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El Ayuntamiento registra un incremento de las consultas turísticas en sus oficinas permanentes en 2014 de más del 5,5%

• La cifra absoluta alcanza los 59.761 visitantes atendidos en un servicio que se ha visto mejorado con nuevos puntos de información y que insiste en la oferta patrimonial de la ciudad, pero también en la agenda cultural, deportiva y de ocio con ejemplos como ‘Doctor Zhivago’ o la Ruta de Santa Teresa. La campaña 2015 ‘Soria, asómate y elige’ destaca la multitud de actividades con las que un turista puede complementar su estancia con ejemplos ya consolidados como Enclave de Agua, Otoño Musical, La Leyenda de las Ánimas… En 2014 se han mejorado las dos oficinas permanentes con la construcción de una nueva en la plaza Mariano Granados y la ampliación del servicio de restauración del Fielato.

El Ayuntamiento de Soria concibe “el turismo como un todo” al que deben sumar todas las concejalías y que debe conseguir, gracias a esta coordinación y transversalidad, un efecto multiplicador del producto que se ofrece haciéndolo más atractivo, reduciendo la estacionalidad y haciendo de Soria un destino atractivo en cualquier momento del año. Las cifras de 2014 avalan esta apuesta con un incremento en el número de consultas de más de un 5% en las dos oficinas permanentes pasando de 30.373 turistas atendidos en 2013 a los 32.163 del recién concluido ejercicio. El número absoluto es mucho mayor con 59.767 al añadir este año los visitantes que han pasado por los puntos reforzados por los nueve alumnos del Taller de Empleo en zonas como Ecocentro, Museo del Agua, San Saturio o Ruinas de San Nicolás, además de Feria del Libro, en La Dehesa, o INTUR.

Para la concejala, Teresa Valdenebro, este concepto de turismo global se aplica también a los servicios e instalaciones y recuerda que “al margen de todas las mejoras ejecutadas como la ampliación del Fielato, la nueva oficina de turismo en Mariano Granados, la Casa de los Poetas, las nuevas sendas, recuperación de patrimonio como el lavadero, la puesta en valor de espacios monumentales… es importante la mejora del servicio, la atención y, por supuesto, la oferta de actividades para quien elija Soria. El punto de Mariano Granados, por ejemplo, se ha convertido ya en un lugar de acceso a información del que nos visita, pero también para el propio soriano quien consulta información de actualidad. Por otro lado, el Fielato ha experimentado una importante subida de consultas, 1.634 más, y se ha conseguido evitar la estacionalidad del servicio de restauración que antes sólo se podía prestar en verano además de disponer de una programación estable de exposiciones que le añaden interés”.

Respecto a los productos concretos, Teresa Valdenebro también añade que “tenemos una amplia, variada y complementaria agenda de actos que además cada año reforzamos con nuevos pluses. Este año, por ejemplo, tenemos el reclamo de Doctor Zhivago, la ruta de las Huellas de Teresa y vamos a seguir promocionando micología, gastronomía y especialmente la trufa”.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

La cifra total de visitantes atendidos en el año 2014 ha sido de 32.163 frente a los 30373 del año anterior, lo que supone un ascenso  de 1790 visitantes más. Estos datos corresponden sólo a las Oficinas Municipales de Turismo (Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes) para poder comparar de forma más objetiva los datos con los de años anteriores.

Los datos de visitantes atendidos en el año 2014 incluyendo todos los puntos de información turística atendidos con informadores turísticos a través del Programa Dual de Formación y Empleo Duero VII son de 59.767.

            Si analizamos el año 2014 mes a mes, observamos que se mantiene la tendencia de años anteriores y que es agosto con 8228 el que mayor afluencia registra seguido, por abril con 3276 y julio con 4592, octubre con 3216 y septiembre con 2993.  

