Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria analiza en Comisión nuevas propuestas de transparencia en la gestión

La Comisión Informativa de Organización y Calidad de los Servicios que se celebra mañana miércoles 1 de septiembre incluye en su orden del día el dictamen de la nueva declaración de intereses de los Concejales del Consistorio, así como las cuantías máximas a percibir por los mismos y la adscripción del Ayuntamiento de Soria al Código del Buen Gobierno aprobado por la Federación de Municipios y Provincias.
El Ayuntamiento de Soria analiza en Comisión nuevas propuestas de transparencia en la gestión

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció hace unos meses la puesta en marcha de una campaña municipal para mejorar la transparencia en la gestión del Equipo de Gobierno en la línea del realizado por otras administraciones como el Gobierno de España. Desde entonces se viene incorporando a la web del Consistorio diversos aspectos relacionados con esta materia, como anunció el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en rueda de prensa el pasado mes de mayo. Apenas transcurridas unas semanas, la organización Transparencia Internacional-España, que ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, situó al Consistorio capitalino como uno de los más transparentes, otorgando a la gestión de Carlos Martínez en las áreas de Contratación, Urbanismo u Obras Públicas un 100 sobre 100.

El Concejal de Organización y Calidad de los Servicios ha adelantado que el Consistorio capitalino analizará mañana en Comisión la adscripción al Código del Buen Gobierno que la Federación de Municipios y Provincias aprobó el 15 de diciembre de 2009. Según ha afirmado Orofino “nos preocupa la calidad democrática y por eso debemos trabajar en la construcción de un modelo de ciudadanía y gestión pública ejemplar, defendiendo la legalidad, la actuación de la justicia, la sanción a los culpables y la erradicación de las prácticas irregulares y dudosas”.

Orofino ha explicado que fruto de esa preocupación es la adscripción al Código de Buen Gobierno Local aprobado por la FEMP y que aborda la aplicación de los principios de transparencia y de compromiso con la ética pública y la calidad de la democracia en la gestión municipal.

También en esa línea se tratará la inclusión en la web municipal las declaraciones de intereses de los Concejales del Consistorio capitalino actualizadas tras los tres años transcurridos de la actual legislatura, así como las cuantías máximas a percibir por los mismos.

Nuestra intención es incorporar al ordenamiento local, a través del Reglamento Orgánico y otras normas de funcionamiento específicas que existan, los principios y normas contenidos en el Código de Buen Gobierno Local, realizar una campaña informativa a la ciudadanía sobre la existencia y contenido de este Código y mencionar este Código en los fundamentos de los acuerdos y actos locales que se organicen”, ha asegurado Silvio Orofino.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO LOCAL

  • Los electos locales así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, actuaremos en el desempeño de nuestras funciones, de acuerdo con la Constitución, los respectivos Estatutos de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico y ajustaremos nuestra actividad a los principios éticos y de conducta contenidos en el presente Código de Buen Gobierno Local.
  • Regirán nuestras actuaciones la eficiencia, la modernización de la Administración y el buen servicio a la ciudadanía, defendiendo los intereses generales con honestidad, objetividad, imparcialidad, confidencialidad, austeridad y cercanía a la ciudadanía.
  • Contribuiremos a la mejora de los modelos de gestión y aseguraremos a la ciudadanía un buen Gobierno Local como garantía de igualdad y solidaridad, adquiriendo un compromiso con la ética pública y la calidad de la democracia en el ámbito de gestión más próximo a la ciudadanía.
  • Los representantes locales fomentaremos la transparencia y la democracia participativa.
  • Trabajaremos a favor de la inclusión social y el equilibrio territorial, entre el Centro y los Barrios, acercando los servicios a la ciudadanía y distribuyéndolos en el conjunto del municipio de forma equitativa.
  • Respetaremos la voluntad de la ciudadanía y actuaremos con lealtad política, comprometiéndonos a asumir el Código de conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales.
  • Respetaremos y haremos respetar los derechos humanos, fomentaremos los valores cívicos,  utilizaremos un tono respetuoso y deferente en nuestras intervenciones tanto hacia cualquier miembro de la Corporación como hacia la ciudadanía, a la que facilitaremos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Los representantes locales nos abstendremos de ejercer nuestras funciones o utilizar las prerrogativas del cargo para favorecer intereses privados, propios o de terceras personas, prohibiendo el favoritismo y el ejercicio de autoridad en beneficio propio.
  • Los electos locales así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, no aceptarán regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades o personas.
  • Incluiremos entre los principales objetivos de las políticas locales la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la ordenación racional y sostenible del territorio.

Compartir
 
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140