Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento hace balance de su convenio de 2014 con Iberaval que ha permitido una inversión de 3 millones euros por parte de 29 empresas y la consolidación de 264 empleos

• El alcalde Carlos Martínez ha explicado que el acuerdo se mantendrá en 2015 dado el “satisfactorio resultado” y ha adelantado que se incorporarán mejoras como el aumento de la partida total, hasta los 50.000 euros, y la cantidad que se podrá subvencionar a cada empresa, alcanzando un máximo de 2.500 euros.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana la comisión de seguimiento del convenio con Iberaval una vez cerrado el ejercicio correspondiente al año 2014 que ha arrojado un positivo y satisfactorio saldo con más de 3 millones de euros invertidos por empresas de la capital.  El alcalde Carlos Martínez ha detallado las principales cifras aprobadas en la comisión de seguimiento que “ha permitido realizar un satisfactorio balance del primer año de desarrollo del convenio, con más de 3 millones de euros de inversión, con 29 empresas beneficiarias, el mantenimiento o consolidación de 225 empleos y la creación de 39 nuevos puestos de trabajo”. La aportación municipal, inicialmente prevista de 30.000 euros, se ha incrementado hasta los 37.400 para ampliar el abanico de empresas que pudieran acogerse a las bonificaciones. Por otro lado, en esta mesa de trabajo se han asentado las bases del convenio de 2015 que se mantendrá incluyendo mejoras dados los buenos resultados. De esta forma, se ampliará la participación municipal hasta los 50.000 euros. Por otro lado, se ampliará la ayuda llegando hasta los 2.500 euros, 500 más de los establecidos en el recién acabado ejercicio como tope. “Esta línea está funcionando, se ha detectado que cada vez son más empresas las que recurren a ella y está siendo una fórmula positiva para crear empresas y también apoyarlas”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que esta misma semana, el día 31, acaba también el plazo para presentar la solicitud de ayudas para microempresas del Consistorio, que desde su puesta en marcha en 2010 ha ayudado a la creación de casi 200 empresas en la capital. (189 sin contar este último semestre).

El convenio de Iberaval se incluye dentro de la estrategia global de empleo y apoyo al emprendedor que desarrolla el Consistorio que cuentan con distintas líneas de colaboración  como las que se han rubricado con la Cámara de Comercio para impulsar el semillero de proyectos, las naves o el vivero, o con otras administraciones, como en el caso de la ventanilla única.

Rubén Moreno, por su parte, en representación de Iberaval, se ha referido a la multitud de sectores que han optado a estas ayudas con especial peso “de comercio e industria, aunque hay presencia de todos”. “A través de nuestros convenios con las entidades financieras y las ayudas del Ayuntamiento, han sido 29 empresas las que han podido optar a estos préstamos bonificados tanto para inversión como para circulante. Hemos sobrepasado todo el importe previsto lo que demuestra la buena respuesta y la previsión es seguir esta tendencia en 2015”, ha explicado Rubén Moreno, quien ha explicado que las operaciones formalizadas, en términos generales, alcanzan una cuantía media de 55.000 euros en este 2014.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS EMPLEO Y EMPRESAS

 

  • Alto volumen inversor del Ayuntamiento en obra pública. Según los últimos datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, la capital lidera la inversión pública en la provincia y se coloca como cuarto Ayuntamiento de la región sólo superado por Burgos, Valladolid y Salamanca. La media anual de la legislatura ha sido de 5 millones de euros licitados y los últimos datos, de los 9 primeros meses, son de 4,9.

 

  • El      Ayuntamiento promueve actuaciones en la ciudad y en todos sus barrios por  más de 30 millones de euros con fórmulas de financiación propia (como La Juventud), colaboración entre instituciones y búsqueda de fondos europeos (mercado o márgenes) o público-privada (como la peatonalización) o privada (con la cesión de espacios para la residencia Odón Alonso, el Bar del Soto Playa).

 

  • El Ayuntamiento acometerá en 2015 su tercer Plan de Empleo y  Protección social con una partida de más de 1 millón de euros que se sumará a los más de 2 ya ejecutados.

 

 

  • Ayudas a microempresas.  Desde su puesta en marcha    en el año 2010, el Consistorio ha concedido un total de 189 con una      cuantía de 296.605 euros y ha colaborado en la creación de 259 puestos de   trabajo. La última convocatoria aprobada ha sido de 26 ayudas (primer semestre) con 42.0000 euros y 32 empleos. Estas ayudas son para nuevas empresas de pequeña dimensión. Actualmente está abierto el segundo periodo de solicitud que se cierra el 31 de enero y ya se han registrado 25 peticiones.

 

  • La línea de ayudas a la contratación ya ha permitido que 8 empresas se beneficien en  2014.

 

  • El semillero de proyectos, que cumple un año, ha superado ya la barrera de los 100 usuarios con 16 empresas constituidas.

 

  • La ventanilla única ha permitido tramitar la creación de 88  empresas, un 54% con domicilio social en la capital. En este recurso colabora Ayuntamiento, Junta y Gobierno.

 

  • Bonificaciones a empresas en el impuesto de  construcciones y obras con ejemplos como Copiso con una rebaja de cerca de 250.000 o la residencia Odón Alonso.

 

  • Participación en el vivero con un convenio que  ofrece despachos a los emprendedores y actualmente se encuentra a pleno rendimiento.

 

  • El Ayuntamiento dispone de naves nido para alquiler a  emprendedores en el polígono de Valcorba con una gestión conveniada con la Cámara de Comercio y una aportación municipal de 18.000 € anuales. Están  ubicadas 6 empresas generando 15 empleos. Estas naves las construyó el Ayuntamiento, al igual que el Centro Logístico de la mano de las ayudas Reindus en la anterior legislatura.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140