Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria adapta los servicios de ayuda y comida a domicilio a la Ley de Dependencia ampliándolo a los 365 días del año

La Concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, Rosa Romero, ha dado a conocer a los grupos municipales la propuesta de pliego de prescripciones técnicas que ha de regir la concesión administrativa del servicio de atención domiciliaria en la modalidad de ayuda a domicilio y comida a domicilio, un documento adaptado a la Ley de Dependencia. Además, se han dado las cifras de utilización de los diferentes servicios y ayudas prestados por el Ayuntamiento de Soria en los últimos seis meses.
El Ayuntamiento de Soria adapta los servicios de ayuda y comida a domicilio a la Ley de Dependencia ampliándolo a los 365 días del año
La Comisión de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de la capital ha tenido como tema principal la presentación de la propuesta elaborada desde la Concejalía para el pliego de prescripciones técnicas que ha de regir la concesión administrativa de los servicios de ayuda y comida a domicilio en el municipio de Soria.

Este pliego surge de la necesidad de adaptar los servicios prestados por el consistorio capitalino a la Ley de Dependencia, de modo que aparecen novedades significativas con respecto al pliego anterior. Una de esas novedades es la ampliación a los 365 días del año, incluidos domingos y festivos, de los servicios públicos de ayuda a domicilio, de modo que serán aproximadamente 51.000 las horas que se presten en 2011 a los usuarios de la ayuda a domicilio y 13.000 las horas dedicadas al servicio de comida a domicilio.

El precio de adjudicación que se contempla en el pliego para la prestación de estos servicios es de 15,30 euros por hora (IVA no incluido), en el caso de los servicios prestados de lunes a sábado y de 06:00 a 22:00 horas. En el caso de las horas nocturnas y las prestadas en domingo o festivos, el precio se verá incrementado en un 13% y un 25%, respectivamente. En el caso del servicio de comida a domicilio, el precio de la hora es del 38% del precio de adjudicación (15,30€).

También como novedad, el IVA aplicable a los precios será superreducido (4%) para los servicios de dependencia y reducido (8%) para el resto.

El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para la prestación de estos servicios durante los dos próximos años es de 1.848.706 euros, de los que 1.686.448 euros corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 163.258 euros, al servicio de comida a domicilio. Los servicios se abonarán a la empresa adjudicataria, por parte de la Corporación y de la persona beneficiaria, a mes vencido.

Pueden beneficiarse de estos servicios las personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal, las personas con discapacidades o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal, los menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio y los grupos familiares con excesivas cargas o situaciones sociales inestables derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad.

Serán los Técnicos de la Corporación responsables del Programa quienes realicen la valoración de cada caso y el diseño de la intervención necesaria entre las solicitudes recibidas. También, la evaluación continuada y la conclusión de cada caso. Cuando no sea posible la atención de todas las solicitudes, se establecerá una lista de espera, incorporándose a la prestación en función de la puntuación obtenida según la normativa vigente.

En cuanto al otro punto del Orden del día de la Comisión de Bienestar Social, se han aportado las siguientes cifras de beneficiarios de las ayudas individualizadas resueltas por el Ayuntamiento en los últimos seis meses:

  • Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio: 257

  • Servicio Municipal de Comida a Domicilio: 49

  • Servicio Municipal de Teleasistencia: 387

  • Tarjetas de Estacionamiento (personas con movilidad reducida): 50

  • Servicio de Teleasistencia Móvil para víctimas de violencia de género: 12

  • Ayudas de Bonotaxi (personas con movilidad reducida): 14

  • Ayudas Económicas de Urgente Necesidad: 103

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El nuevo espacio de ocio y formación para niños de 6 a 12 años incluirá un recurso de conciliación y un programa trimestral con talleres
03/12/2013 - 20:24

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140