Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento prosigue la mejora de sus recursos turísticos y abre una nueva oficina más moderna y funcional en Mariano Granados

• El alcalde Carlos Martínez ha podido conversar con los primeros turistas que han acudido a este punto de información que se mantendrá abierto toda la Semana Santa con horario de temporada alta, incluido el lunes, para atender a los visitantes de comunidades limítrofes donde la jornada es festiva. Martínez ha señalado que “hemos hecho una importante apuesta por el turismo de forma directa, pero también inducida con ejemplos como el de ayer con el duatlón, pero también con inversiones constantes para mejorar la calidad del servicio y la oferta como la Casa de los Poetas, con 350.000 euros y abierta en la Semana Santa de 2012, la ampliación del Centro de Recepción Fielato, con más de 100.000 de inversión privada y abierto en la Semana de 2014 o ahora la oficina actual de turismo en 2015”. El pasado año se cerró con cerca de 60.000 turistas atendidos y en la Semana Santa de 2014 la cifra fue de 2.398 mientras que abril concluyo con 3.276, sólo superado por agosto.

El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana la oficina de turismo de Mariano Granados que ha abierto al público coincidiendo con la Semana Santa y que prestará este servicio en uno de los meses de mayor afluencia de visitantes con ampliación de horarios, rutas guiadas y la apertura también el lunes para adaptarse a las festividades de comunidades limítrofes. El alcalde ha explicado que “ofrecemos una imagen más moderna y funcional en el centro neurálgico de Soria”. La oficina se ubica en la marquesina de Mariano Granados y, además de paneles y pantallas informativas, cuenta con vinilos con la firma Numanguerrix diseñados por Eduardo Torres con imágenes alusivas a la ciudad y su historia y una parte del frontal que rotará durante el año en función de los eventos más estacionales como ahora con la Semana Santa. El alcalde ha entregado un diploma acreditativo a la primera turista de la mañana, Catalina Castellá de Barcelona, así como diverso material sobre la ciudad.

Carlos Martínez ha insistido en la importancia del sector turístico para una ciudad como la soriana y ha recalcado que “si hay una apuesta importante de estos años, esta ha sido la dinamización turística de la ciudad. Si analizamos la foto fija de hace unos años y la actual, es evidente este cambio, tanto en la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales, como en la calidad y cantidad del servicio de atención al visitante”. El turismo, además, se entiende como una actuación global con ejemplos como los de ayer mismo con esa denominación de Soria como Reserva de la Biosfera, solicitud registrada hoy, o la celebración del Nacional de duatlón, con 3.000 visitantes los días 11 y 12 de abril.

Carlos Martínez se ha referido a esta “evolución del apoyo municipal e implicación en el sector turístico que queda evidenciada con los puntos de información. Hace ocho años no había ninguno y hoy tenemos dos oficinas permanentes, en Mariano Granados y el Fielato, hemos tenido puntos estratégicos con gran acogida, como San Nicolás o San Santurio, y disponemos de dos centros de atención medioambiental, en el Ecocentro y en Valonsadero”.

Por otro lado, el alcalde ha recordado algunas actuaciones puntuales realizadas en los últimos años coincidiendo también con Semana Santa. En este caso, ha explicado que en abril del año 2012 se abrió la Casa de los Poetas con una inversión de 350.000 euros, en abril de 2014 se abrió el remodelado Centro de Recepción de Visitantes con una inversión, en este caso privada de cerca de 100.000 euros, y este año el turno ha sido para Mariano Granados. “Hoy estamos dotando a la ciudad en pleno centro de una oficina nueva, diáfana y atractiva”, ha resumido el alcalde, quien también ha ofrecido algunas estadísticas con los más de 60.000 turistas que fueron atendidos en los puntos municipales en el año 2014. La Semana Santa del pasado año se cerró con 2.398 turistas atendidos y todo abril alcanzó los 3.278 convirtiéndose en el segundo mes con más consultas del año sólo aventajado por agosto. “Tenemos que seguir pedaleando, realizando inversiones y apoyando este sector estratégico para la ciudad”, ha indicado el alcalde, quien también ha destacado la gestión que desarrolla Tierra Quemada, quien se encarga de estos puntos de información y son “la cara amable de nuestra ciudad y la profesionalidad en la atención de quien nos vista”. Martínez también ha puesto en valor el trabajo realizado por la empresa soriana Numanguerrix quienes han conseguido “recoger en los vinilos, de una forma moderna y divertida, la imagen de nuestra ciudad”.

