Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento y el Grupo Oria Dauria convierten el parque del Castillo en una fortaleza asediada este domingo

• Tras el éxito de las recreaciones históricas en San Polo, la plaza Mayor y Santa Clara, los sorianos y visitantes podrán disfrutar de un relato fidedigno de un episodio de la historia soriana datado en el siglo XV y a través del cual se conocerá como se asediaba un castillo, celebraba un duelo y funciona la principal arma utilizada en estos casos con una réplica del trebuchet.

El concejal de Turismo, Javier Muñoz, y el representante del Grupo de Recreación Histórica Oria Dauria, Diego Lafuente, han presentado esta mañana el evento que se celebrará el domingo 23 desde las 11.00 horas y hasta las 20.00 en el parque del Castillo. En esta ocasión y, alentados por la gran respuesta de las citas anteriores con los templarios en San Polo o las recreaciones en la Plaza Mayor o Santa Clara, se ha programado una episodio que recrea un momento de la historia de la capital que acabó en combate entre dos familias sorianas y que data el siglo XV. Aunque durante toda la jornada se podrá visitar el campamento acordonado para la ocasión, se realizarán cuatro pases con explicaciones y dos de ellos con combates a las 13.00 horas y las 18.00. Al margen del atrezzo, réplicas exactas de la época, y de la veracidad de los hechos narrados, todos sustentados en bibliografía sobre los mismos, uno de los atractivos de la jornada será ver una trebuchet, un arma de asedio, de la que apenas existe otra réplica en España.

Javier Muñoz ha explicado que “el éxito de las convocatorias anteriores nos han animado a proseguir con esta línea” y ha recordado que “es un yacimiento turístico en el que queda mucho por hacer y que en otras zonas, especialmente la centroeuropea, mueve a miles de visitantes”. El concejal de Turismo ha destacado también el objetivo municipal de “apostar por  una Soria dinámica con la que ofrecer una variada y completa oferta a nuestros vecinos, pero también a los que nos eligen como destino. Todos los fines de semana podemos encontrar alternativas de ocio, cultura, deporte para disfrutar de nuestra ciudad desde todas las perspectivas. El nivel, tanto en calidad como cantidad, de nuestra oferta es altísimo y queremos seguir elevando el listón”.

Diego Lafuente, por su parte, ha querido detenerse en el serio trabajo que hay detrás de cada recreación que protagonizan los integrantes de Oria Dauria y el Grupo de Esgrima Antigua.  En este caso, serán 10 personas las que completen la recreación, de los que cuatro serán los caballeros que participen en las dos exhibiciones de duelos con armadura completa. Durante todas las semanas previas, los integrantes de ambas entidades están completando los trabajos de construcción y montaje de un trebuchet que será una de las novedades de la función. Se trata de un arma de asedio de la que sólo existen dos réplicas más en España y que permitirá a los asistentes hacerse una idea muy real del proceso de asedio de un castillo. La recreación incluirá explicaciones sobre la fortaleza soriana, la planta, la muralla, cómo se ejecutaba un asedio, las armas usadas y los combates o duelos de honor.

 

EVENTO REPRESENTADO

 

 

Antecedentes para contextualizar la recreación histórica:

 

En el año de 1458, la familia de Juan de Luna (Condestable de Castilla y señor al cargo del Casillo de Soria) intentó imponer un nuevo impuesto a la Ciudad de Soria, consistente en cierta cantidad de trigo, harinas, cántaras de vino y cierto número de vacas y carneros para sustentar el Castillo de Soria y la defensa del Rey.

Hernán Martín  de San Clemente (los precursores de la actual familia Marichalar) se opuso de manera rotunda, ya que desempeñaba el cargo de “Fiel de Soria y sus tierras”, cargo honroso que le obligaba a mirar por el bien público y particular de cada ciudadano. De esta forma, Hernán Martín contestó al requerimiento del Condestable que solo en el caso más apremiante de necesidad se atendería tal petición para el sustento del Castillo, puesto que no era de menester tal gasto ante la poca amenaza que se cernía sobre la ciudad.

Juan de Luna, que odiaba al viejo señor castellano porque siempre se opuso a las injustas peticiones, llegó finalmente a la determinación de acabar con tal poderoso oponente de una manera rápida, definitiva y eficaz.

 

Esos hechos (enero de 1459) también tuvieron como protagonista a otro de los hidalgos de la ciudad, Juan de Barnuevo y otros hombres a su cargo, un capítulo que podrá narrarse en posteriores ocasiones.

 

            *Bibliografia:

            Manuscrito de la declaración de un criado de Alonso San Clemente, testigo presencial de los hechos, extraído del proceso judicial. Archivo del Palacio Episcopal de Osma

            Revista Celtiberia, 1963, páginas 7 a 27.  

            Recuerdo de Soria, 1896, Segunda época, nº 5, páginas 17 a 20.

            Notas de Florentino Zamora Lucas, Real Academia de la Historia

Crónicas de la Provincia de Soria, 1867, Don Antonio Pérez Rioja, páginas. 29 al 31

            Soria, Sus monumentos y Artes, 1889, Don Nicolás Rabal, páginas 275 al 279.

 

Recreación:

            Se recreará la vida de la guarnición del Castillo, entrenamientos y vida militar en el S. XV.

Se hará una explicación de la planta del Castillo de Soria y los motivos de su estado actual, del armamento y de las armaduras de los caballeros medievales y de los hombres de armas que les servían.

Se explicará el procedimiento de los asedios a los castillos y se detallará el funcionamiento del trebuchet, el arma de asedio más potente de la época.

            También se harán combates con armaduras completas, un duelo de honor entre 2 partidarios de Don Juan de Luna y 2 partidarios de Don Hernán Martín de San Clemente, tal y como se combatiría en duelos de la época.

 

Horarios de pases:

1.    11:30: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet.

 

2.    13:00: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet. COMBATES CON ARMADURAS.

 

3.    17:00: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet.

 

4.    18:00: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet. COMBATES CON ARMADURAS.

 

Compartir
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140