Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento licita la actuación en la parcela intermedia del mercado con dos salas de cine, la ampliación a 2.000 metros de la zona del supermercado y otros 800 metros comerciales

• El alcalde Carlos Martínez ha explicado esta intervención que permite invertir la baja de la adjudicación de la obra de Bernardo Robles y Doctrina y ajustarse a la previsión inicial de la actuación y los fondos comprometidos. Carlos Martínez insiste en que “el objetivo es poder ejecutar la mayor parte posible para justificar estos fondos también y dotar de mejores y complementarias infraestructuras el mercado consiguiendo cumplir ese objetivo de dinamizar comercial, cultural y residencialmente el casco”.

El alcalde de la capital ha dado cuenta tras la JGL de esta mañana de la licitación del pliego de cláusulas administrativas para la ejecución de las obras complementarias al mercado y su entorno en el solar intermedio entre Bernardo Robles y Doctrina. Esta actuación permitirá ampliar la superficie comercial, tanto para la zona de supermercado, que incrementará su extensión hasta los 2.000 metros cuadrados, como para la parte destinada a locales, con otros 800 metros, y la doble planta reservada para los cines con dos salas de proyección y espacios complementarios. En este caso, el pliego sale por 1.764.271 euros más IVA. Carlos Martínez ha recalcado que el objetivo es poder “dar un valor adicional a esa estructura del mercado con áreas comerciales y un motor cultural como es el cine con dos salas de 72 y 110 plazas que además será la sede del Certamen de Cortos con una zona de estancia reservada con despachos y almacenes. Una de las salas, además, será polivalente con un patio de butacas retráctil para poder acoger distintos eventos”. En la presentación del proyecto, el alcalde también se ha referido a las mejora de las opciones de uso de la superficie comercial en la planta S1 al añadir casi 700 metros más a la superficie inicial superando los 2.000. También se amplía en 800 metros cuadrados la parte comercial en planta baja con acceso peatonal por Bernardo Robles y Doctrina y, en planta 1 y 2, se ubican los cines dada la altura que precisa este tipo de proyecto. Esta planta, con 911 metros cuadrados, conectará por la pasarela con la zona de restauración del edificio del mercado.  “Toda esta actuación tiene el claro objetivo de recuperar y revitalizar el casco histórico de la ciudad”, ha subrayado el responsable municipal, quien también ha destacado la dificultad técnica de la actuación global con los plazos marcados por la financiación europea y tres empresas trabajando de forma simultánea en las parcelas afectadas. “Hemos tenido que realizar una tarea de coordinación intensa así como de encaje económico ya que hemos querido aprovechar la baja económica en la obra del mercado para mantener el presupuesto global comprometido y alcanzarlo con estas obras de mejora”, ha detallado Carlos Martínez, quien también ha apuntado que “lógicamente el pliego marca como plazo el 31 de diciembre y el momento de licitar es ahora cuando la estructura sobre la que podemos cometer esta obra adicional ya está realizada”.

 

“Es una actuación importantísima que además hace que alcancemos un volumen de inversión de casi 4 millones de euros entre nueva obra pública o también inducida”, ha explicado el alcalde en un breve repaso de este inicio de legislatura en junio con actuaciones como la hoy licitada de los cines, la fuente ornamental, el plan de peatonalización, el Bar del Soto Playa, el campo de fútbol de hierba artificial y el quiosco de La Dehesa. En este sentido también ha recalcado que “mientras algunas administraciones optan por retirar inversiones en cultura, nosotros apostados por ella como motor de la economía”.

 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, por su parte, se ha referido a la importancia que tiene la noticia de hoy para la celebración de futuras ediciones del Certamen Internacional de Cortos, que se celebra en noviembre y que organiza cada año desde su concejalía. “Estas salas de cine confirman nuestra apuesta por la cultura y son una herramienta para reactivar la zona, pero también para relanzar un Festival que cada año crece y mantiene una línea ascendente que puede dispararse con esta sede propia. Nos abre un abanico amplísimo de posibilidades y nos permitirá disponer de más presencia permanente durante al año, una filmoteca, catálogo de cortos…”, ha recalcado Inés Andrés.

 

Por su parte, Javier Muñiz, director del Festival, ha calificado de “ambiciosa, valiente y entusiasta” esta apuesta del Ayuntamiento por la creación de dos salas de cine y ha añadido que “siempre hemos perseguido ese sello y proyecto de ‘Calidad de cine’ y con estas salas lo podremos conseguir ya que cuando hablamos de cortos y de cine, hablamos también de calidad de proyección, visionado y sonido”. Muñiz ha indicado también que “el proyecto es perfecto para un lugar como Soria y además es una tendencia en otros puntos con este tipo de salas de una dimensión en torno a las 100 butacas”. Por último, ha insistido en la vertiente dinamizadora de la cultura y ha puesto ejemplos como “el del propio concierto de ayer de Miguel Poveda en el Otoño Musical y cómo este tipo de eventos sacan a la gente a la calle y además venden la imagen de nuestra ciudad y son un reclamo".

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140