Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento presenta informe desfavorable al PEMA y concluye que “no es un proyecto regional, confronta el convenio de 2005 y lesiona la autonomía local”

• El teniente alcalde, Luis Rey, ha añadido que el mantenimiento de las cúpulas de la energía de la CMA dentro de este proyecto no se puede sustentar en “criterios estéticos y urbanísticos” y pide a la Junta “que le de una utilidad pública para justificar su mantenimiento y beneficio social como, por ejemplo, trasladar la Consejería de Medio Ambiente”

El Ayuntamiento de Soria registrará a lo largo de la mañana el informe desfavorable al proyecto regional ‘Parque Empresarial del Medio Ambiente. PEMA’, promovido por el consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente. El teniente alcalde, Luis Rey, ha dado cuenta de las conclusiones de este documento que tienen en términos globales un carácter desfavorable. El teniente alcalde, además, de detallar los pilares de este informe, ha recordado también la postura municipal sobre el futuro de las cúpulas de la CMA que conforman lo que iban a ser el edificio institucional y emblemático de la citada ciudad y cuyas obras permanecen paralizadas por sentencia del Constitucional. Rey ha matizado que “en ningún caso la explicación de su mantenimiento puede sostenerse en criterios estéticos y urbanísticos y lo que queremos es que se le dote de una utilidad pública, de un beneficio social, de un contenido, en definitiva, de un interés para los ciudadanos”. De este modo, el teniente alcalde ha querido ilustrar con un ejemplo su exposición al sugerir que “se traslade a este edificio la Consejería de Medio Ambiente o una sede autonómica con el objeto de dotarle de una finalidad que explique su continuidad”.

 

Respecto a las conclusiones del informe, Rey ha detallado las mismas en su intervención:

 

Primera: El PEMA no es un Proyecto Regional, ni se debería aprobar como tal.

 

Segunda: La aprobación del PEMA por la Junta de Castilla y León, de producirse, supondría para el Ayuntamiento de Soria una confrontación con el “Convenio de Colaboración para la Promoción, Ejecución y Gestión de un Polígono Industrial en Soria” de 9 de Junio de 2005.

 

Tercera: El PEMA se configura como un instrumento de convalidación de irregularidades urbanísticas y una fórmula para eludir la ejecución de sentencias judiciales firmes.

 

Cuarta: El PEMA lesiona el Principio de Autonomía Local.

 

Quinta: La clasificación del suelo que realiza el PEMA es inválida.

 

Sexta: El marco regulador de referencia para cualquier iniciativa pública o privada que se proyecte sobre el paraje “Soto de Garray” es el urbanístico local, al que debe reconducirse todo el proceso.

 

En este sentido, el teniente alcalde ha añadido que “no se puede considerar un proyecto regional ya que sería extraordinariamente anómalo al tratarse de un polígono. No está justificado, por lo tanto, este trámite ya que todos los municipios desarrollan dentro de su planteamiento estas áreas y dentro de los cauces legales”. También ha aprovechado la comparecencia para seguir defendiendo la actividad de la única empresa instalada en la CMA y ha matizado que “existen otros fórmulas legales y cauces ordinarios para asegurar esta continuidad de la empresa, un aspecto que también incluimos en el informe”. Otro punto que los técnicos municipales han destacado en el informe es la confrontación con el convenio rubricado para el desarrollo de suelo industrial en Soria entre Junta y Ayuntamiento, dotado con 35 millones de euros de aportación de la institución autonómica. Hasta ahora, no se ha invertido nada y las partidas (2006 -4,5 millones-, 2007 -6,5 millones-, 2008 -5,5 millones-, 2009 -2,3 millones-, 2010 -2 millones) no se han ejecutado. Rey ha declarado al respecto que “en este momento la única parte del convenio que se ha cumplido es la referida a la parcela municipal cedida a la Junta que, además, tiene un cartel de se vende”. Pese a ello, ha sido también claro al insistir en que “nuestra intención es seguir solicitando el cumplimiento de ese convenio y que los 35 millones comprometidos con Soria lleguen para el suelo industrial”. Para acabar, también se ha referido al punto de las conclusiones que recoge la lesión de la autonomía local y ha recordado que “hay herramientas ordinarias para que Garray, como cualquier municipio, pueda desarrollar suelo industrial”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140