Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento presenta a los vecinos de La Barriada el borrador del plan especial abierto a aportaciones y con el objetivo final de preservar la historia

El documento, que hoy se detallará en una presentación abierta en el salón de actos de la Asociación, respeta la ocupación y la edificación del PGOU pero detalla otros aspectos estéticos con el objetivo de “conservar la historia de la Barriada construida en los años 40 y evitar que se rompa su identidad con una estética tradicional”.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, presentará esta tarde en el salón de actos de La Barriada un primer texto del Plan Especial de Urbanismo de esta zona. El objetivo de esta explicación es aportar los detalles del nuevo documento, resolver dudas y atender sugerencias y propuestas para enriquecer el documento. El plan pasará mañana también por comisión con el mismo objetivo. El siguiente paso es la aprobación inicial que abrirá la puerta a que todas las personas o colectivos interesados puedan presentar sus alegaciones en el plazo de exposición pública antes de su trámite definitivo. El concejal ha insistido en esta participación y en la importancia de “establecer herramientas para regular la parte subjetiva del PGOU y conseguir preservar y conservar nuestra historia”.
Obviamente, la norma no es retroactiva y todas las viviendas ya rehabilitadas y que cuentan con la consiguiente licencia cumplen con todas las exigencias legales. La Barriada se construyó en los años 40 y cuenta con cerca de 300 viviendas que, inicialmente, se destinaban a familias obreras ubicadas en las afueras de la ciudad. Actualmente, sin embargo, es una zona residencial muy atractiva y valorada. Javier Antón insiste en que “el objetivo es hacer atractiva esa rehabilitación adaptándose a las necesidades que cualquier promotor tiene de espacio, garaje, cubierta, pero siguiendo unos criterios estéticos que mantengan la identidad y esencia del barrio. Debemos compatibilizar ambos objetivos”. De esta forma, el plan no afecta ni a la ocupación, del 45%, ni a la edificabilidad, 0,45 metros cuadrados por metro cuadrado, sino que define fundamentalmente criterios estéticos exteriores como marcar en el plano, en función de las tres tipologías de las parcelas, la zona donde se ubica la edificación.
“Es verdad y así también lo habían hecho llegar los vecinos que en los últimos años se está rompiendo esa uniformidad ya que el PGOU dejaba algunos aspectos muy abiertos. Este texto recoge materias como el lugar donde se marca el posible garaje, que la parte no ocupada tenga carácter vegetal, el uso del color blanco, piedra de sillería rústica, la colocación de rejería y carpintería metálica sin usar aluminio o la no colocación de contraventanas y la prohibición de ladrillo y hormigón visto”, ha detallado el concejal.
Por otro lado, se ha referido a los planes de los barrios rurales y ha confirmado, respecto al de Pedrajas que actualmente es la prioridad municipal, que “ya está elaborado el pliego técnico, estamos avanzando con el administrativo y esperamos poder contar pronto con la consultora que nos ayude”. Inicialmente se baraja la posibilidad, aunque la evolución de los trabajos in situ lo determinará, de una modificación. El objetivo evidente es que “se pueda facilitar a los propietarios la posibilidad de promover sin tener que desarrollar una unidad completa”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140