Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento refuerza el servicio de limpieza y recogida de basura en Navidad y agradece la colaboración de los vecinos

• Coincidiendo con las fiestas, se volverá a poner en marcha una campaña informativa sobre reciclaje de vidrio en colaboración con Ecovidrio. Aquellos que reciclen obtendrán regalos y boletos para participar en el sorteo de una bicicleta.

El Ayuntamiento reforzará durante las fiestas navideñas su servicio de recogida de basura de la mano de la empresa Valoriza. El Consistorio buscará, además de dotar de más recursos materiales y humanos a este servicio, proseguir con su campaña de concienciación entre los sorianos y sorianas con el objetivo de continuar sobresaliendo en todos los ratios de reciclaje y compromiso medioambiental. En estas fechas, se experimenta un incremento de la carga de trabajo de los empleados de limpieza tanto por el aumento de la suciedad en las calles como por el volumen de residuos que se generan.

De esta forma, se incrementarán los servicios de limpieza, dispuestos para un día festivo normal, en 6 peones y una barredora más cada día. Este refuerzo se destina principalmente a  la limpieza de los residuos generados en las ‘Champanadas’ de la noche del 24, 31 de diciembre y cotillones del 5 de enero, de manera especial en las zonas de ocio como Plaza Mayor, Plaza San Esteban, Plaza Herradores, Plaza Mariano Granados, Espolón, Paseo de Invierno, C/ Santa María, C/ Vicente Tutor, C/ Rota de Calatañazor y aledaños, etc.

Días de plan de limpieza:

- Jueves 25 de Diciembre

- Jueves 1 de Enero

- Martes 6 de Enero

 

Para evitar las imágenes de otros año, se solicita el uso de los contenedores de vidrio habilitados para ello, en Plaza Mariano Granados, Plaza Herradores y Plaza San Esteban. Así como el uso de las papeleras instaladas en el paseo de invierno y los contenedores de basura instalados a lo largo de todas las zonas de ocio, así como se insta al civismo de todos los ciudadanos.

 

ECOVÍDRIO

Además, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Soria, ponen en marcha la campaña “En Navidad, yo también reciclo” para promover el reciclaje entre los sorianos.

 

La campaña, se desarrollará desde el 24 de diciembre hasta el próximo día 4 de enero, y tiene el principal objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar sus residuos, especialmente los envases de vidrio en la época navideña.

 

Los sorianos/as tendrán la oportunidad de llevar sus envases de vidrio generados al punto informativo ubicado durante los días 24 y 31 de diciembre desde las 20:00 h hasta las 22:30 h, coincidiendo con la champanada que se celebra estos días en la ciudad de Soria, y además, los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 18:00 h hasta las 20:30 h,  para ser intercambiados por regalos y participaciones para el sorteo de una bicicleta.

 

Para poder participar en el sorteo los participantes deberán entregar un envase de vidrio y se les entregará la “carta de los deseos ambientales”. Los participantes que entreguen esta carta entrarán a formar parte del sorteo que se realizará el día 4 de enero a las 20:00h, y el ganador se llevará de premio una bicicleta.

 

 

RECOGIDA

Los días 24 y 31 de Diciembre (Noche Buena y Noche Vieja) no se realiza recogida nocturna.

Se refuerza esta falta de recogida nocturna y la mayor generación de residuos por parte de los ciudadanos, mediante un incremento en la recogida de los días siguientes:

 

Jueves 25/12/14, Jueves 1/1/15, Martes 6/1/15

Recogida diurna:

Un camión carga trasera con un conductor y un peón que retiren los residuos generados la noche anterior en las zonas de ocio, apoyando al equipo de limpieza.

Un camión carga lateral que recogerán aquellos contenedores con mayor tendencia a desbordarse, especialmente zonas de ocio.

Recogida nocturna:

Tres camiones carga lateral que realizarán una recogida habitual

Un camión carga trasera que apoyará a la recogida, retirando aquellos residuos que están fuera de los contenedores.

 

RECOGIDA ESPECIAL DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

            También se instalarán contenedores especiales para la recogida de los pinos de navidad naturales, procedentes de la limpieza del monte y su correcta gestión posterior y transformación en compost.

