleos que generan”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140