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El Ayuntamiento trabaja en el nuevo pliego de autobuses que primará la accesibilidad a los vehículos y la eficiencia

• El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, insiste en el trasfondo social de este recurso ya que “aunque sabemos que el uso de este medio en la ciudad no es una prioridad para todos dada la situación económica y el empobrecimiento de la población en los últimos años, sí es la única opción para determinados colectivos, como los de movilidad reducida o los más mayores, para acercarse al centro”. El concejal ha explicado que la reducción de usuarios no se solventa con el incremento de frecuencias, algo que se debatió en la última comisión monográfica, y ha puesto como ejemplo “los datos que hoy mismo hemos conocido sobre la caída de viajeros de la terminal de la Junta en más de un 50% en los últimos cinco años o de los usuarios del tren”.

El concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria ha detallado esta mañana que el Consistorio está trabajando en la elaboración del nuevo pliego para el servicio de transporte urbano en la ciudad una vez que a lo largo de este ejercicio concluye la actual adjudicación. Javier Antón ha explicado que se está desarrollando un exhaustivo trabajo previo para conseguir un documento que tenga en cuenta todos los datos del servicio, la experiencia acumulada en estos años y las nuevas tendencias, tanto de eficiencia energética, dentro del proyecto Soria Reserva de la Biosfera, como de flujo de viajeros. Por esto mismo, desde la próxima semana se llevará a cabo una encuesta entre los universitarios para conocer sus tendencias en el uso del autobús. El concejal ha indicado que “el nuevo documento contemplará la inclusión de una flota accesible para que tanto los mayores como las personas de movilidad reducida tengan más fácil el uso de los vehículos. También hemos acudido a distintos grupos de trabajo para conocer el uso de vehículos eficientes e intentar trasladar estas tendencias y opciones de financiación a nuestro servicio dentro de nuestro objetivo de ser una Soria cada vez más potente ambientalmente. Por último, también se incluirán aspectos concretos relativos a los usuarios o potenciales viajeros como en la línea del campus”.

Para el concejal, Javier Antón, la caída del número de viajeros experimentada en los últimos años se enmarca dentro de los datos globales de este servicio y de las singularidades de Soria tanto en su dimensión como en su demografía. De esta forma, el propio INE refleja una pérdida nacional de más del 10% y la propia estación de autobuses de la Junta, según los datos publicados hoy en un medio de comunicación, ha perdido el 50% de sus viajeros en 5 años. “No podemos, por lo tanto, ver este recurso sólo con una perspectiva estadística, sino con un trasfondo social. Sabemos que hay gente en Soria, especialmente mayor, que si no tuviera este servicio, no podría ‘bajar’ al centro”, ha indicado Javier Antón, quien también ha detallado algunas de las medidas que se pusieron sobre la mesa en la última comisión monográfica y que se descartaron por cuestiones técnicas. “Se habló, por ejemplo, de la frecuencia, pero se sabe que aumentarla no incrementará el número de usuarios potenciales y que no se cumpliría el ratio de 1 viajero por 2 kilómetros para que este recurso fuera eficiente. Un nuevo autocar supone duplicar los kilómetros y, por lo tanto, también el coste del servicio y actualmente el Consistorio ya asume dos terceras partes de cada viaje. Javier Antón ha pedido rigor en los planteamientos, a raíz de la petición del Partido Popular, y ha añadido que “si aumentar la frecuencia es la solución, tal vez deberían solicitarlo para los viajes en autocar a Valladolid o Segovia y amortiguar esa caída del 50% o, incluso, para los viajes a Madrid en tren”. En este último caso, la última cifra se refiere a bajar de los 10.000 usuarios y una caída de más de 3.500 en un año.

“Por ello, no se pueden lanzar medidas al aire sin conocer su repercusión económica y real en el número de usuarios y se debe ser prudente y saber que aumentar el gasto en la partida del transporte urbano aumentando la flota, supone reducir otros servicios para buscar ese equilibrio”. El concejal ha añadido que “lo que se llama ‘viajero cautivo’, esto es aquel que necesariamente debe usar el transporte público, en Soria es un colectivo reducido ya que lógicamente con el empobrecimiento de la población de estos últimos años, el transporte no es la prioridad de muchos que deben recortar todos sus gastos. En otras ciudades de mayores dimensiones, la situación es diferente. Eso no quita que con el nuevo pliego sigamos trabajando mejoras y soluciones para hacerlo más atractivo y que sigamos fijándonos en esos vecinos y vecinas que si no tuvieran el servicio, se sentirían más aislados”.

 

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