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El Ayuntamiento estudia la propuesta del Gobierno de ejecutar la nueva EDAR en el horizonte 2014-2020 pero pide adaptar la actual depuradora a la normativa para eliminar los olores y realizar obras hidráulicaspara no renunciar a los fondos conseguidos

• El alcalde ha explicado esta mañana que, ante “el callejón sin salida de una adenda imposible de firmar” –con informes económicos y jurídicos contrarios- y el “rechazo del PP a la enmienda socialista en el Congreso para dotar el acuerdo de más fondos”, el Gobierno, que licita, adjudica y ejecuta la obra, ha propuesto el cambio al nuevo horizonte de fondos europeos de la EDAR de Sinova. • Carlos Martínez insiste en que “no se renuncia a la nueva depuradora en Sinova” y recalca que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones del 50-50 de ese periodo “para evitar agravios y por las singularidades de Soria”. Ante la propuesta del Gobierno, el Ayuntamiento ha pedido no renunciar a los fondos acutales y que sirvan para solventar los problemas de olores de la actual planta a la espera de ejecutar la nueva, acometer el colector de conexión con la cárcel y obras hidráulicas en la avenida Valladolid con una actuación en la travesía. Este viernes está prevista la primera reunión técnica con técnicos del Ministerio, Ayuntamiento y empresa mixta del agua.

El alcalde Carlos Martínez ha detallado esta mañana los resultados de la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para analizar la situación de la EDAR de Soria en una nueva comparecencia para ofrecer información sobre cada paso o reunión relacionada con una infraestructura esencial. Martínez ha recordado la imposibilidad de la firma de la adenda presentada en octubre por ACUAES con informes contrarios de los servicios jurídicos y económicos municipales y la situación en la mesa de negociación con la negativa del Gobierno a aprobar la enmienda socialista para dotar de más fondos la obra o adoptar medidas que reduzcan las incertidumbres y riesgos de una obra cuya planta, con 19,6 millones, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y debe estar acabada en diciembre de 2015 y que aún carece de terrenos ni proyecto aprobado. Durante la reunión, el Ministerio ha propuesto al Consistorio una situación que guarda similitudes con la acordada en Santiago de Compostela pasando la obra íntegra al periodo 2014-2020 para, al menos, eliminar todos los riesgos sobre los plazos. Ante esta alternativa, que por segunda vez pone en Ministerio sobre la mesa, ya que también la incluyó como opción en el mes de junio, el Ayuntamiento ha querido negociar mejores condiciones para no renunciar a los fondos actuales conseguidos en la pasada legislatura para Soria. De esta forma, la postura municipal ha sido la de asegurar la construcción de la depuradora en el próximo escenario, la de seguir trabajando para mejorar el porcentaje de aportación, y la de proponer obras inmediatas para no renunciar a los fondos actuales y, además, solucionar hasta la culminación de la obra los problemas de olores de la actual planta con la menor inversión posible. Este viernes, técnicos del Ministerio, del Ayuntamiento y de la empresa mixta se sentarán para estudiar estas opciones así como otras obras hidráulicas como la conexión con la cárcel y la actuación en la avenida Valladolid. “Nuestro objetivo es ser realistas e incluir todas las obras que podamos ejecutar con este margen de 12 meses para intentar aprovechar de la mejor manera posible los fondos conseguidos en 2011”, ha insistido.

Esta situación, que hoy ha detallado el alcalde, surge ante la imposibilidad de firma de la Adenda al Convenio por los informes negativos de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Soria, y dado que se trata de un documento cerrado no abierto a la negociación, según ha trasladado ACUAES, el alcalde capitalino ha aceptado estudiar la propuesta del Gobierno de España de pasar al horizonte 2014-2020 la ejecución de la EDAR de Soria, Los Rábanos y Golmayo.

Carlos Martínez no obstante ha incidido en que la aceptación de la propuesta no implicaría nunca "la aceptación resignada" de las condiciones de fondos europeos al 50% con cargo a los mismos y el resto a los usuarios finales, si no que se exigirá la compensación al Gobierno de España del 30% restante para igualar las condiciones de financiación que se consiguieron en 2011, es decir, que los usuarios finales finales tengan que pagar solo el 20% del coste total del proyecto.

