Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento da el visto bueno a un pliego para poner en el mercado tres parcelas en Las Casas y convoca nuevas ayudas a microempresas

• El alcalde, Carlos Martínez, ha destacado que “hemos detectado cierto interés por ese suelo en el polígono y esperamos que con estos precios competitivos podamos contribuir a generar más actividad”. Por otro lado, también se ha referido a la necesidad de un plan de atracción de empresas para Valcorba una vez que la Junta de Compensación (con mayoría del Gobierno) acabe el 5% restante y confía en que la Junta de Castilla y León se sume para “su mejora tecnológica”. Respecto a la depuradora, ha adelantado que el Ministerio ha convocado una reunión el 30 de septiembre después de que el Ayuntamiento le remitiera un escrito trasladando su inquietud y preocupación por “el punto de no retorno de diciembre de 2015 y el riesgo de perder los 37,5 millones de euros conseguidos la legislatura pasada”.
Almacén municipal en el polígono de Las Casas.

 

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pliego de cláusulas administrativas particulares reguladoras del procedimiento de enajenación y tramitación de tres parcelas municipales en el polígono industrial de Las Casas. El alcalde, Carlos Martínez, ha explicado este pliego desde el “interés que hemos detectado en los círculos empresariales” con unas condiciones competitivas que “esperamos resulten atractivas para la dinamización económica, aunque también somos conscientes de las dificultades económicas del momento”. Se trata de tres parcelas con un precio de licitación de 72.360,40 euros, 71.739,36 euros y 71.221 euros, en todos los casos más IVA. El Ayuntamiento aún mantiene una parcela más en esta zona industrial donde ha realizado un esfuerzo importante en la mejora del equipamiento de la mano de Reindus y con la puesta en marcha del nuevo almacén municipal así como la Escuela de Educación Infantil, gestionada a través de un convenio con la Cámara de Comercio, y áreas de ocio y recreación como el Bosque Infantil y las dos fases de los huertos municipales.

Dentro de esta misma línea de promoción empresarial, hoy se ha aprobado en JGL la segunda convocatoria pública para la concesión de subvenciones que financien inversiones y alquiler para la localización de nuevas iniciativas empresariales en el término de Soria. Estas ayudas están vinculadas a las creadas en el segundo semestre de 2014. Actualmente, las del primer semestre están en el periodo de subsanación de errores. Carlos Martínez ha recordado que estas ayudas se pusieron en marcha en 2010 por la corporación municipal y desde entonces “han supuesto una inversión de más de 254.652 euros, con 163 empresas beneficiadas y la contribución a la creación de 227 empleos”. El Ayuntamiento mantiene las mismas dentro de su Plan de Empleo con lo que se ha podido incrementar la partida inicial de 60.000 euros hasta los 82.000, por ejemplo, de 2013.

 

Año 2010

58.781 euros   34 empresas   51 empleos

Año 2011

60.000 euros   34 empresas   51 empleos

Año 2012

53.000 euros   43 empresas   43 empleos

Año 2013

82.861 euros   52 empresas   82 empleos

 

Preguntado por el polígono de Valcorba, el alcalde se ha referido a la actividad vinculada a las naves nido propiedad municipal, prácticamente completas con seis empresas ya ubicadas, el trabajo en el pliego del Centro Logístico, la implantación de Copiso y la necesidad de un plan de atracción de empresas. Carlos Martínez ha recalcado, sin embargo, que el avance está supeditado a los pasos que deben dar los integrantes de la Junta de Compensación, integrada por los propietarios del polígono que es en un 45% privado, pero un 55% público propiedad del Gobierno de España. “Resta un 5% para su finalización, la subestación está adjudicada y falta que los propietarios insten a su ejecución y es necesario un plan de atracción de empresas así como sumar a la Junta para hacerlo más atractivo dotándolo de equipamiento tecnológico”. La Junta de Castilla y León mantiene con el Ayuntamiento un convenio dotado con 35 millones de euros y pendiente de ejecución desde 2005 para la inversión autonómica en suelo industrial.

 

DEPURADORA

Durante la JGL, también se ha abordado la situación de la depuradora de Soria. Carlos Martínez ha confirmado que el Ayuntamiento ha sido citado el 30 de septiembre a una reunión en el Ministerio para conocer la situación actual de esta infraestructura vinculada a los fondos europeos conseguidos la pasada legislatura y que están supeditados a que la obra concluya antes de diciembre de 2015 para su justificación en tiempo y forma y con las condiciones de un 80%-20% de financiación. La reunión llega después de que el propio Consistorio se dirigiera al Ministerio para expresarle su “inquietud y preocupación por los plazos”. El alcalde ha insistido en que “corren los meses y nos acercamos al punto de no retorno de diciembre de 2015. Es una obra que licita y ejecuta el Gobierno con unos fondos europeos que están en riesgo y que costó mucho conseguirlos. No nos podemos permitir la pérdida de esta cantidad, que sería una pérdida histórica para Soria”.

 

PAVIMENTACIÓN

Durante la Junta de Gobierno Local, se ha requerido la documentación para la adjudicación del contrato de ejecución de pavimentación de vías públicas a la empresa Indesfor, mejor clasificada en la lista. Este contrato permitirá la inversión de 200.000 euros en la mejora de aceras y calles de la capital y se suma al que se desarrolla actualmente por la empresa Construcciones Beltrán, también dotado con 200.000 euros. Como viene siendo habitual, las prioridades estarán determinadas por los técnicos municipales, la Policía Local y los propios barrios, quien a través de sus representantes, remiten las necesidades de los diferentes puntos de la ciudad.

 

En otro punto de la JGL, se ha acordado prorrogar las concesiones administrativas de los puestos del mercado por un año más con la reducción de los avales. También se ha aprobado el presupuesto para las fiestas de San Saturio y su programación por una cuantía de 125.473 euros. Por último, se ha dado cuenta de una certificación de obras de reposición de cableado eléctrico de 2.668 euros.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140