Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria presenta “Expoesía 2013” una nueva edición de la Feria del Libro en la que participarán 50 autores, unas 25 editoriales y varias librerías de la ciudad

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha presentado hoy una nueva edición de la Feria del Libro que bajo el nombre “Expoesía 2013” se celebrará del 16 al 20 de julio en diferentes escenarios de la ciudad y que contará con una amplia programación de actividades y la participación de 50 autores, unas 25 editoriales y varias librerías. Bárez ha advertido que la feria se trata de uno de los pilares fundamentales de la política cultural del ayuntamiento de Soria junto con otras actuaciones como los festivales de Enclave de Agua y el de Teatro de Calle.

Durante cinco días la Alameda de Cervantes será la sede principal de los actos y albergará las quince casetas en las que los sorianos podrán asistir a recitales, lecturas, talleres de literatura y la presentación de trabajos y libros de autores como el Premio Nacional de Literatura, Antonio Gamoneda, o el Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, Juan Carlos Maestre.

Las actividades planteadas por el ayuntamiento también se trasladarán a otras ubicaciones como el Círculo de Amistad Numancia, la Plaza de San Esteban y Claustro del Instituto Antonio Machado, de este último el concejal de cultura ha explicado que se han habilitado unas gradas que podrán albergar a unas 300 personas en los espectáculos nocturnos que se han programado y cuyas invitaciones se podrán recoger en la sede de la feria en la Alameda de Cervantes.

Estos espectáculos nocturnos comenzarán sobre las ocho y media de la tarde durante los cinco días que dura la feria y allí los sorianos podrán asistir a conciertos recitales, teatro o espectáculos de poesía y flamenco, este último a cargo de los autores “El Niño del Elche” y Antonio Orihuela, del que el concejal ha recalcado “el carácter social  de su poesía y la capacidad de analizar los problemas de la gente de su tiempo”.

Un carácter que concuerda según Bárez con el espíritu de Expoesía 2013 ya que según ha comentado se utilizará la literatura y un programa de actos “atractivo e interesante” como “vehículo para analizar la realidad social y la situación que atraviesan en la actualidad las clases menos pudientes”.

El concejal también ha manifestado que en la programación hay un capítulo dirigido al estudio de la relación entre mujer y poesía, en concreto dos presentaciones de libros de las autoras, Noni Benegas, Mª Ángeles Pérez López y Mª Angeles Maeso y el recital de poesía a cargo de Zhivka Baltadzhieva y Marifé Santiago.

De entre toda la programación el concejal ha destacado también la actividad “Poecalle” que se llevará a cabo durante la mañana del sábado 20 de julio en la que se realizarán diversos recitales de poesía en distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Soria, comenzando en los Arcos de San Juan de Duero para finalizar en la Alameda de Cervantes.

Otra de las particularidades de esta edición es la apuesta por la lengua gallega, así se ha programado en la tarde del martes la presentación de unas antologías bilingües castellano-gallego de los autores César Ibáñez, Isabel Miguel y Ángel Guinda.

Además ya que la feria es para el disfrute de todos los públicos el ayuntamiento ha incluido diversas actividades dirigidas al público infantil, así estos podrán asistir durante estos cuatro días a talleres de escritura creativa e ilustración, actividades de cuenta cuentos, teatro infantil y las lecturas de las obras del autor soriano, Antonio de Benito.

A todo este programa hay que sumar un acto previo que se realizará el lunes 15 de julio a partir de las ocho de la tarde en el Centro Cultural Gaya Nuño, se trata de la reedición del libro “El Santero de San Saturio” reeditada en edición facsímile  por el Ayuntamiento de Soria y que se pondrá a la venta en las librerías, a partir de esa fecha.

La presentación contará con la presencia del Director del Instituto Castellano leonés de la Lengua que a su vez es también autor de un cuaderno explicativo que se venderá junto a la obra y en el que se documentan las peculiaridades de la sociedad y economía sorianas cuando se editó el libro por primera vez y la repercusión que este tuvo sobre la ciudad.

A la intervención del director se le sumarán otras de las que el concejal ha destacado la del escritor Dionisio Ridruejo encargado de una glosa sobre el libro publicada en en diferentes diarios nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

Descargas

 
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140