 

Como en otras ocasiones, destacar la afluencia a la Oficina Municipal de Información de Mariano Granados con respecto a los otros puntos, por lo que hay que apuntar que la excepcional localización de esta Oficina la convierte no solo en un lugar de consulta para el turista sino en lugar de referencia para muchos vecinos de Soria para consultar actividades culturales, horarios de transporte público y los más diversos temas. Respecto a la apertura de la nueva, la concejala ha añadido que “se buscará realizar el traslado antes de Semana Santa y se busca un equipamiento que fomente la accesibilidad, pero también la funcionalidad además de ofrecer una imagen moderna de nuestra ciudad”.

            El número total de personas atendidas en la O.M.I. en el año 2.014 fue 24.327 y en el C.R.V. fue de 7.836, ratio este último que sigue siendo bajo en comparación con la Oficina Municipal de Información de la plaza Mariano Granados. La valoración sigue siendo la misma del año pasado, y es que gran parte del público que se acerca a esta parte de la ciudad, y concretamente a los Arcos de San Juan de Duero, que se encuentran en las proximidades, ya ha recibido información sobre Soria en Mariano Granados. Si comparamos estas cifras con las del año anterior, en el CRV se atendieron un total de 6162 visitantes, por lo que este año se han atendido 1674 visitantes más, y por su parte la OMI en el año 2013 atendió 24211 visitante, lo que suponen 116 visitantes más. Realizada esta comparativa se puede concluir que del aumento del número de visitantes atendidos del año 2014 respecto del año 2013, la mayor parte han sido atendidos en el Centro de Recepción de Visitantes; del total del incremento de este año un 93% han sido atendidos en el CRV.

Destacar, respecto del Centro de Recepción de Visitantes, las valoraciones muy positivas dadas a la nueva gestión de las instalaciones hosteleras que se sitúan en el C.R.V. con un crecimiento más que notable de usuarios de las mismas y destacar también el buen grado de acogida por visitantes y sorianos de las exposiciones organizadas en las instalaciones del CRV, que a la vez que sirven para acercar a diferentes usuarios a estas instalaciones dan una oportunidad a jóvenes, aficionados, asociaciones y artistas sorianos ya consolidados para dar a conocer al público sus obras, ya sean de pintura, fotografía o de otra temática.

 

            A continuación se recoge el calendario, temática y expositor con el del CRV en el año 2014:

-   Abril: La Semana Santa de Soria, del Ayuntamiento de Soria y la Junta de Cofradías.

-   Mayo y Junio: La Espera, de PROYNERSO.

-   Julio: Soria a Pinceladas de Angel Latorre

-   Agosto: Amarillo, del colectivo ACPAL

-   Septiembre: Primerísimo Primer Plano de Alina Marina

-   Octubre: Poesía, cuadros de Malú Golvano

El programa de Formación Dual y Empleo promovido por el ayuntamiento de Soria y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 84.762,05 euros se inició el pasado 1 de abril con una duración de 9 meses y ha contado con 9 alumnos trabajadores dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana que iniciaron a finales del mes de mayo la parte práctica en los diferentes puntos de información turística municipales, así como en otras ubicaciones de interés turística. Con la incorporación a la parte práctica del programa de formación se ampliaron desde el mes de mayo lo horarios de algunos puntos así como la apertura de otros con lo que se mejoró la oferta turística de la ciudad y se llegó a atender a una mayor demanda de visitantes en la ciudad. La incorporación total a la parte práctica se realizó tras un periodo de formación teórica para dar paso en los meses de julio y agosto coincidiendo con la temporada alta del turismo a una dedicación casi mayoritaria de los alumnos/as trabajadores/as se a la parte práctica.

La ampliación en horarios ha sido muy significativa puesto que en los meses anteriores la apertura de los puntos era en horario de tardes de 16:30 a 19:30 h mientras que en julio y agosto se amplió de 10,15 a 14 h y de 16:30 a 20.

