Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento contrata la revisión del Plan Director de la Muralla como paso previo a la redacción de un proyecto básico con el que optar al 1% Cultural

• El alcalde Carlos Martínez ha explicado que este trámite permitirá conocer el estado actual de los restos del paño para, posteriormente, actuar por tramos en su rehabilitación, comenzando por la zona más próxima al puente de Piedra en el acceso a la ciudad. Paralelamente se trabaja también en un acuerdo para poner en valor el convento de San Agustín. Martínez confía en el apoyo de las instituciones y la financiación de la actuación de la mano del Ministerio, que sigue resolviendo el expediente sobre la titularidad de la fortaleza mientras los informes municipales apuntan a la propiedad estatal.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha confirmado tras la Junta de Gobierno Local la aprobación del contrato de revisión del Plan Director de la Muralla de Soria con una cuantía de 18.000 euros y un plazo de ejecución próximo a las 11 semanas. Este texto, que podría complementarse con un estudio geológico y levantamiento topográfico de la zona del río por donde discurre la fortaleza, será la base de elaboración de un proyecto básico de actuación con el que se concurrirá a la solicitud de fondos del 1% Cultural. Carlos Martínez ha explicado que “el objetivo es poder actuar por tramos en la muralla y optar a esta financiación y, de esta forma, continuar con la mejora en todo el entorno del río y especialmente en el acceso a la ciudad desde el puente de piedra”. Además de este objetivo de consolidar y poner en valor los restos, el Consistorio trabaja paralelamente en dar una solución al convento de San Agustín de propiedad privada. El plan director anterior data de los años 90 y, por ello, es necesaria la redacción de un nuevo documento que repase la situación. El alcalde ha indicado que “hemos mantenido conversaciones con el servicio territorial de Cultura para avanzar en el proyecto y estos son los pasos que debemos dar para continuar poniendo en valor la muralla con actuaciones en forma de rehabilitación, puesta en valor e iluminación y, todo ello, con el objetivo de que sea un reclamo turístico más de la ciudad”. El Consistorio, en colaboración con Junta y Gobierno, ya ha concluido la intervención en el paño de la calle Puertas de Pro, aunque sigue pendiente de que Subdelegación ofrezca los resultados del expediente sobre la titularidad de la misma. “Seguimos sin conocer los resultados varios años después, aunque nuestros servicios jurídicos y técnicos municipales tienen claro que se trata de un bien del Estado al tratarse de una fortaleza, pero, pese a todo, no nos vamos a cruzar de brazos y seguir esperando y, por ello, vamos a promover esta actuación, esperemos que con cargo a ese 1% Cultural. Para hablar de plazos y presupuesto, tenemos qué saber cuál será el coste final y establecer las distintas fases”. 

 

El alcalde ha confirmado que al margen de la recuperación de la muralla, “que tendremos que acometer por tramos”, seguiremos manteniendo conservaciones con los propietarios del solar del convento de San Agustín para buscar algún tipo de solución a ese inmueble que, como ha indicado el alcalde, está catalogado y ubicado en una zona protegida y con unos usos muy limitados lo que complica su recuperación para el propietario. “Vamos a trabajar todas las posibilidades y tratar de conseguir una actuación global en esa zona que complete lo realizado ya en las distintas fases de márgenes, con la actuación en las puertas de la muralla, las sendas o la mejora y ampliación de servicios como el Fielato o el Soto Playa”.

 

Durante la Junta de Gobierno Local, también se ha dado luz verde a la adjudicación a favor de la empresa Hormisoria de las obras en la plaza de El Salvador para homogeneizar la confluencia de lo ya peatonalizado con el pavimento anterior y tratar la intersección entre la Calle Campo, la Calle Ferial y la plaza. De esta forma, se podrá incorporar la actuación ya ejecutada en Vicente Tutor y con el objetivo a futuro de añadir el espacio de la plaza Rey Sabio. La obra contempla un tratamiento similar de adoquín para la zona rodada del tránsito de vehículos y granito en el resto. El importe de adjudicación asciende a 140.000 euros. El alcalde ha apuntado que la obra comenzará en las próximas semanas y que el objetivo es que pueda concluirse la actuación antes de Navidad.

 

La Junta de Gobierno Local también ha concedido una licencia ambiental para la instalación de distintos juegos como billar, palas y futbolín en un local de la calle Almazán así como tres bonificaciones del impuesto de construcciones en la calle Económica por obras de eficiencia energética y dos nuevos ayudas para edificios en la zona de influencia de las ecoinversiones en el centro y casco histórico en El Collado y Calle Juan Baltanás de 3.606 euros y 1.057, respectivamente. Hasta el momento, se han aprobado 16 ayudas y la cuantía total asciende a 50.000 euros.

 

Por último, se ha aprobado también la programación del I Congreso de Educomunicación que organiza el Ayuntamiento a través de su Escuela Municipal Avelino Hernández y que tendrá consideración oficial con titulación avalada por la UVA y créditos para quien complete el curso.

 

PROGRAMACIÓN DEL I CONGRESO EDUCOMUNICACIÓN

 

        

Viernes, 6 de noviembre

 

 

HORARIO

 

ACTIVIDAD

 

PARTICIPANTES

 

15.30- 16.00

 

Recogida de acreditaciones y presentación del Congreso

 

 

16.00- 17.00

 

Ponencia de apertura

 

Dr. Roberto Aparici

profesor titular UNED

 

 

17.00- 17.30

 

Descanso

 

 

17.30- 19.00

 

Mesa redonda:

Experiencias Educomunicativas

 

Dr. José Antonio Alcoceba

profesor UCM

 

Raúl Antón Cuadrado

profesor UNED

 

Laura Álvaro Andaluz

profesora asociada Uva

 

Daniel Aparicio

profesor asociado de la UCM

 

 

19.00- 20.15

 

EDUCALAB 1 y 2

 

Mara Plá

doctoranda UNED

 

Miriam Tello

profesora Escuela de Artes de Soria

 

 

Sábado, 7 de noviembre

 

 

HORARIO

 

 

ACTIVIDAD

 

PARTICIPANTES

 

9.00- 10.00

 

Conferencia

 

Dr. Agustín García Matilla profesor titular Uva

 

 

10.00- 11.30

 

Mesa redonda

Educomunicación Mediática

 

Dr. Ramón Correa

profesor titular UNED

 

Dr. Miguel Vicente

profesor titular Uva

 

Mario Penelo

responsable de comunicación de Amnistía Internacional Castilla y León

 

Alfonso Gómez Aguirre

profesor asociado UVa

 

 

11.30- 12.00

 

Descanso

 

 

12.00- 13.00

 

Defensa de comunicaciones

 

13.00- 13.30

 

Debates y preguntas

 

 

13.30- 15:00

 

Práctica

EDUCALAB 1

 

Mara Plá

 

Miriam Tello

 

15:00- 16.30

 

Comida

 

 

16.30- 18:00

 

Práctica

EDUCALAB 2

 

Mara Plá

 

Miriam Tello

 

 

18.00- 18.30

 

Conclusiones

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140