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El Ayuntamiento presenta un pliego de transporte urbano que prima la accesibilidad y contempla mejoras como un estudio del servicio a la demanda en los barrios

• El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha destacado el borrador de este documento que ha estado marcado por “la transparencia, la participación y la reflexión de todos los grupos, que han aportado propuestas”. El texto final se dictaminará el lunes en una comisión extraordinaria para incluirlo en el Pleno del próximo jueves.

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria ha debatido esta mañana el pliego del servicio de autobuses de la ciudad que, pese a no ser obligatorio en una localidad de menos de 50.000 habitantes, sí se considera un servicio esencial para los ciudadanos, especialmente en una capital con el perfil de la soriana y un alto porcentaje de personas mayores, como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Antón. Antón ha indicado que el documento se ha consensuado en un texto “transparente, participativo y que recoge la reflexión de todos los grupos que han aportado propuestas”. El pliego definitivo, con la inclusión de todas las sugerencias que técnicamente son viables, se llevará a una comisión extraordinaria este próximo lunes para su dictamen previo al Pleno ordinario del mes de noviembre. Los pilares de este documento serán: la accesibilidad, las mejoras con un estudio de transporte a la demanda para los barrios, los servicios extensibles a Golmayo y el nuevo centro penitenciario y el ‘blindaje’ de los costes para las arcas municipales.

 

Javier Antón ha explicado que este pliego “nace del consenso y refleja un intenso y meticuloso trabajo técnico, jurídico y económico. Creemos que puede ser atractivo y viable para las empresas y permitir mejoras en el servicio partiendo de datos reales, no hipotéticos como en el anterior, y partiendo también de una misma línea de salida para todos los licitadores en cuanto al número de líneas y frecuencias como son las actuales”.

 

Otro aspecto que el equipo de gobierno ha querido dejar claro en el texto al que opten las empresas concesionarias es el referido a los costes para el Ayuntamiento para evitar el colchón económico que tiene el actual servicio para quien lo presta y el descuadre financiero que, sin embargo, supone para el Consistorio siempre que no se cumple el mínimo de usuarios previstos. “Consideramos que es posible esta nueva fórmula, se blindará la cantidad en 500.000 euros y pensamos que este techo hará que también se realice un esfuerzo mayor para conseguir incrementar la utilización de este servicio”, ha explicado el concejal, que también se ha referido a dos aspectos claves orientados a dos colectivos muy diferentes como el de los jóvenes y el de los mayores. De esta forma, se apostará por la accesibilidad por encima incluso de la normativa y también por las nuevas tecnologías. “Queremos cuidar a los mayores con vehículos preparados y llegar a los jóvenes y al campus de Soria. En este caso, consideramos la implantación de sistemas que se pueden consultar desde los móviles sobre ubicación y tiempos de espera de los autobuses para hacer más atractivo su uso”, ha recordado el concejal.

 

El pliego tendrá una duración de 10 años y dentro de este desarrollo a medio y largo plazo se incluyen nuevos servicios como la posibilidad de extenderlo a Golmayo, si se llega a un acuerdo entre municipios, hacerlo extensible al nuevo centro penitenciario de Las Casas cuando entre en servicio e incluir entre las mejoras la presentación de un estudio para conocer la posibilidad de implementar un modelo de transporte a la demanda para los barrios. Hay que recordar que actualmente el Ayuntamiento tiene un coste anual del servicio que supera los 650.000 euros ya que como ha explicado el concejal “de cada euro que cuesta el transporte actualmente, digamos que un tercio lo paga el usuario, y los dos tercios restantes el Ayuntamiento”.

 

TARIFA DEL AGUA

Aunque el concejal de Medio Ambiente no ha tenido la oportunidad de detallar a los grupos la tarificación del agua al prolongarse la comisión durante más de tres horas y centrarse exclusivamente en el pliego de autobuses, sí ha querido realizar algunas apreciaciones a preguntas de los periodistas que compartirá también con el resto de los concejales en posteriores mesas de trabajo. Javier Antón ha explicado que el objetivo municipal es cambiar la tarificación incluyendo dos aspectos fundamentales. En primer lugar, la factura incluirá un coste mínimo del servicio, que incluye mantenimiento, personal, servicios, saneamiento, inversiones hidráulicas… todo lo que implica la gestión del recurso, y en segundo lugar se facturará otra parte por tramos para primar al que consuma menos y ahorre agua y girar mayor cantidad al que más agua gaste. Como ha explicado el concejal, es un “cambio de concepto, pero no de precio ya que estamos con la tercera factura de agua más barata de España según un informe de la OCU. Existirá diferencia en los tramos pero no en el coste mínimo del servicio”. “Nuestro objetivo es ser eficientes, pero obviamente hay unos costes de partida que todo aquel que tiene un contador de agua operativo debe pagar”, ha indicado el concejal, rubricando el planteamiento inicial y las palabras del alcalde quien ha recalcado que “quien tenga una vivienda vacía, pero esté conectado a la red tiene que contribuir a su mantenimiento”.

 

El primer paso para conseguir esta nueva fórmula tarifaria es la modernización del parque de contadores de la ciudad para que sea lo más exhaustivo en las mediciones. Actualmente, como ha explicado Javier Antón, de los cerca de 22.000 contadores que tiene la ciudad, en torno a 18.000 han superado su vida útil. “Es fundamental solucionar primero esta fase de actualización de los contadores para tarifar por tramos y también la de algunos edificios que, por ejemplo, tienen un contador único. Estamos barajando distintas opciones para no cargar el coste al usuario como solicitar fondos europeos ya que existen programas específicos, asumir el coste desde la propia empresa de la mano de la inversión comprometida anualmente e ir haciendo la sustitución de forma progresiva, incluir un alquiler de equipo como se hace en otras ciudades….”

 

 

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