El alcalde ha insistido en que únicamente es la voluntad política la que hace falta para que el Gobierno de España compense en ese porcentaje los fondos europeos que se lograron con la Declaración de Interés General del proyecto de la EDAR de Soria y la posterior encomienda a la entonces ACUANORTE, insistiendo en que es un tratamiento justo para los ciudadanos y ciudadanas de Soria.

Sobre la mesa ha puesto el no renunciar de ninguna de las maneras a la construcción de la nueva depuradora, pero además la posibilidad de ejecutar algunas obras hidráulicas en la Ciudad con cargo a los actuales fondos en dos líneas: obras de actuación en la actual EDAR en Los Pajaritos para adecuarla a la normativa europea y eliminar los problemas de olores a los vecinos de la zona, y obras de sustitución y nuevos colectores. Estas obras buscan además de mantener la vida de la actual EDAR mientras se construye la nueva en Sinova en condiciones acordes a la legalidad y sin causar molestias a los ciudadanos, ejecutar obras en los colectores de la Ciudad que se beneficien de esta financiación aprovechando las condiciones de financiación al 80% con cargo a los fondos europeos.

Carlos Martínez ha explicado que con esta medida se trata de poner soluciones al "callejón sin salida al que se había abocado el proyecto de la Depuradora de Soria, sobre la que corría un riesgo más que seguro de que finalmente fueran los vecinos y vecinos de Soria los que tuvieran que sufragar el coste total de una obra de más de 80 millones con costes financieros que ni licita, ni adjudica ni ejecuta el Ayuntamiento  de Soria y para la que ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente se ha hecho con la titularidad de los terrenos".

El alcalde ha recordado los escenarios a los que estaba abocado el Ayuntamiento de Soria en una "suicida firma de la Adenda al Convenio de la EDAR, a pesar de su imposibilidad jurídica". Por un lado, uno ficticio si se ejecutaba la EDAR con un importe de 19,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses a pesar de que los fondos deben estar justificados a 31 de diciembre de 2015 para el porcentaje 80% fondos europeos y 20% usuarios finales, y para la que ni siquiera se ha hecho el procedimiento expropiatorio de los terrenos, antes de ese plazo, es decir, en 10 meses. Así se cargarían a Europa 15,5 millones de euros y 3,8 millones de euros a los ayuntamientos, siempre y cuando además los túneles emisarios por importe de 36 millones de euros y financiados al siguiente periodo de fondos se ejecutaran antes de marzo de 2017 y permitiera la puesta en marcha de la EDAR, ya que de lo contrario los Ayuntamientos pagarían el 100% del coste de la EDAR, es decir, 19,3 millones de euros.

En el segundo de los escenarios, se podrían comenzar las obras a comienzos de 2015, con lo que apenas la mitad del proyecto de ejecución, unos 10 millones de euros, podrían acogerse a los mismos. Por ello, 7,7 millones de euros irían con cargo a Europa, y los 11,5 restantes con cargo a los Ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos. Siempre y cuando, de nuevo, se ejecute la obra de los colectores y la planta esté en funcionamiento en marzo de 2017, porque de lo contrario se cargaría el 100% a los Ayuntamientos.

En el tercero de los escenarios, planteado por el Ministerio de Medio Ambiente, el total del proyecto pasa al siguiente periodo de fondos europeos en condiciones de financiación 50% Europa y 50% usuarios finales, con lo que de los 19,3 millones de euros los Ayuntamientos pagarían 9,6 millones de euros, sin riesgo de pagar el 100% ya que la EDAR no tendría que estar en funcionamiento con los colectores finalizados en marzo de 2017. El estudio de esta opción ha sido aceptado por los Ayuntamientos sin renunciar a la financiación del 80% en lugar del 50% contemplado previsiblemente por los fondos europeos, aun sin aprobar, para lo que se pide que el 30% restante se compense por el Gobierno de España con fondos propios.

 

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