Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento ejecuta obras de mejora en el cementerio y aprueba la gestión municipal de personal y medios a partir del 31 de diciembre

• Los trabajadores municipales están realizando desde el pasado mes de julio una adecuación de las instalaciones con intervenciones de albañilería, fontanería y electricidad en la zona de baños y vestuarios, patio técnico y sala multiusos además de un plan especial de limpieza y mejora de jardinería de cara al relevo entre la empresa concesionaria y el ahora aprobado control municipal, que será conjunto de crematorio y cementerio desde el 1 de enero de 2015.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente el relevo entre la empresa concesionaria del servicio de cementerio y el Consistorio, que a partir del 1 de enero de 2015 será quien gestionará de forma directa este recurso con la dependencia directa del personal y con medios propios.  Este acuerdo y la modificación de la relación de puestos de trabajo pasarán a Pleno y completaran los trámites ya iniciados para la recuperación de la gestión. Estos pasos más técnicos se desarrollan de forma simultánea a todos los avanzados desde el mes de julio con la mejora de las instalaciones tanto para el usuario como para los propios trabajadores municipales. Actualmente, se están completando obras con personal del almacén y del vivero de La Dehesa. Los trabajos se centran en la zona de baños con la intervención tanto en la parte pública como en la zona de taquillas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales de los empleados que se encargarán de este recurso además del de crematorio que actualmente sí depende de forma directa del Consistorio. Este proceso de transición también incluye una actuación en el patio técnico, la adecuación del horno y la intervención en una sala multiusos. A todo ello hay que sumar el plan especial de limpieza desarrollado por la empresa Valoriza y que tendrá continuidad en diferentes momentos para mejorar la imagen de este lugar así como actuaciones de replantación y eliminación de hierbas en zonas comunes que también han desarrollado en este periodo estival los jardineros municipales. El objetivo siguiente es la intervención en los caminos comunes. En la comisión también se ha acordado el nombramiento del personal que deberá supervisar la transición entre los dos modelos de gestión.

“En la comisión se ha dictaminado a favor con la abstención del PP y es un paso más para recuperar esta gestión si bien es cierto que ya desde San Juan estamos trabajando en la realización de algunas obras imprescindibles para prestar el servicio de forma adecuada, sobre todo en cuanto a seguridad en el trabajo”, ha explicado el concejal, quien ha detallado que “la remodelación de los servicios antiguos nos permitirá cumplir el doble objetivo de ofrecer a los visitantes unas instalaciones adecuadas y también que los empleados dispongan de las mejores condiciones”. El concejal de Servicios Locales también considera positivo el periodo de transición marcado entre la empresa concesionaria y la gestión municipal ya que “nos permite adaptarnos a este nuevo servicio y que el recurso sea lo más digno posible preparando a todo el personal para el oficio y poniendo las necesarias bases”. Javier Antón ha añadido que se han realizado distintas actuaciones, algunas urgentes como la ampliación de las unidades de enterramiento, en este recinto en lo que va de legislatura y recordado que algunos aspectos del mismo estaban totalmente obsoletos. “Lógicamente nos hubiera gustado recuperar antes esta gestión, pero hemos estado trabajando en temas relacionados directamente con el servicio como su necesaria ampliación o el reglamento, que databa de más de un siglo”, ha concluido.

La recuperación de la gestión da continuidad al trabajo desarrollado durante toda la legislatura en el cementerio municipal dada la importancia de acometer trabajos de ampliación y de modernización del reglamento. De esta forma, los trabajos actuales, que se prolongarán en el tiempo al depender ya desde el 31 de diciembre directamente del Ayuntamiento todo el mantenimiento, se suman a la primera fase de ampliación del cementerio intramuros con la puesta en servicio de 308 nuevas unidades de enterramiento y un presupuesto de 350.000 euros. Esta actuación buscó adaptarse a la zona orográfica, reduciendo el impacto visual y con el objetivo de integrar estas unidades en el entorno aprovechando un espacio que ya se incluía en el PGOU con un sistema innovador de nichos en tierra horizontales.

Con  estas actuaciones, Javier Antón ha explicado que “esperamos cubrir la demanda actual, pero siempre con la previsión de poder contar con nuevas fases y asegurando que hay cementerio ‘sine die’ para Soria”.

El Ayuntamiento está desarrollando un importante esfuerzo en el cementerio, económico, pero también de ordenación, y en este misma legislatura se aprobó en el Pleno el nuevo reglamento sobre el uso (el anterior era de 1907) con cambios sobre la duración de los periodos de concesiones, la obligación de mantener interlocutor vivo y otros puntos.

Además del servicio de cementerio, los vecinos y vecinas de Soria pueden optar al servicio de crematorio que ha experimentado un importante incremento en el uso durante los últimos años. El recinto municipal también cuenta con un columbario donde depositar las cenizas. 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40