Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento solicita al Gobierno que declare ‘acontecimiento de especial interés’ la efeméride Numancia 2017 favoreciendo el mecenazgo al conllevar beneficios fiscales e incentivos

• El alcalde Carlos Martínez ha informado de este acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local y confía en que esta solicitud, que también se tramita como enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado por parte del grupo socialista, reciba el apoyo del Estado y el arco parlamentario y suponga un espaldarazo al proyecto facilitando la entrada de la inversión privada.

El alcalde Carlos Martínez ha confirmado tras la JGL la inclusión dentro del apartado de disposiciones y comunicados de la solicitud al Gobierno de la declaración de la efeméride Numancia 2017 como ‘acontecimiento de especial interés’. Esta petición se realiza de cara a su inclusión en la Ley de los Presupuestos Generales que ahora se debate ya que el reconocimiento gubernamental conlleva ventajas fiscales y favorece el mecenazgo de posibles inversores privados de cara a la celebración de los 2150 años del asedio de Numancia. El alcalde ha indicado que “nos dirigimos a los Ministerios competentes para que Numancia 2017 se tenga en cuenta en esa normativa de mecenazgo y beneficios fiscales aplicables a acontecimientos de especial interés público. Buscamos que esta celebración de 2017 permita a los patrocinadores que se sumen obtener ventajas e incentivos que haga más atractiva su apuesta. Paralelamente, el grupo socialista ha presentado una enmienda  para los Presupuestos Generales y solicitamos como Ayuntamiento que sea atendida y aprobada”. Carlos Martínez se ha referido a otros precedentes como la conmemoración del Greco en Toledo en 2014 y confía en que “una medida de este tipo sea apoyada por los todos los grupos. También solicitamos la inclusión del yacimiento de Numancia dentro de los Bienes Singulares Declarados de Patrimonio Mundial lo que también puede ser una herramienta para la llegada de más fondos que nos ayuden a promocionar e impulsar este lugar”. “Estos son los primeros pasos para conseguir que Numancia sea ese foco de atracción turística que todos queremos y para el que todos debemos sumar sin entrar en competencias. Numancia es un filón turístico y de dinamización para toda la provincia y no podemos dejar pasar oportunidades como esta Ley de Presupuestos”, ha insistido el alcalde de la capital, quien ha detallado que ya se ha tenido una primera toma de contacto con la consejera de Cultura, coincidiendo con la firma de un convenio deportivo, así como conversaciones con Diputación, Tierra Quemada y Cámara.

 

En el comunicado remitido al Gobierno el Consistorio traslada  su intención, con el apoyo de otras instituciones, de celebrar en el año 2017 una serie de actividades sobre la gesta de la ciudad celtíbera de Numancia frente a las tropas romanas en el 2.150 aniversario de la misma, que sirva como elemento dinamizador de la vida cultural de nuestra ciudad y provincia y por ende, los sectores económicos que de ella dependen.

Es intención del Ayuntamiento de Soria que esta celebración implique además de a las administraciones, incluido el Gobierno de España, a cuantas empresas que se presten a colaborar en el mismo. La participación de las empresas facilitaría una proyección mayor de esta efeméride, participación que se vería ampliada si Numancia fuese incluida dentro de los Acontecimientos de Excepcional Interés Público que prevé el Gobierno de España en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por los beneficios fiscales que las aportaciones en mecenazgo podría significar a las mismas.

Por otro lado, la declaración del Yacimiento de Numancia como Bien Singular Patrimonio Mundial supondría un reconocimiento no solo a la historia y pasado numantino, sino también a la labor de quienes trabajan por pone en valor el mismo, desde arqueólogos, historiadores o estudiosos hasta los integrantes de asociaciones y entidades que dedican sus esfuerzos a esta labor. (*OS ADJUNTO INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA NORMA A LA QUE AFECTA LA SOLICITUD AL FINAL DE LA NOTA)

 

OTROS ASUNTOS DE JGL

AYUDAS PARA FAMILIAS

Durante la Junta de Gobierno Local se han ratificado tres líneas de ayudas para familias con niños de 0 a 6 años aprobadas en la última comisión de Acción Social. La cuantía total asciende a 108.000 euros y durante el pasado ejercicio pudieron beneficiarse de las mismas 316 familias.

Esta convocatoria contempla 10.000 euros para niños matriculados en guarderías no municipales, 20.000 para libros de textos y material escolar y 78.540 euros para becas mensuales a los niños que se inscriban en las dos Escuelas Municipales Rosa León (Santa Bárbara) y Gloria Fuertes (Polígono de Las Casas).

Se han aprobado las bases de ayudas para guarderías con un montante de 10.000 euros. Éstas se destinarán a financiar gastos en escuelas, guarderías o centros de educación infantil de Soria durante  el curso escolar 2014/2015 (ayudas para primer ciclo de educación infantil) quedando fuera de esta líneas los niños de las escuelas municipales. El plazo de presentación será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria. La cuantía de la ayuda será del 25% del coste de las facturas (de enero a junio de 2015, ambas incluidas)  sobre un coste máximo por factura de 180 €/mes.

