Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento pone en marcha dos nuevas rutas de bicicleta de montaña homologadas en Valonsadero que suman a los circuitos de orientación

• El alcalde Carlos Martínez ha visitado el punto de partida de estos trazados, de 23 y 40 kilómetros, junto a la Casa del Guarda. También han podido ver la quinta fuente recupera en el monte dentro de la ‘ruta de los manantiales’ que se podrá visitar este sábado como broche final al programa de Senderos que se ha desarrollado desde enero. El alcalde ha insistido en la importancia de “de poner valor de nuestro monte y el objetivo de hacer compatibles sus diferentes usos convirtiéndolo en un punto de disfrute para los sorianos y de atracción para los visitantes”.

El alcalde Carlos Martínez y la concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, han visitado esta mañana el monte Valonsadero y el punto de partida de las dos nuevas rutas BTT señalizadas en este privilegiado espacio y que tienen como origen las proximidades de la Casa del Guarda con dos recorridos de 23 y 40 kilómetros y diferente dificultad. Además de estos trazados, se han podido ver los nuevos circuitos de orientación así como el último manantial recuperado dentro de la ruta de las fuentes que se está poniendo en valor y que ya permite contar con cinco y trabajar en una sexta con una importante labor de investigación para su localización y posterior adecuación.

 

Carlos Martínez ha añadido que “nuestro objetivo, en Valonsadero  y en toda la ciudad, es recuperar el patrimonio perdido, que en algunos casos por dejadez durante años permanecía oculto, como ocurrió con las pinturas o ahora estamos haciendo con las fuentes. Además queremos que este lugar, pulmón de Soria, sea también un punto de disfrute para los sorianos, pero también un atractivo para los visitantes y, por ello, es importante esta señalización que hace que nuestro patrimonio sobresalga y también esa oferta cada vez más completa de ocio activo y compatible”.

 

La concejala ha explicado que se trata de dos rutas BTT, “azul y roja en función del nivel”, que ofrecen a los ciclistas más habituales un complemento y alternativa al “carril bici con un uso más lúdico”. “Este tipo de trazados está más orientado a quien tiene ya cierta experiencia en bici y permitirá ver el monte de otra manera, con otros accesos y con una panorámica muy diferente sobre la base de los PR”, ha detallado la concejala, quien también ha confirmado que las rutas van a ser homologadas por IMBA (Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña). Esta denominación oficial hará que los trazados de Valonsadero se incluyan en la red de senderos europeos lo que “tendrá también una importante repercusión turística al poner nuestro patrimonio en el escaparate europeo”. La concejala ha añadido que “damos a conocer lo que tenemos y además apostamos por compatibilizar los usos desde el ganadero, al hostelero u otros como el lúdico, de ocio y deportivo”. Por otro lado, estos circuitos, con una inversión de 27.000 euros, también han sido consensuados con el club de atletismo Puente del Canto con el objetivo de que todas las disciplinas deportivas tengan cabida y se puedan complementar sin interferir en su normal desarrollo dando prioridad al caminante. A las BTT se suman los circuitos de orientación que también se han delimitado y cuya práctica está en crecimiento y ya se puede llevar a cabo en todos los parques de la ciudad.

 

Dentro de esta mejora de la señalización y recuperación de recursos se enmarca la nueva ruta de los manantiales de Valonsadero que ha permitido durante esta legislatura recuperar cinco fuentes y ya trabajar en una sexta. El alcalde ha visitado esta mañana la fuente de la Zorra que será una de las que los sorianos podrán conocer este mismo sábado a partir de las 10.00 horas en la última ruta que cierra el programa Senderos del Duero con 6,9 kilómetros y una duración aproximada de tres horas.

 

Las fuentes, recuperadas de forma progresiva desde el año 2011, disponen ya de una señalización para hacerlas más accesibles y el objetivo es su puesta en valor tanto de las más ‘desconocidas’, algunas sólo frecuentadas por los agentes medioambientales y senderistas habituales, como aquellas que precisaban alguna actuación para su mejora.

Los sorianos pueden conocer gracias a esta intervención algunos de los tesoros que guarda Valonsadero como son la Fuente del Canto, del Oro, de la Gallina y del Cubillo y la visitada hoy Fuente de la Zorra.

“Esta ruta nos ayuda a vincular márgenes con nuestro gran monte de Valonsadero y nos ha permitido poner en valor unos puntos para muchos desconocidos. Los sorianos tendemos a acudir a ciertos puntos de Valonsadero pero sus 2.700 hectáreas dan para mucho”, ha recordado la concejala.

 

RUTA:

Fecha: 16 de mayo

Salida: Centro de Interpretación de Valonsadero

Hora: 10.00 horas.

Distancia: 6,9 kilómetros

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140