“El patrimonio está y sólo hacen falta herramientas idóneas para difundirlo y una oficina, que parece un  elemento básico, es esencial y estamos encantados con esta opción. Visitar Soria requiere tiempo, la ciudad es peatonal y esto es un elemento perfecto para disfrutarla”, ha resumido el representante de Tierra Quemada, Antonio Chain.

 

HORARIOS

Los horarios previstos para Semana Santa son:

En el mes de abril, dado que es uno de los más importantes del año en términos de turismo, los horarios de atención al visitante pasan a ser de temporada alta:

Oficina Municipal de Turismo de Mariano Granados: 

De martes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 20 h; festivos y domingos incluidos.


Centro de Recepción de Visitantes:

Se inicia la apertura del Centro de Recepción el día 2 de abril (jueves Santo), siendo el horario para toda la Semana Santa: 

- De jueves a domingo (del 2 al 5 de abril: De 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

Se inicia también el Servicio de Visitas Guiadas desde el sábado 28 de marzo; y en Semana Santa se realizarán toda la semana, del 31 de marzo al 5 de abril, ser realizarán dos servicios de Visitas guiadas una por la mañana y otra por la tarde, Ruta por la ciudad y Ruta a orillas del Duero.


Ermita de San Saturio: Desde el 1 de abril inicia el horario de primavera siendo el siguiente:
- De martes a sábado: De 10,30 a 14 y de 16,30 a 19,30 h

- Domingos y festivos: De 10,30 a 14 h

Horario especial Semana Santa: La Ermita abre Jueves Santo y Viernes Santo también en horario de tarde.

 

LUNES 6 de abril finalmente son: 


Oficina de Turismo: Abierta en horario de mañana y tarde; cierre por descanso el martes 7 de abril.

Centro de Recepción de Visitantes: Abierto domingo 5 de abril por la tarde y lunes 6 de abril por la mañana.

Ermita de San Saturio: Abierto domingo 5 de abril por la tarde y lunes 6 de abril por la mañana.
 

DATOS COMPLEMENTARIOS 2014

El Ayuntamiento de Soria concibe “el turismo como un todo” al que deben sumar todas las concejalías y que debe conseguir, gracias a esta coordinación y transversalidad, un efecto multiplicador del producto que se ofrece haciéndolo más atractivo, reduciendo la estacionalidad y haciendo de Soria un destino atractivo en cualquier momento del año. Las cifras de 2014 han avalado esta apuesta con un incremento en el número de consultas de más de un 5% en las dos oficinas permanentes pasando de 30.373 turistas atendidos en 2013 a los 32.163 del recién concluido ejercicio. El número absoluto es mucho mayor con 59.767 al añadir este año los visitantes que han pasado por los puntos reforzados por los nueve alumnos del Taller de Empleo en zonas como Ecocentro, Museo del Agua, San Saturio o Ruinas de San Nicolás, además de Feria del Libro, en La Dehesa, o INTUR.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

La cifra total de visitantes atendidos en el año 2014 ha sido de 32.163 frente a los 30373 del año anterior, lo que supone un ascenso  de 1790 visitantes más. Estos datos corresponden sólo a las Oficinas Municipales de Turismo (Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes) para poder comparar de forma más objetiva los datos con los de años anteriores.

Los datos de visitantes atendidos en el año 2014 incluyendo todos los puntos de información turística atendidos con informadores turísticos a través del Programa Dual de Formación y Empleo Duero VII son de 59.767.

            Si analizamos el año 2014 mes a mes, observamos que se mantiene la tendencia de años anteriores y que es agosto con 8228 el que mayor afluencia registra seguido, por abril con 3276 y julio con 4592, octubre con 3216 y septiembre con 2993.  

