Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento remite al Gobierno 12 proyectos de interés para Soria pese a disponer de sólo 22 horas para responder a la solicitud de Subdelegación

• El alcalde Carlos Martínez lamenta que una convocatoria de esta importancia vinculada a los fondos del Consejo Económico y Financiero de la Unión Europea (ECOFIN) se pueda tramitar con tan escaso margen para los Ayuntamientos que “debemos completar una tabla de necesidades sin tiempo y sin conocer los detalles de esta línea”. Tampoco se dispone de información sobre plazos posteriores, participación de las entidades, condiciones…

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado a conocer los doce proyectos que la institución municipal ha remitido a la Subdelegación de Gobierno dando respuesta con los mismos, pese a la amplitud y ambigüedad de la convocatoria, a la petición express del Gobierno, con 22 horas de margen, de iniciativas que puedan obtener financiación europea. Esta solicitud de un listado de actuaciones  con una previsión de coste llegó este mismo miércoles vía correo electrónico al Ayuntamiento pasadas las 15.00 horas con un margen para su respuesta de apenas 22 horas ya que el formulario debía remitirse de vuelta el jueves antes de las 12.00 horas. Con todos estos condicionantes y las incertidumbres sobre el tipo de ayudas y los requisitos, el alcalde ha lamentado la “falta de tiempo para poder realizar un documento más completo”. La tercera fase de márgenes, la ampliación de las naves nido, la ronda suroeste, el plan de peatonalización, la plataforma logística, la rehabilitación del paño de la muralla en la zona del río, la ETAP, el plan director de infraestructuras hidráulicas, la ampliación del Palacio de la Audiencia, el plan de eficiencia energética, la vía verde, centro logístico se encuentran entre estos proyectos remitidos. Martínez ha indicado, sin embargo, que “la petición nos deja abiertas muchas dudas y cuestiones, al margen de la falta de tiempo, y en la convocatoria sólo nos apuntan a generalidades con proyectos que deben tener un coste superior al millón de euros, financieramente viables, con una ejecución previa a 2018, con barreras financieras y relacionados con proyectos que fomenten la productividad, competitividad, crecimiento sostenible, empleo o interés general”. “No sabemos lo que puede dar de sí la convocatoria, que porcentaje de cofinanciación, los plazos, sin son ayudas directas, qué tipo de proyectos… pero lo que no queremos es perder una oportunidad y por nosotros no va a quedar y hemos presentado esa lista. Esperemos que estos mínimos plazos con los que ha trabajado el Gobierno no jueguen en contra de nuestros intereses. Obviamente, sólo hemos podido presentar un excel que nos han remitido con el nombre del proyecto y el coste aproximado. No parece muy lógico que el Gobierno trabaje así cuando hablamos de fondos europeos. Sería necesario más rigor y seriedad”. El alcalde ha indicado que “obviamente hemos tenido que incluir proyectos completos que precisarían concretar si supiéramos detalles o dispusiéramos de información complementaria. No podemos cometer estos errores ante la necesidad que tenemos de inversiones europeas”.

 

PROYECTO

COSTE TOTAL DE LA INVERSIÓN

ADECUACION MARGENES DEL DUERO SORIA-LOS RABANOS

8.090.665,00

CENTRO LOGISTICO DEL P.I. DE VACORBA. FASE II

4.000.000,00

PLAN DE PEATONALIZACIÓN APOYO AL COMERCIO

5.500.000,00

RONDA SUROESTE

10.000.000,00

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL POLÍGONO DE VALCORBA

2.496.303,00

ACTUACIÓN INTEGRAL EN LA ETAP

16.617.000,00

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS

50.000.000,00

REHABILITACION DE LA MURALLA DE SORIA

2.000.000,00

AMPLIACION DEL PALACIO DE LA AUDIENCIA

8.257.040,00

PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS PUBLICOS

1.400.000,00

VÍA VERDE SORIA-BURGOS

1.200.000,00

NAVES NIDO DE VALCORBA FASE II

1.500.000,00

 

ASUNTOS JUNTA GOBIERNO LOCAL

Al margen de explicar estos proyectos, en la JGL se han ratificado las ayudas aprobadas en la línea del Plan de Empleo y Protección Social para microempresas con 26 firmas beneficiadas con un importe de 42.000 euros. Esta línea se mantiene desde su puesta en marcha en el año 2010 y se han concedido 189 a diferentes empresas contribuyendo a la creación de 259 empleos. Carlos Martínez ha repasado la situación de diferentes convocatorias y recursos en solitario o compartidos vinculados con el tejido empresarial de la ciudad y el espíritu emprendedor y ha recordado que el semillero ha superado ya la barrera de los 100 usuarios con 14 empresas constituidas, las naves nido cuentan con seis firmas instaladas, la ventanilla única ha permitido tramitar 88 empresas, un 54% con domicilio social en la capital, se han tramitado 8 ayudas a la contratación y de la mano del convenio con Iberaval se han entregado ayudas para reducir los costes de financiación a 26 empresas, con una inversión de 2,8 millones, y un total de 223 empleos mantenidos y 25 nuevos. También habría que añadir otras bonificaciones como las del impuesto de construcciones a empresas como Copiso o los promotores de la residencia Odón Alonso.

 

Certificaciones

Dentro del orden del día se han incluido certificaciones de las obras en distintos puntos de la ciudad con la número 1 de 42.774 euros a favor de la empresa Promociones Barañain por actuaciones en Pedrajas en pavimentación y sustitución de redes a través de planes provinciales con un montante total de 60.000 euros, otra de 204.935 euros a favor del Grupo Herce correspondiente a las obras del pabellón polideportivo de La Juventud, la número cinco de 119.953 correspondiente a la urbanización en superficie de Mariano Granados y Espolón y la número 8 a favor de Ogmios correspondiente al mercado municipal y con un montante de 113.750 euros. El alcalde ha insistido en que estas cifras ponen sobre la mesa “el alto volumen inversor del Ayuntamiento de Soria y su papel dinamizador así como la extensión de las actuaciones que se pueden ver a lo largo ancho de la ciudad comenzando por Pedrajas, pero siguiendo por Los Pajaritos con el carril bici, el polideportivo, los pasos elevados de la zona de la rotonda Odón Alonso, el mercado, la peatonalización del centro….”

El alcalde también ha confirmado que el lunes se comenzará a trabajarse en el carril que resta de la Calle Caballeros una vez que se ha concluido la intersección en una de las vías con la zona del Banco de España. Después de esta intervención, con un periodo de ejecución de cerca de 15 días, se acometerán los remates que restan en las conexiones con Alfonso VIII y Medinaceli.

También se han aprobado ayudas 14 ayudas para familias con niños de 0 a 3 años que asisten a las Escuelas de Educación Infantil de titularidad municipal tanto en Las Casas como en Santa Bárbara. El Consistorio cuenta con 103 plazas que ha duplicado en esta legislatura. Por último, el alcalde ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local con la aprobación de un proyecto básico y de ejecución para el acondicionamiento de un local como ludoteca y de la instalación de un ascensor en un edificio de la calle Las Casas.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140