Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria y SEPES suscriben el Protocolo para el desarrollo del parque empresarial de Valcorba

El director general de Sepes, Pedro Saura, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, sentaron hoy las bases para la colaboración de ambas instituciones. Este documento garantiza el liderazgo público de esta operación, en la que el Estado, a través de Sepes y Adif, será propietario del 51%.
El Ayuntamiento de Soria y SEPES suscriben el Protocolo para el desarrollo del parque empresarial de Valcorba

El parque empresarial de Valcorba, en Soria, será una operación liderada por el sector público merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Soria y Sepes, Entidad Estatal de Suelo, adscrita al Ministerio de Fomento.

El director general de Sepes, Pedro Saura, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, suscribieron hoy el protocolo de colaboración que permitirá relanzar este nuevo y necesario desarrollo empresarial. El documento tiene por finalidad asegurar la ejecución del proyecto e impedir que su desarrollo se paralice. Sepes se compromete a procurar la adquisición de los terrenos integrantes del ámbito en un porcentaje tal que, junto al que ya ostenta Adif, entidad también dependiente de Fomento, suponga el 51% del suelo de la actuación.

Sepes ha previsto que la inversión necesaria para llevar a cabo la operación rondará los 15 millones de euros. Según explicó Saura, “las obras de urbanización se encuentran ya ejecutadas en gran parte, alrededor de un 60%, y el impulso estatal a la operación garantiza que ésta culmine con la puesta a disposición de los empresarios del suelo más adecuado para instalarse en la ciudad”.

Valcorba es una actuación de gran interés”, subrayó Saura, “ya que a los beneficios económicos que genere una vez desarrollada, hay que añadirle los beneficios sociales, en forma de empleo para la zona, de crecimiento, de actividad y de vertebración territorial. Valcorba funcionará como un motor económico y social para gran parte de la provincia de Soria, y esa es razón suficiente para que, desde las administraciones públicas, apostemos por esta actuación”.

Por su parte, Carlos Martínez ha afirmado que “la condición imprescindible para atraer a las empresas a la Ciudad de Soria es tener suelo industrial en la Ciudad. Hoy eso es una realidad, una vez garantizado el desarrollo de 150 Has. de suelo industrial en la fase uno de Valcorba del total de 270 que contempla la reserva de suelo industrial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que con la entrada de la Sociedad Estatal de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, pone a disposición de los inversores cerca de 80 Has. de suelo público y la posibilidad de promocionar la venta de ese suelo con la implicación del Ayuntamiento de Soria desde una empresa pública de ámbito estatal ampliando las expectativas de venta de parcelas a empresas de todo el territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras. Potenciar las ayudas para aquellos que comiencen su andadura empresarial o disponer de una buena red de comunicaciones es imprescindible, y en esa línea trabajaremos desde el Ayuntamiento. Soria es un enclave privilegiado, a 220 kilómetros de Madrid de los que 200 son por autovía y el resto lo será en apenas año y medio”.

Además, para competir en la dura pugna de atraer empresas en la que están inmersos todos los territorios, debemos ofrecer suelo industrial de calidad a precio competitivo, pero que además esté dotado con otros servicios que le otorguen un valor añadido. En este escenario es donde se sitúa la construcción del Centro Logístico Viario y Ferroviario, o las Naves Nido para emprendedores ya finalizadas y a la espera de la apertura definitiva del Polígono y edificadas gracias a las Ayudas de Reindustrialización del Ministerio de Industria del Gobierno de España”, ha afirmado el Alcalde de Soria.

La Unidad de Actuación 1 (Sur), conocida como Área Industrial de Valcorba, ocupa unos 1.538.059 metros cuadrados, no muy lejos del casco urbano.

Dada la importancia de la actuación para la provincia y, especialmente, para el municipio de Soria, Valcorba se ha beneficiado de diversas ayudas públicas. Por un lado, el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), cuyo objetivo es frenar la despoblación mediante un conjunto de actuaciones que generen actividad económica y empleo; por otro, el programa REINDUS del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el que se fomenta el desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial, favoreciendo la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

Todo esto, en opinión del director general de Sepes, “deja claro que merece la pena hacer el esfuerzo, y convierte Valcorba en un ejemplo de cooperación institucional y apoyo al crecimiento económico. Es, en suma, una actuación interesante desde todos los puntos de vista”.

Compartir
 

Galería de Imágenes

imagen de la noticia
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140