Ubicaciones

- C/ San Hipólito frente al nº 3

- Avd Duques de Soria, junto al local de la asociación de los pajaritos

- C/ Venerable Caravantes nº 76

- Travesía Postas

- C/ La Florida Nº 30

Además de estos nuevos puntos, en los que estos contenedores estarán instalados del 2 de enero al 12 de enero, se pueden gestionar los pinos naturales de Navidad en:

- C/ Santa María de la Cabeza y C/ Aragón, donde los contenedores de restos vegetales están habilitados durante todo el año, como experiencia piloto en la recogida de este tipo de residuos (restos vegetales), con unos resultados muy favorables.

- Punto limpio fijo, ubicado en el polígono industrial, junto a terminal de mercancías.

                                              

 

 

RESIDUOS GENERADOS EN NAVIDAD

La Navidad es una época en la que en los hogares hay un mayor consumo y por lo tanto, generamos mayor cantidad de residuos diarios, así como también otros residuos que no se generan habitualmente a lo largo del año.

 

  • Consejos para un buen reciclaje en Navidad:

 

- El primer consejo es un consumo responsable, utilizando en la medida de lo posible, productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

- Reutiliza los papeles de regalos, las cajas de los juguetes para guardar cosas en el trastero, las botellas de vidrio pueden servir para hacer adornos navideños, las latas de refrescos son estupendos botes porta lápices, modifica tus viejos calcetines para recibir tus regalos, etc. También puedes utilizar un árbol de Navidad reutilizable o mejor fabricar tu propio árbol de navidad y todos tus adornos, con materiales reutilizables. Utiliza tu imaginación.

 

- Recicla todos tus residuos generados:

 

- Vidrio: En esta época del año se incrementa la generación de este residuo, si lo separas en su contenedor correspondiente (verde) podrá reciclarse y utilizarse de nuevo para hacer más botellas. En el contenedor verde:

 

SI: Botellas de vino, cerveza, licores, champán, frascos de colonia, tarros (de conservas, mermeladas, encurtidos, etc.)

NO: Porcelana (platos, tazas de café y desayuno) espejos, bombillas, tubos fluorescentes y vasos o copas de cristal

Recuerda quitar los tapones y tapas de tus botellas y tarros. No introducir los envases de vidrio llenos de líquidos.

 

- Envases y envoltorios de regalos: Papa Noel y los Reyes Magos, vendrán cargados de juguetes y regalos, pero estos traen consigo también unos residuos, que deberemos gestionar de manera adecuada

 

El papel de regalo y las cajas a las que envuelven, deben ir al contenedor azul:

 

SI: Periódicos, revistas, folletos, cajas y envases de cartón (cajas de juguetes, cajas de colonia, cajas de zapatos, etc...)

NO: Bolsas de plástico, papel plastificado, corcho blanco, papel aluminio,

 

Plegar bien las cajas, ocuparán menos espacio y es más fácil introducirlas en el contenedor

 

Dentro de las cajas de los regalos, también vienen otros residuos, que de nuevo envuelven el regalo y son envases de plástico, que deben ir al contenedor amarillo.

SI: - Envases de plástico: Envases de corcho blanco. Envoltorios de plástico. Bolsas de plástico de comercio. Bolsas de patatas fritas, aperitivos, golosinas. Botellas de agua, refrescos, leche, etc.

     - Envases metálicos: Latas de conserva (tomate, atún, sardinas, mejillones, etc.). Latas de bebidas, refrescos. Bandejas de aluminio. Tapones metálicos de botellas, frascos, tarros,etc...

     - Envases tipo brik: Briks de zumo, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho

 

NO: - Envases de cartón, papel y envases de vidrio,

           - Objetos que siendo plástico o metálicos no son envases, como juguetes, perchas, cubos, trineos, pequeños electrodomésticos, figuritas navideñas,  adornos de navidad, sartenes.

 

- Las pilas también son un residuo que se genera en Navidad y en días posteriores, procedentes de los juguetes. Para gestionarlas adecuadamente, deben desecharse en el contenedor rojo.

SI: Pilas de botón y pilas convencionales

Dichos contenedores se encuentran en establecimientos, junto a los contenedores de envases tipo iglú o en formato de papelera roja, en aquellas zonas donde existen contenedores de envases tipo carga lateral. Debido a su composición química son altamente contaminantes, por lo que nunca deben ser arrojadas a la basura junto a los demás desechos

DATOS RECOGIDA

 

Noche Vieja

 

2014 (3.320 kilogramos)

2013 (3.020 kilogramos)

2012 (4.500 kilogramos)

 

Noche Buena

 

2013 (apenas hubo recogida por la lluvia)

2012 (2.860 kilogramos)

2011 (3.200 kilogramos)

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140