Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento presenta un borrador de presupuestos con un aumento del 10% en protección social, un alto volumen inversor como motor dinamizador y la apuesta por servicios de calidad y mejores prestaciones

El documento, abierto a la participación de colectivos, agentes, grupos y vecinos a través de comisiones, mesas de trabajo, formularios online y las urnas ubicadas en diez inmuebles municipales, asciende a 52.090.000 euros con un incremento en el capítulo de personal vinculado a la calidad de vida y la mejora de los servicios con nuevos recursos como el balneario, una partida de 12,5 millones para bienes y servicios vinculados a cultura, deporte, limpieza, jardines, transporte… una partida de inversiones que moviliza uno de cada cuatro euros del gasto y un control de la deuda con la amortización de 3,6 millones y un nuevo descenso de la partida para intereses de 750.000 euros a 550.000. Soria Intramuros con el Centro Cívico del Calaverón, la muralla, la rehabilitación de locales en el casco, el ARU, la tercera fase de márgenes, la peatonalización, la pista de skate, la mejora de la sede de la AA VV de La Barriada, las barbacoas antichispas… son sólo algunos de los proyectos que contemplan estas cuentas.

 

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, y el concejal de Servicios Locales y Urbanismo, Javier Antón, han presentado esta mañana el borrador de los Presupuestos Municipales para el año 2016. Este documento, un borrador abierto a las aportaciones de grupos municipales, colectivos, agentes sociales y económicos y ciudadanía en general con herramientas de participación como las comisiones, reuniones, mesas de trabajo, urnas en edificios municipales o los formularios online, asciende a 52.090.000 euros. Javier Muñoz ha resumido los objetivos fundamentales de las cuentas y ha recalcado que “estas cifras siguen la senda de los últimos años y se sustentan en pilares esenciales como la participación, la protección social, el objetivo de aumentar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y  el dinamismo productivo de la ciudad de la mano del alto volumen inversor”. Muñoz se ha referido a algunas partidas que permiten esbozar los objetivos de esta hoja de ruta presupuestaria al recordar que “las cuentas contemplan el cuarto plan de empleo y protección social con una cuantía de más de un millón de euros, el incremento del 10% de los programas de Acción Social, el manteniendo de la inversión en bienes y servicios vinculados a cultura, ocio, deporte…, el aumento de la partida de personal con más prestaciones para el ciudadano como lo ha sido el cementerio o lo será el balneario urbano y la apuesta inversora que permitirá que uno de cada cuatro euros del presupuesto se destine a dar forma a estos proyectos que encajan en el modelo de ciudad del equipo de Gobierno avalado por los ciudadanos en mayo”.

 

El concejal de Hacienda ha apuntado que todas estas metas, “que tienen un para qué y un para quién y que no son, en ningún caso proyectos aislados ya que están pensadas para las personas”, se acometen presupuestariamente con una deuda controlada y planificada que permitirá una amortización en 2016 de 3,6 millones de euros y una nueva reducción del pago de intereses de 750.000 euros a 550.000. “Esta reducción es explicable por la caída de los tipos, pero también por la gestión, la renegociación de préstamos y la amortización anticipada de deuda, lo que evidencia que nuestra programación económica ha dado sus frutos sin sacrificar por el camino ni personal, ni servicios, ni ayudas sociales, ni eventos deportivos y culturales ni, por supuesto, inversiones que dinamizan”, ha resumido.

 

Las cuentas, también ha explicado Javier Muñoz, serán “reivindicativas e inconformistas” y reflejarán deudas que otras administraciones mantienen con los sorianos y sorianas como el Palacio de la Audiencia o los 2,6 millones de la actuación en el Espolón ya que “en ningún caso podemos renunciar a estos proyectos comprometidos y que se deben cumplir y exigir”. “Creemos que todos debemos trabajar para que ese dinero que nos corresponde llegue y nos permita ejecutar íntegro el Presupuesto”, ha resumido.

 

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha desgranado, por su parte, algunos de los aspectos que marcan las cuentas así como de las inversiones previstas. “Estos presupuestos son fundamentalmente sociales. Las personas son protagonistas de todas y cada una de las partidas. Y son sociales, no sólo por el aumento del 10% en las cuantías de esa área específica de protección social, lo son porque en todos los departamentos se persigue que la inversión mejore la calidad de vida de quienes aquí vivimos. Por ello, hay que resaltar ese esfuerzo en bienes y servicios que permiten a los ciudadanos desarrollarse como personas con  más de 12 millones asociados a la oferta cultural con todos los grandes eventos ya fijos en el calendario, con el turismo y ese proyecto Numancia 2017 o la oferta deportiva que nos coloca a la cabeza de todas las capitales así como servicios como la limpieza, los jardines, autobuses… que también sitúan a la ciudad en los mejores ratios con informes de la OCU”, ha resumido.