 

De esta forma y paralelamente, también se han aprobado las bases para adquirir libros de texto y material escolar para familias con niños de 3 a 6 años. La partida inicial es de 20.000 euros, aunque durante el ejercicio 2014 se pudo incrementar hasta los 25.900 llegando a 259 familias. Ambas bases tienen en cuenta criterios de renta en las solicitudes pero también otros aspectos relativos a la situación socio-familiar de los demandantes. Si la solicitud va destinada a financiar gastos de libros, material y/o equipamiento escolar de los niño/as que cursan o van a cursar en el próximo curso escolar segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años), la cuantía de la ayuda será una cantidad fija de 100 € por solicitud  aprobada.

Otra línea de ayudas que hoy ha sido respaldada por la JGL ha sido la relativa a las becas para niños de las escuelas municipales, tanto la del polígono gestionada vía convenio con la Cámara de Comercio, como la de Santa Bárbara. La ayuda puede alcanzar los 70 euros mensuales y la partida presupuestaria es de 78.540 euros.

 

CENTRO DE DÍA GAYA NUÑO

También se ha aprobado el requerimiento de documentación para la prestación del servicio de peluquería en el Centro de Día Gaya Nuño a la única oferta presentada por Silvia Reyes Estepa y que se  hará cargo de este servicio una vez que la anterior adjudicataria ha cesado la actividad. De la misma forma, se ha dado el visto bueno a la prórroga a Servifadess para la explotación del servicio de bar y restaurante de este recinto municipal que cuenta ya con 1.440 socios y que acoge también la AA VV de Santa Bárbara y la unidad de la memoria de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer.

 

PRÓRROGA CONTRATO

En otro orden de cosas, se ha acordado la prórroga del contrato de limpieza de las instalaciones deportivas a la empresa Seralia y el contrato de servicio de las Aulas de la Tercera Edad a la empresa Juglaresca.

 

URBANISMO

En el área de Urbanismo se ha aprobado el proyecto de ejecución para la instalación de un ascensor en un edificio de El Collado y aprobado el proyecto básico y licencia de obra para la construcción de 23 viviendas, 4 locales comerciales, 41 aparcamientos y 23 trasteros a ubicar en Sector SUR-D. 9. “La Viña- El Cañuelo Oeste”, manzana 2, parcela 2.2. de Soria y proyecto de ejecución 1ª Fase: Estructura, promovido por Europea de Viviendas Duero-Soria S.L..

 

CAMPAÑA DEPORTIVA

Por último, también se ha ratificado la programación y precios de la campaña deportiva invernal La campaña se divide en dos cuatrimestres que van del 6 de octubre al 31 de enero y del 1 de febrero al 31 de mayo.

El programa incluye novedades como la escuela de kickboxig y capoeira infantil y en adultos las modalidades de capoeira, streching -estiramientos con cuerdas extensibles en dos modalidades tipo yoga y relajación o más intensa con tonificación muscular- y crossfit -actividad con una duración de 30 minutos de alta intensidad con circuitos con ejercicios sin descanso y que precisa una forma física media-. Se mantienen los precios del año anterior y los descuentos para abonados que tienen una reducción del 25% en la cuota además de las ventajas de acceso libre durante todo el año a las piscinas cubiertas y al aire libre y la reducción del coste en el alquiler de instalaciones.

El periodo de inscripción se abre el 2 de septiembre.

  • La inscripción será presencial en horario de 09.00 a 14.00 en la SAC hasta al 13 de septiembre
  • La inscripción online se puede tramitar en la web de la concejalía www.deportes.soria.es hasta el 13 de septiembre a las 00.00.

El sorteo de plazas será el 18 de septiembre y la exposición y pago del 21 al 28 de septiembre. En las actividades incluidas en el programa curso deportivas, los interesados deberán solicitar el turno que les interesen o ambos mientras que en el resto se pedirá el primero con la opción de renovar.

 

*INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

2.150 ANIVERSARIO DE NUMANCIA

NORMAS RELATIVAS A ATIVIDADES DE MECENAZGO Y BENEFICIOS FISCALES APLICABLES A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO.

APARTADO PRIMERO:

Incluir

-          Todas las actividades e inversiones relacionadas con el 2.150 aniversario de Numancia, incluyendo, además, el apoyo al rodaje de una película sobre este acontecimiento histórico.

Disposición adicional quincuagésima primera. Actividades prioritarias de mecenazgo

Uno. De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, durante el año 2014 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las siguientes:

Los donativos, donaciones y aportaciones a las actividades señaladas en el párrafo anterior que, de conformidad con el apartado Dos de esta disposición adicional, pueden beneficiarse de la elevación en cinco puntos porcentuales de los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en los artículos 19, 20 y 1 de la citada Ley 49/2002 tendrán el límite de 50.000 euros anuales para cada aportante.

Dos. Los porcentajes y los límites de las deducciones establecidas en los artículos 19, 20 y 21 de la citada Ley 49/2002, se elevarán en cinco puntos porcentuales en relación con las actividades incluidas en el apartado anterior.

APARTADO SEGUNDO

ANEXO (….)

Bienes del Patrimonio Histórico  Español.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, se especifican a continuación los bienes del Patrimonio Histórico a los que la misma es aplicable.

Grupo I. Bienes singulares declarados Patrimonio Mundial

Todos los bienes declarados de interés cultural integrados en la siguiente relación:

(…)

Incluir:

Yacimiento de Numancia de Soria

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140