Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento entrega los premios a los ganadores del Programa Hogares Verdes 2008

El Ayuntamiento entrega los premios a los ganadores del Programa Hogares Verdes 2008

El Excmo. Ayuntamiento de Soria, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes, junto con el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM, y la colaboración de Hipermercados E. LECLERC, inició en marzo el Programa “HOGARES VERDES 2008”, en el cual 25 familias sorianas han podido aplicar medidas de ahorro y sostenibilidad en el ámbito doméstico a modo de experiencia educativa aplicable al resto de hogares sorianos para alcanzar los compromisos fijados por el protocolo de Kyoto, que implican la reducción de las emisiones de CO2 en un 5,2% y el descenso en el consumo de agua de entre un 6 y un 10%.

El jueves 4 de diciembre a las 20:30 en el establecimiento E. LECLERC de la capital, se entregaron los premios a las familias ganadoras. Tras los seis meses de duración del programa, las familias en las que se ha detectado un mayor descenso de consumo combinado de energía y agua serán premiadas con:

  • PRIMER PREMIO: frigorífico clase A, a Judit Borobio Sanz.
  • SEGUNDO PREMIO: lavadora clase A, a Mª Luisa Barranco Valer.
  • TERCER PREMIO: lavavajillas clase A, a Mª Ángeles Álvaro Rincón.

A estas familias, el pasado mes de marzo se les entregó el kit de ahorro y se les dio unos breves consejos e indicaciones prácticas para su correcta utilización.

El kit de ahorro está compuesto por:

  • Una regleta de cuatro tomas con interruptor.
  • Una bombilla de bajo consumo.
  • Termómetro de temperatura interior/exterior.
  • Juego de dos perlizadores y un aireador para ducha.        
  • Bolsa reciclable E.LECLERC para transporte del kit.
  • Un ejemplar de la “Guía práctica de la Energía, consumo eficiente y responsable”.
  • Fichas informativas.

Asimismo, recibieron seguimiento y asesoramiento personalizado por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes por medio de reuniones periódicas, charlas didácticas y contacto continuado por teléfono, correo electrónico y un blog donde han podido resolver todas sus dudas y consultas.

El Programa “HOGARES VERDES 2008” nace con idea de repetirse anualmente para concienciar a los sorianos sobre la importancia del ahorro energético.

Sin embargo, con esta iniciativa todos han ganado, tanto en hábitos más sostenibles y compatibles con una buena calidad de vida, como en un considerable ahorro económico. Se estima que evitar en casa la emisión una tonelada de CO2 implica en costes reales el ahorro de aproximadamente 450 euros”, asegura la concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes Ana Calvo.

Como mínimo, todos los participantes han podido conseguir el descenso en su factura eléctrica y de consumo de agua, con la incidencia que puede suponer para la economía familiar, así como la reducción de emisión de CO2 y de otros contaminantes al medio ambiente”, afirma Ana Calvo.

La invitación a participar fuera de concurso se hizo extensiva a todas las familias sorianas con el reparto gratuito de 3.000 ejemplares de la “Guía práctica de la Energía, consumo eficiente y responsable”, repartidos en el hipermercado E.LECLERC de Soria, establecimiento colaborador que ha tenido disponible y a la venta todos y cada uno de los componentes del kit de ahorro del concurso.

Las familias participantes han logrado superar con creces los objetivos marcados, con una reducción en las emisiones de CO2 del 9,07% y un descenso en el consumo de agua del 8,90%.

En conjunto, se ha evitado la emisión de 22,17 toneladas de CO2, equivalentes a casi 60.000 kWh de electricidad,  145.000 kilómetros en coche o bien la absorción equivalente de 3.769 árboles adultos durante un año.

El 89% de los participantes han logrado reducir su consumo, consiguiéndose descensos máximos del 27,55% en electricidad y un 44,75% de agua empleando los materiales suministrados con el kit y la aplicación de unos sencillos consejos de ahorro.

El Programa Hogares Verdes tendrá continuidad iniciándose una nueva edición a principios de 2009, esta vez con la duración de un año, al igual que en numerosas ciudades españolas. Se invitará de nuevo a las familias sorianas a participar en un reto colectivo tan beneficioso para el medio ambiente como para la economía doméstica, tan necesitada en la actualidad de soluciones prácticas, sencillas y efectivas”, concluye Ana Calvo.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140