Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento da luz verde a 42 ayudas de emergencia y ya son 272 las prestaciones aprobadas en 2014 con una partida de 92.298 euros

• Las becas de las Escuelas de Educación Infantil llegan ya a 26 usuarios con lo que más del 37% de los niños que asisten a los dos centros municipales reciben una ayuda mensual del Consistorio. Esta semana también se han publicado las bases para las ayudas a microempresas, la solicitud de las becas Leonardo y las de asociaciones culturales.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta en la JGL  de dos líneas de ayudas abiertas  dentro del área de Acción Social para ayudar a las familias más vulnerables y facilitar la conciliación con becas en los centros de educación infantil de titularidad municipal. De esta forma, hoy se han llevado a la JGL 42 ayudas de emergencia con una cuantía total de 12.937 correspondientes al mes de mayo. En lo que llevamos de 2014 ya son 272 prestaciones las que se han tramitado con este programa, incluido en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con la cofinanciación de Junta y Ayuntamiento. La cuantía total de estas ayudas asciende a 92.298 euros.

Este tipo de ayudas son finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias y compatibles con cualquier otro recurso, ingreso o prestación, con independencia de cuál sea su naturaleza y origen. Los técnicos municipales analizan mensualmente la situación de los usuarios para la concesión de estas subvenciones.

 

Datos 2014

  • Enero: 58 (ayudas)
  • Febrero: 63
  • Marzo: 59
  • Abril: 49
  • Mayo: 42

 

La finalidad de esta prestación es favorecer la integración social, atendiendo, de forma temporal y puntual, la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo, no obstante, el compromiso de solicitar dicha ayuda.

En ningún caso esta prestación podrá tener carácter indefinido, al objeto de evitar situaciones de cronicidad en la recepción de la prestación, ni ir destinada a liquidar deudas contraídas con las Administraciones Públicas. Las situaciones de cronicidad deberán ser derivadas a otros recursos sociales.

 

Los trabajadores sociales de los Centros de Acción Social valorarán, en cada caso, no sólo la concurrencia de una situación de necesidad sino también de urgencia social.

La prestación va destinada a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las siguientes necesidades básicas de subsistencia:

  • Alimentación.
  • Cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene.
  • Alojamiento temporal en casos de urgencia social.
  • Otras necesidades básicas esenciales que, de forma motivada, puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los CEAS, al objeto de asegurar la integridad física de las personas, su estabilidad laboral, la prevención de un riesgo grave de exclusión social, la permanencia en el domicilio habitual, o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de esta prestación.

Podrán ser destinatarios de esta prestación las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y las unidades familiares o de convivencia, entendidas éstas como se especificará en el artículo cinco, que se hallen en alguna de las situaciones de urgencia social que se prevén en esta Ordenanza, siempre que cumplan los requisitos que estipula la propia ordenanza.

 

En la JGL también se ha dado cuenta de las ayudas para las familias con niños en las dos Escuelas de Educación Infantil de titularidad municipal. Actualmente, el Ayuntamiento ha concedido 26 ayudas de esta línea con convocatoria abierta todo el año para que puedan optar a ella todos los usuarios en el momento de matricularse. Se entregan atendiendo también a criterios de renta para ayudar a las familias que precisan más apoyo económico. Actualmente, más del 37% de los niños matriculados en las escuelas de Santa Bárbara y Polígono Industrial de Las Casas reciben estas ayudas para aliviar la cuantía de la tarifa mensual del servicio de guardería.

 

Por otro lado, también permanecen abiertas con su publicación esta semana en el Boletín de la Provincia la línea de ayudas para asociaciones culturales, las ayudas para microempresas y también el plazo para participar en el proceso de selección de las Becas Leonardo.

 

 

 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Becas Leonardo

http://www.soria.es/tramites/becas-leonardo-da-vinci-2014

 

Asociaciones Culturales

http://www.soria.es/tramites/subvenciones-asociaciones-culturales

 

Ayudas microempresas

http://www.dipsoria.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_1261a_0e387562%232E%23pdf

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40