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El Ayuntamiento colabora en un proyecto de investigación sobre eficiencia energética junto al CEDER y las empresas EMEA Ingeniería e ITS Duero

El proyecto ha sido seleccionado entre más de 800 dentro de la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Ciencia y Tecnología y ha conseguido una financiación del Gobierno de 580.000 euros. Los promotores crearán un producto tecnológico de última generación para la gestión energética. Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha insistido en resaltar la importancia de “abrir un campo de investigación pionero con la implicación de dos empresas privadas de Soria”
El Ayuntamiento colabora en un proyecto de investigación sobre eficiencia energética junto al CEDER y las empresas EMEA Ingeniería e ITS Duero

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, presentó ayer el nuevo proyecto de investigación sobre eficiencia energética que han puesto sobre la mesa las empresas sorianas ITS Duero y EMEA Ingeniería junto con el CEDER y la Universidad Politécnica de Cataluña y con fondos del Gobierno a través de la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Ciencia y Tecnología quien ha dotado al proyecto de una línea de subvención de 580.542,00 euros. Junto al alcalde de Soria también estuvo presente el subdelegado del Gobierno, José Antonio Tejero, y los representantes de las empresas Gabriel Escribano, director comercial de EMEA, y Luis Martínez, responsable de ITS Duero, además de Miguel Latorre, director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT). Carlos Martínez insistió en su presentación del proyecto en la importancia de poner en marcha una iniciativa que “abre un campo pionero de investigación en el que se han implicado dos empresas privadas de Soria que apuestan de forma decidida por la investigación y desarrollo. Es un ejemplo de colaboración público-privada. Por ello, sólo nos queda felicitar a estas empresas por este nuevo rumbo y camino”.

Este proyecto consiste, según detalló, Gabriel Escribano en la elaboración de un software que permite gestionar de forma inteligente el uso energético y aplicarlo a edificios e instalaciones, en este primer proyecto junto al Ayuntamiento, municipales pero posteriormente contempla su exportación a Consistorios de entre 2.000 y 200.000 habitantes y también a la edificios privados como viviendas o empresas. Luis Martínez ha detallado que se instalarán medidores en los lugares elegidos y, posteriormente, concretaron que la idea es trabajar con la aplicación que desarrollan tanto EMEA, ITS como la Universidad Politécnica de Cataluña para buscar el equilibrio entre el consumo y la generación de energía.

En la convocatoria del año 2011 para la concesión de las ayudas correspondientes al subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema, enmarcada en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, la comisión de evaluación resolvió proponer la concesión de una ayuda de 580.542,00 euros a la propuesta presentada por el consorcio integrado por las empresas sorianas EMEA INGENIERÍA e ITS DUERO, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia, y el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos de la Universidad Politécnica de Cataluña, al que ha prestado todo su apoyo y colaboración el Ayuntamiento de Soria.

La convocatoria INNPACTO, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España, financia proyectos de desarrollo experimental en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda. Con estos proyectos se pretende crear empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.

Este proyecto, que se sitúa en la línea de actividad de la Unión Europea en materia de ahorro energético, pretende aportar su granito de arena a la construcción de un nuevo modelo energético más sostenible y menos contaminante, más eficiente y menos dependiente, de más calidad y menor coste; en definitiva, un nuevo modelo  que nos permita disminuir el gasto energético manteniendo e incluso mejorando los servicios sin que por ello se vea afectada nuestra calidad de vida, a la vez que contribuya a proteger el medio ambiente, asegurando el  abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

La seguridad energética y la competitividad de la economía mundial, son sin duda algunos los retos más importantes a los que se habrá de enfrentar la humanidad en las próximas décadas. En este sentido, la UE se ha propuesto reducir su consumo energético un 20 % de aquí al 2020, lo que liberaría una suma de 60 000 millones de euros anuales para otras inversiones.

Este nivel de ahorro tendría un impacto positivo doble para los ciudadanos de la Unión. Por una parte reforzaría la competitividad de la industria europea en el marco de la estrategia de Lisboa y supondría la creación de un millón de puestos de trabajo en los sectores interesados (gestión del transporte, tecnologías a alta eficiencia energética, etc.); por otra, un ahorro del 20 % de la energía permitiría a la UE cumplir sus compromisos de Kioto, reduciendo las emisiones de CO2 para preservar un medio ambiente sano para los ciudadanos de hoy y mañana. Hay que tener en cuenta que de mantenerse las tendencias actuales, el consumo de energía en Europa experimentará una subida del 10 % a lo largo de los próximos quince años. Es por ello que la Comisión europea se ha propuesto invertir esta tendencia, combatiendo las principales formas de derroche energético.

En un reciente análisis realizado entre los países miembros, se ha concluido que, teniendo en cuenta que la calefacción y el alumbrado de los edificios representan cerca del 40 % de la energía consumida en la UE y que ambas funciones pueden realizarse con mayor eficiencia, se pueden lograr avances importantes en el sector de los edificios, tanto en las viviendas como en las oficinas.

