Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria y Ecovidrio colaboran para fomentar el reciclado de vidrio entre los ciudadanos

 También se ha puesto en marcha una campaña con la hostelería con la realización de encuestas para realizar una radiografía del grado de reciclaje del sector y buscar soluciones a sus demandas. También se entregarán cubos especiales para portar el vidrio.
El Ayuntamiento de Soria y Ecovidrio colaboran para fomentar el reciclado de vidrio entre los ciudadanos

El Ayuntamiento de Soria y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el reciclado de vidrio en la ciudad. La campaña ha sido presentada esta mañana por el gerente de Ecovidrio en la zona José Carlos Agustina y el concejal de Medio Ambiente, Javier Antón.

De esta manera, el Ayuntamiento y Ecovidrio incidirán, un año más, en difundir entre los sorianos la importancia del reciclado de los envases de vidrio y sus beneficios para el medio ambiente a través de distintas acciones. El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha agradecido la colaboración ciudadana y ha explicado que “además de reciclar un material reutilizable, ayudamos a alargar la vida también de nuestros vertederos con depósitos correctos y optimizar así las inversiones. Quiero agradecer el apoyo a Ecovidrio y también destacar el papel de las campañas de educación ambiental que se desarrollan desde el Consistorio”.

Hoy, mañana y el viernes, patrullas compuestas por monitores medioambientales, recorrerán las principales calles y zonas transitadas de la ciudad. Además, durante la jornada del 18 de octubre, éstos estarán prensentes en el entorno del Mercado Municipal de Abastos. El objetivo es transmitir a los ciudadanos la relevancia que tienen dentro de la cadena del reciclado de vidrio, así como las nociones básicas para llevarlo a cabo de una forma correcta. Además se aprovechará para resolver todas aquellas dudas que puedan tener al respecto y se entregarán folletos informativos y bolsas reutilizables ideadas para transportar los envases de vidrio desde casa hasta el iglú.

Por otro lado, durante los días 20 y 27 de octubre, se llevará a cabo una acción específica a desarrollar en el centro comercial de la ciudad. Junto a un stand informativo, se instalará un photocall en el que los ciudadanos en general y los niños en particular, podrán fotografiarse en un tono divertido para dejar constancia de que son auténticos “recicladores”. Además, los sorianos, tendrán la posibilidad de asistir a los talleres sobre reciclado que serán desarrollados para el público infantil.

De forma complementaria a la acción de los educadores, durante los meses de noviembre y diciembre, se implementará en radio y gráfica, la nueva campaña de publicidad de Ecovidrio, “Reciclas o Collejas”, con el objetivo de continuar sensibilizando a los ciudadanos en la importancia de reciclar los envases vidrio. Bajo el lema, “Las excusas a la basura, el vidrio al contenedor verde”, se dirige especialmente a todas aquellas personas que continúan poniendo excusas para no reciclar. De esta forma la actriz Mariví Bilbao, protagonista de la campaña, es la encargada de desmontar esos pretextos propinando, de manera humorística, una colleja a todos esos ciudadanos.

Datos de reciclado de vidrio en Soria

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Soria. Según los últimos datos de reciclado de vidrio de 2011, los vecinos de esta ciudad reciclaron un total de 641.060 kilogramos de vidrio situándose, de esta forma, con un índice de sensibilización de 16 Kg./Hab. superando, así la media nacional situada en 14,4 Kg./Hab. Respecto a la tasa de contenerización, Soria se sitúa con una media de 235 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 170 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Campaña de hostelería en distintas zonas de la capital

Ecovidrio y Ayuntamiento también han acordado realizar una encuesta en el sector hostelero, especialmente en las zonas de mayor aglomeración de establecimientos, para realizar una radiografía del colectivo y conocer los problemas que encuentran para reciclar. Además, se hará entrega a los mismos de unos cubos con ruedas para que puedan separar el vidrio y trasladarlo a los contenedores apropiados. El propio concejal Javier Antón ha recordado también, la instalación de contenedores en estas zonas que permiten eliminar los vidrios todos juntos y no individualmente como en los contenedores de las zonas residenciales para facilitar el trabajo de los locales con mayor aglomeración de este material. “Era importante acercarnos a la hostelería al ser el colectivo que más vidrio utiliza y no vamos a escatimar esfuerzos para seguir mejorando en el reciclaje. El vidrio tiene valor y es reutilizable y cada más más vecinos lo saben”.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140