Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento colabora con el programa ‘Huertos de Soria’ cediendo durante 15 años una parcela de 5.137 metros

El alcalde Carlos Martínez ha destacado que “siempre vamos a estar en proyectos que permiten crear empleo, especialmente a grupos en riesgo de exclusión social, unir economía e inversión social y, además, recuperar un patrimonio municipal como en el caso de esta parcela”. Durante la presentación del proyecto, puesto en marcha por Cives Mundi y FADESS, la presidenta, Teresa Vicente, ha invitado a la colaboración de todos para sumarse a esta iniciativa laboral y de soberanía alimentaria.
El Ayuntamiento colabora con el programa ‘Huertos de Soria’ cediendo durante 15 años una parcela de 5.137 metros

El proyecto Huertos de Soria se ha presentado hoy en sociedad como una fórmula para generar empleo en colectivos con riesgo de exclusión social y fomentar las soberanía alimentaria a través de una bolsa de consumidores. Esta iniciativa de economía social, puesta en marcha por Cives Mundi y FADESS, cuenta con la colaboración de Cáritas y del Ayuntamiento de Soria, que ha cedido una parcela en Las Casas de 5.137 metros con 15 años de uso. El alcalde Carlos Martínez ha querido destacar el entusiasmo y compromiso de los promotores y ofrecido la colaboración municipal al aunarse en este proyecto “todos nuestros objetivos, con generación de empleo en colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado laboral, la inversión social con un evidente objetivo y la recuperación de una parcela en desuso”.

Carlos Martínez ha explicado durante la presentación “que quiero felicitar a Cives ya que ha conseguido sumar dos palabras antagónicas sobre el papel como es social y economía y creo que esa simbiosis es la mejor virtud del proyecto. Queremos agradecer también la invitación para apoyar el proyecto. Teníamos que estar ahí ya que compartimos los objetivos: crear empleo entre los colectivos con dificultades, invertir en mejoras sociales y poner en valor el patrimonio municipal poniendo a ‘producir’ esa parcela desde un punto de vista social, medioambiental y ecológico”.

Por último, el alcalde ha querido animar a otras instituciones y particulares a sumarse al proyecto. “Nos gustaría que muchas personas y administraciones, que seguro que tenemos terrenos olvidados o en situación se semi-abandono se sumen a la idea y a este proyecto de economía social que hoy nace con un prometedor futuro”.

MÁS INFORMACIÓN http://www.huertosdesoria.org/proyecto/

Huertos de Soria es un emprendimiento social que busca fomentar la integración en el entorno sociolaboral de discapacitados psíquicos y otros colectivos en riesgo de exclusión del municipio de Soria, a través del cultivo de productos hortofrutícolas, transformación de los excedentes en conservas vegetales y la comercialización de todos esos productos, obtenidos mediante sistemas de cultivo tradicionales, creando puestos de trabajo estables, con una formación cualificada previa, a partir del desarrollo de las diversas actividades.

·     Cultivo de verduras, hortalizas, frutas y aromáticas de manera sostenible, siguiendo los sistemas de cultivo tradicionales, adaptados a las condiciones locales y respetuosos con el medio, en terrenos adheridos al proyecto.

·     Elaboración de conservas bien a partir de los excedentes obtenidos en las parcelas cultivadas en el proyecto Huertos de Soria, bien con aportaciones voluntarias de agricultores adheridos al proyecto o a partir de la compra de productos a agricultores del entorno próximo que cultiven bajo unos parámetros de sostenibilidad.

·     Crear un Grupo de Consumo para comercializar los productos frescos y transformados, entre la población directamente interesada.

·     Formación y difusión de métodos de cultivo tradicionales adaptados a las condiciones locales, respetuosas con el medio, con la progresiva recuperación de variedades locales, asegurando unos productos que contribuyan a un consumo saludable de la población como principio de la soberanía alimentaria.

·     Sensibilización social para el fomento de dieta saludable entre la población mediante el consumo de productos naturales, tradicionales, artesanales, ecológicos…

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140