 

Así mismo, el VII Programa Dual de Formación y Empleo ha permitido la ampliación no sólo de horarios sino que además y como novedad se ha ampliado en el mes de julio los puntos de atención a turistas con la apertura al público del Espacio San Nicolás, que es la denominación que recibe la antigua iglesia románica dedicada al mismo santo tras la profunda remodelación que se llevó a cabo en la misma hace unos años para su puesta en valor patrimonial, pero también como espacio escénico ya que en este 2014 también ha incluido actividades musicales y lecturas vinculadas a los actos de la Leyenda del Monte de las Ánimas de Bécquer.

Abierta al público este verano por primera vez con regularidad, pues hasta ahora tan solo era visitable durante los eventos culturales que se celebraban en su escenario o con visitas guiadas, a lo largo del mes de julio ha permitido a 1.380 visitantes y vecinos de Soria disfrutar de los restos medievales de este templo y de los magníficos frescos del asesinato de Tomas de Canterbury que alberga. Su localización, en pleno corazón del casco antiguo y en el recorrido natural  entre el centro de la ciudad y el río y el encanto que guarda la silueta de sus muros románicos hacen que los comentarios mayoritarios de los que se han acercado sean positivos. Se suma así a otros puntos de información de la capital que han abierto sus puertas y están atendidos por personal en prácticas de la Acción de Formación y Empleo Duero VII de Informadores Turísticos, como son el Museo del Agua, el Museo de la Dehesa, la sala temática de la ermita de San Saturio y la Casa de los Poetas de Soria.

 

El número total de visitantes atendidos en estos puntos en el año 2014 es de 27604, siendo el punto que más visitantes atendió la sala museo de la Ermita de San Saturio con un total de 15578, seguido de San Nicolás con 6546, la Casa de los Poetas con 2202, el Museo del Agua con 1712 y el Museo de la Dehesa con 1566.

 

Claramente se observa el aumento de usuarios de las instalaciones de información municipal, dejando a un lado la excepcionalidad del año 2009 (Edades del Hombre), con un descenso los años 2012 y 2013, hasta este último año que han vuelto a aumentar.

2009: 85.087

2010: 36.961

2011: 56.190

2011 bis: 46.840 (datos sin taller de empleo)

2012: 31.828

2013: 30.373

2014: 32.163

2014 bis: 59.767 (datos con puntos programa dual)

 

Respecto a la procedencia de los turistas, Soria sigue teniendo un escaso volumen de turistas extranjeros, un 5% frente al 95% de turistas de origen o procedencia nacional.

Como mercado emisor de primer orden y relativamente cerca de Soria, se encuentra Madrid con un 22% de visitantes. Le sigue con un 13 % la propia Comunidad de Castilla y León, el Pais Vasco y la Comunidad Valenciana. A partir de aquí los porcentajes son  muchos más cercanos entre sí: Cataluña 12%, seguida de Aragón 8% y Andalucía (6%).  

 

En el año 2014 vuelve a destacar como material demandado el plano callejero de la ciudad con un 47% seguida de las consultas relacionadas con la provincia que suponen un 17% del total; considerando desde el Ayuntamiento básica la importancia de la capital en el apoyo al resto de la provincia en este ámbito. Aunque es un servicio local, se informa siempre a demanda de las distintas posibilidades que ofrece el territorio soriano y se proporciona material impreso siempre que se disponga del mismo, el cual se solicita a la Diputación Provincial.

También merece la pena reseñar el interés por las visitas guiadas municipales (7%) que se ofrecen desde hace unos años en el Ayuntamiento, un servicio más que sin duda merece la pena mantener, y que además desde el pasado año se han ido variando e incorporando nuevas en la temporada alta de verano, y que este año también ha aumentado en número de personas (al igual que la tendencia general de visitantes atendidos) siendo un total de 1893 los turistas que ha hecho uso de este servicio.

 

En cifras totales desde los puntos de información municipal se han distribuido en el año 2014 un total de 12587 planos callejeros, 735 guías fáciles y se han atendido un total de 4095 personas que demandaban información de la provincia, adicional a la de la capital.

 

 

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