 

Respecto a las inversiones, Antón ha detallado que el casco histórico tendrá un papel protagonista, pero que todos los barrios se verán reflejados en las casillas económicas. “Estas inversiones no se traducen exclusivamente en obras físicas. Hay que ver detrás de cada euro que se invierte qué objetivos se cumplen mejorando la ciudad y mejorando la economía y que sinergias se consiguen. Hablamos del casco y hablamos del mercado como locomotora, pero también del proyecto Soria Intramuros con un millón de euros y ese centro Cívico del Calaverón, de la petición de un ARU (Área de rehabilitación Urbana) con 600.000 euros y esa posibilidad de actuar en inmuebles privados y de esa partida de 200.000 euros para rehabilitar locales comerciales en la zona antigua”, ha explicado Javier Antón. Esta interconexión aparece también en inversiones como “la de la muralla con 900.000 euros y ese 1% Cultural, la tercera fase de márgenes con 255.000 euros apostando por el río o el proyecto Descubre la Soria Oculta buscando calidad de vida, pero también recursos patrimoniales vinculados al turismo”. Javier Antón ha detallado otras actuaciones como las que contemplan las diferentes partidas de urbanización, peatonalización, pavimentación… con 3,.5 millones de euros, de los que 900.000 se destinarían a la zona del centro y el convenio con la Junta en Condes de Gómara, 400.000 a la ronda suroeste…

 

Al margen de estas cifras más llamativas ha realizado también un repaso a otras partidas que atienden demandas de colectivos y vecinos y dan cumplimiento al programa como “los 50.000 euros del plan de ornato, los 80.000 de la Senda de Santa Isabel, los 400.000 de La Dehesa para la fuente y el Alameda, los 15.000 para colaborar en la rehabilitación de La Soledad, los 40.000 para la pista de skate, los 120.000 para seguir rehabilitando patrimonio como los depósitos del Castillo, los 70.000 para barbacoas antichispas en la Junta de los Ríos, los 120.000 para la adecuación de la sede de La Barriada…”

 

OS ADJUNTO DATOS APORTADOS HOY EN LA RUEDA DE PRENSA, PERO OS RECUERDO QUE ES UN BORRADOR Y LAS PARTIDAS PUEDEN SUFRIR VARIACIONES.

 

CAPÍTULOS (GASTOS-BORRADOR)

Gastos de Personal                                       15.045.000

Gastos corrientes en bienes y servicios       12.497.000

Gastos financieros                                        550.000

Transferencias corrientes                             2.586.000

Fondo de contingencia                                  720.000

Inversiones reales                                         13.359.000

Transferencia capital                                     3.621.000

Activos financieros                                        112.000

Pasivos financieros                                       3.600.000

Total                                                               52.090.000

 

CAPÍTULOS (INGRESOS-BORRADOR)

Impuestos directos                                        17.565.000

Impuestos indirectos                                     1.801.000

Tasas                                                             5.575.000

Transferencias corrientes                             9.607.000

Ingresos patrimoniales                                  1.377.000

Enajenación inversiones reales                     2.960.000

Transferencias de capital                              10.733.000

                                                                       112.000

                                                                       2.360.0000

Total:                                                              52.090.000

 

INVERSIONES

Proyecto Intramuros                                                 1.000.000

ARU (Área Rehabilitación Urbana)                          600.000

Muralla (1% Cultural)                                                900.000

Rehabilitación locales comerciales casco                200.000

Iluminación y eficiencia casco                                  100.000

III Fase márgenes del Duero                                    255.000

Senda Santa Isabel                                                   80.000

Urbanismo, pavimentación, peatonalización            3.500.000

Plan de Ornato                                                          50.000

Actuación AAVV Barriada                                        120.000

Rehabilitación patrimonio Depósitos Castillo            120.000

Colaboración La Soledad                                          20.000

Dehesa (fuente y Alameda)                                      400.000

Pista de skate                                                            40.000

Barbacoas antichispas Junta de los Ríos                 70.000

Presupuestos Juveniles                                            50.000 euros

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140