 

Como en otras ocasiones, destacar la afluencia a la Oficina Municipal de Información de Mariano Granados con respecto a los otros puntos, por lo que hay que apuntar que la excepcional localización de esta Oficina la convierte no solo en un lugar de consulta para el turista sino en lugar de referencia para muchos vecinos de Soria para consultar actividades culturales, horarios de transporte público y los más diversos temas.

 

            El número total de personas atendidas en la O.M.I. en el año 2.014 fue 24.327 y en el C.R.V. fue de 7.836, ratio este último que sigue siendo bajo en comparación con la Oficina Municipal de Información de la plaza Mariano Granados. La valoración sigue siendo la misma del año pasado, y es que gran parte del público que se acerca a esta parte de la ciudad, y concretamente a los Arcos de San Juan de Duero, que se encuentran en las proximidades, ya ha recibido información sobre Soria en Mariano Granados. Si comparamos estas cifras con las del año anterior, en el CRV se atendieron un total de 6162 visitantes, por lo que este año se han atendido 1674 visitantes más, y por su parte la OMI en el año 2013 atendió 24211 visitante, lo que suponen 116 visitantes más. Realizada esta comparativa se puede concluir que del aumento del número de visitantes atendidos del año 2014 respecto del año 2013, la mayor parte han sido atendidos en el Centro de Recepción de Visitantes; del total del incremento de este año un 93% han sido atendidos en el CRV.

Destacar, respecto del Centro de Recepción de Visitantes, las valoraciones muy positivas dadas a la nueva gestión de las instalaciones hosteleras que se sitúan en el C.R.V. con un crecimiento más que notable de usuarios de las mismas y destacar también el buen grado de acogida por visitantes y sorianos de las exposiciones organizadas en las instalaciones del CRV, que a la vez que sirven para acercar a diferentes usuarios a estas instalaciones dan una oportunidad a jóvenes, aficionados, asociaciones y artistas sorianos ya consolidados para dar a conocer al público sus obras, ya sean de pintura, fotografía o de otra temática.

 

           

Claramente se observa el aumento de usuarios de las instalaciones de información municipal, dejando a un lado la excepcionalidad del año 2009 (Edades del Hombre), con un descenso los años 2012 y 2013, hasta este último año que han vuelto a aumentar.

2009: 85.087

2010: 36.961

2011: 56.190

2011 bis: 46.840 (datos sin taller de empleo)

2012: 31.828

2013: 30.373

2014: 32.163

2014 bis: 59.767 (datos con puntos programa dual)

 

Respecto a la procedencia de los turistas, Soria sigue teniendo un escaso volumen de turistas extranjeros, un 5% frente al 95% de turistas de origen o procedencia nacional.

Como mercado emisor de primer orden y relativamente cerca de Soria, se encuentra Madrid con un 22% de visitantes. Le sigue con un 13 % la propia Comunidad de Castilla y León, el Pais Vasco y la Comunidad Valenciana. A partir de aquí los porcentajes son  muchos más cercanos entre sí: Cataluña 12%, seguida de Aragón 8% y Andalucía (6%).  

 

En el año 2014 vuelve a destacar como material demandado el plano callejero de la ciudad con un 47% seguida de las consultas relacionadas con la provincia que suponen un 17% del total; considerando desde el Ayuntamiento básica la importancia de la capital en el apoyo al resto de la provincia en este ámbito. Aunque es un servicio local, se informa siempre a demanda de las distintas posibilidades que ofrece el territorio soriano y se proporciona material impreso siempre que se disponga del mismo, el cual se solicita a la Diputación Provincial.

También merece la pena reseñar el interés por las visitas guiadas municipales (7%) que se ofrecen desde hace unos años en el Ayuntamiento, un servicio más que sin duda merece la pena mantener, y que además desde el pasado año se han ido variando e incorporando nuevas en la temporada alta de verano, y que este año también ha aumentado en número de personas (al igual que la tendencia general de visitantes atendidos) siendo un total de 1893 los turistas que ha hecho uso de este servicio.

 

En cifras totales desde los puntos de información municipal se han distribuido en el año 2014 un total de 12587 planos callejeros, 735 guías fáciles y se han atendido un total de 4095 personas que demandaban información de la provincia, adicional a la de la capital.

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140