Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento ultima los trabajos para la celebración de La Saca y revisa los 12.000 metros de vallado

Javier Antón, acompañado de los técnicos municipales, ha comprobado que el vallado urbano se encuentra totalmente instalado a falta de las zonas donde afecta al tráfico y apenas restan unos metros en la zona de la N-234 que se instalarán el mismo jueves de madrugada a la altura de la Ciudad Deportiva. Desde 2008, el Consistorio ha procedido a la sustitución de casi 5.000 metros de valla para mejorar la seguridad con una inversión de 270.000 euros y numerosos trabajos desarrollados desde el propio almacén municipal.
El Ayuntamiento ultima los trabajos para la celebración de La Saca y revisa los 12.000 metros de vallado

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha visitado esta mañana junto a los servicios técnicos municipales los trabajos que se han desarrollado para preparar el vallado de La Saca con una longitud total a ambos lados de 12.000 metros. En la ruta para comprobar la evolución de los trabajos, que desarrollan desde la última semana de mayo los trabajadores del almacén municipal, se ha podido observar que casi el cien por cien del vallado urbano está instalado a falta de los cruces con los tablones para no interferir en el tráfico. También se han podido comprobar las válvulas ubicadas en distintos puntos, junto a la anterior parcela del Sabeco, el viejo almacén municipal y la variante, que harán las veces de cierre una vez que pasen los toros para que estos no se den la vuelta hacia Valonsadero. Otro de los puntos en los que se ha incidido está junto al descansadero donde se ha cambiado parte del vallado de malla ganadera por rústico con una mayor seguridad para todos los que se acercan a seguir La Saca y que permite, además, un mejor control de su desarrollo. La visita también ha hecho escala en la zona del merendero de autoridades donde en esta ocasión se ha contratado una obra con un coste de 35.000 euros para cambiar también cerco de ganado por tablones rústicos y que se seguirá mejorando en próximas actuaciones. Desde 2008, el Ayuntamiento de Soria ha cambiado casi cinco kilómetros de valla mejorando de forma ostensible la visibilidad y minimizando el riesgo con una inversión de 270.000 euros a la que hay que añadir los trabajos que realiza el propio Ayuntamiento a cargo del almacén municipal, como, por ejemplo, las válvulas ubicadas en la zona de Cañada Honda para favorecer la entrada de los toros en el embudo previo y evitar que vuelvan a salir. Durante todo el mes de junio, una treintena de operarios han trabajado para que todo esté a punto para La Saca.

Javier Antón ha explicado que “a falta de las zonas que afectan al tráfico y el tramo de la Ciudad Deportiva, que por seguridad no se puede cortar hasta el mismo jueves, podemos decir que el vallado ya está totalmente colocado”. El concejal ha subrayado el esfuerzo material de esta infraestructura, pero especialmente ha querido poner en valor el capital humano ya que “debemos felicitar a los trabajadores del almacén que llevan realizando un duro trabajo durante todo el mes, salpicado además por la polémica del traslado del material de la antigua nave de Diputación”. Antón ha recordado la inversión municipal en estos últimos cuatro años de más de 270.000 euros que “tiene como objetivo fundamental mejorar la seguridad de las personas que quieren contemplar uno de los actos festivos más importantes de la ciudad”. Desde el Ayuntamiento, se pide “máxima prudencia para evitar altercados. Intentamos reducir los riesgos, pero son animales y especialmente hay que tener precaución”. Respecto a las próximas actuaciones, Javier Antón ha explicado que “el vallado urbano está casi al completo, con lo que seguiremos trabajando en la zona rústica con tablones mucho más resistentes y que delimitan el recorrido. Nuestro deseo es seguir invirtiendo en este modelo, sobre todo en las zonas donde más gente se acumula”.

RECOMENDACIONES

El Ayuntamiento ha insistido antes de cada festejo en la prohibición de hacer fuego que también está vigente con motivo de la celebración de La Saca. Desde Medio Ambiente, Servicios Locales y Festejos, también se recuerda la importancia de colaborar en las fiestas haciendo un buen uso de los contenedores y evitando arrojar basura, especialmente cristales, en una zona tan sensible como es Valonsadero. El Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Limpieza (29.9884 euros) que se mantendrá durante las fiestas con medio centenar de operarios cada día encargados de que la ciudad y el monte se encuentren en las mejores condiciones tras las celebraciones diarias. Hay que reseñar que la limpieza en el monte es especialmente compleja. Al margen de la desarrollada en la zona de los chiringuitos por peñas y voluntarios con contenedores especiales, el trabajo en los aledaños se complica al diseminarse la basura y prolongarse durante varios días.

 Este plan de refuerzo añade al servicio detallado en  el pliego 36 operarios más y siete conductores los días Jueves La Saca y Domingo de Calderas. Por otro lado, Viernes, Sábado, Lunes y Martes también se amplía el servicio con  22 operarios más y dos conductores. Todos los días se supera el medio centenar de efectivos.

También se recuerda de cara al Lunes de Bailas la prohibición de bañarse en el río Duero

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140