Los edificios de titularidad u ocupación pública representan alrededor del 12 % por superficie de los edificios existentes en la UE. Orientar el gasto público hacia productos, modos de transporte, edificios, obras y servicios eficientes desde el punto de vista energético contribuye a reducir la factura energética de las administraciones públicas y permite mejorar la relación calidad-precio.

En España, el consumo en el sector de la edificación supone el 28% del total del consumo de energía final. Numerosos estudios determinan que con la tecnología actual se pueden alcanzar importantes mejoras en la EE de los edificios sin que se vean afectados el confort y la seguridad. Además, el coste neto derivado de la instalación de dichas mejoras sería neutro si consideramos los ahorros producidos.

Por otro lado, uno de los cambios que en el futuro inmediato va a afectar de forma profunda todo nuestro sistema energético y la movilidad en ámbitos urbanos es el uso masivo del vehículo eléctrico. Este cambio va a significar no solamente modificar la forma en que nos transportamos, sino la forma en que diseñamos, construimos y operamos los sistemas eléctricos y energéticos.

El desarrollo del vehículo eléctrico en relación con los sistemas eléctricos, va a permitir

(bajo condiciones que se deben evaluar) la posibilidad de utilizar, de forma generalizada, el almacenamiento de energía en la batería como un elemento activo de la red.

El sector público y las flotas corporativas son y serán los principales usuarios de vehículos eléctricos en el futuro próximo. Para ello habrá que desarrollar esquemas que permitan la gestión de los consumos de estos vehículos y parques de automoción, y generar de igual manera formas de operación que permitan no solamente optimizar el funcionamiento de los propios vehículos, sino su interacción con la red eléctrica para minimizar las pérdidas, maximizar la seguridad de suministro, optimizar su gestión comercial y en general mejorar su relación con el entorno. Esta interrelación con el entorno técnico, social, económico y ambiental ha de medirse en forma de indicadores que puedan apoyar todo tipo de decisiones, desde las tecnológicas hasta las de inversión. Pero no se trata de un seguimiento expost al vehículo; se trata de la necesidad de tener mediciones y en general monitorizaciones “on line” del transporte.

La cuantificación de las posibilidades de ahorro de energía y de la viabilidad económica de las diferentes alternativas y decisiones de inversión exige disponer de un modelo sistemático que permita conocer el uso que se realice de la energía y facilitar su gestión eficiente. Así, las administraciones locales, como administración pública más cercana a los ciudadanos, pueden jugar un papel fundamental en la promoción del ahorro y la eficiencia energética.

En esta dirección y con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, el consorcio publico-privado de empresas y organismos de investigación ya citado, va a acometer en los próximos 3 años un proyecto cuyo resultado esperado es un programa informático que permitirá gestionar y optimizar el consumo energético en ayuntamientos de tamaño pequeño y medio (entre 2.000 y 200.000 habitantes), incluyendo la gestión de sus flotas de vehículos eléctricos. Esta solución, aplicada a esta tipología de municipios, será extrapolable a otros sectores (doméstico, comercial, industrial o de servicios) y entidades públicas o privadas, independientemente de su tamaño.

El objetivo que se persigue es facilitar a las administraciones públicas municipales una herramienta que les permita planificar e implementar medidas destinadas a influir en el modo de consumir energía en el ámbito de los servicios públicos, de manera que se produzcan los cambios deseados en la curva de la demanda. El propio desarrollo metodológico del proyecto facilita la desagregación de este objetivo general en otros específicos:

-          Implementar equipos de última generación para la adquisición de las medidas técnicas o energéticas necesarias.

-          Establecer un protocolo estandarizado que permita la interoperatividad entre equipos y sistemas de distintos fabricantes.

-          Desarrollar un modelo de infraestructura de comunicación con conexión a los nodos de control y posterior enlace a Internet, de modo que los datos puedan ser consultados en tiempo real desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo.

-          Diseñar y desarrollar un sistema que además de sus funciones básicas (almacenamiento, procesado y reporte de datos), sea inteligente y se anticipe a las posibles contingencias resolviendo ineficiencias y sugiriendo soluciones. Además será un sistema abierto que permita integrar productos de cualquier fabricante.

-          Contribuir a crear conciencia social, y por tanto, a que la sociedad asimile y haga suya la cultura de la tecnología, y así entienda y participe en el desarrollo de la misma, exigiendo cada vez más, equipamientos más eficientes.

De esta forma, un proyecto que persigue el diseño y desarrollo de un producto tecnológico de última generación para la gestión energética, que nace en Soria promovido por PYMES de la localidad, que cuenta así mismo con la participación del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) situado a escasos 15 kilómetros de la capital provincial y con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, pretende ser la punta de lanza para poder llevar a cabo en un entorno público actuaciones que se enmarquen en un contexto general de políticas de diagnóstico e implantación de medidas, no sólo en instalaciones y servicios municipales, sino también entre los ciudadanos, los comercios y las empresas en general como partes integradoras de la sociedad.

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