Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba una modificación presupuestaria para ampliar la partida de personal y cierra su III Plan de Empleo con una dotación de 1,3 millones

• El concejal de Hacienda ha dado cuenta del acomodo de 120.000 euros en el capítulo de personal así como de la cuenta general de 2014 que confirma el cumplimiento de la Ley de Estabilidad y la progresiva reducción de deuda que se encuentra en el entorno del 75%, un porcentaje apenas seis puntos mayor que en 2005, y con la previsión de concluir 2016 en porcentajes similares a hace una década. En la comisión también se han rechazado las alegaciones sobre los nuevos epígrafes incluidos en las tasas de basura para cubrir servicios que no se recogían y la del IBI que en Soria, según el último informe hecho público por el Ministerio de Hacienda, tiene el tipo más bajo de todas las capitales de España.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha dado cuenta esta mañana de una modificación presupuestaria con la que poder ampliar la cantidad destinada al capítulo de personal del Consistorio. De esta forma, el Ayuntamiento incrementará en 120.000 euros el gasto en contratación directa. La medida permite acomodar en este capítulo una cifra que, inicialmente, estaba reservada para el programa del plan de Empleo vinculado a las actuaciones coordinadas con las asociaciones de vecinos en los barrios. La misma, de 120.000 euros, no se ha ejecutado al destinar a esta línea de acción 300.000 euros procedentes de fondos de la Junta que llegaban vinculados y condicionados a esa contratación temporal. De esta manera, ha explicado el concejal que “habiendo cubierto los programas del Plan, hemos optado ya en el final del año por recolocar la partida en personal y poder así mantener y realizar contrataciones en nuestra apuesta por el empleo y agotar también esta cuantía”. Con ella, el Consistorio ha elevado a 1,3 millones de euros el montante global que ha movilizado el que ha sido ya el III Plan de Empleo y Protección Social del Ayuntamiento de Soria. Hay que recordar que sólo con la partida de barrios se han podido ejecutar más de 103 actuaciones en barrios y contratar a 64 trabajadores con esos 300.000 euros.

 

En esta modificación presupuestaria también se ha incluido un partida de 77.000 euros dentro del programa de servicio a domicilio en la concejalía de Servicios Sociales que viene desglosado por un ingreso a mayores de 70.000 euros por parte del porcentaje de cofinanciado del Acuerdo Marco y de 7.000 euros por los ingresos de la parte que aportan los usuarios y la llegada a un mayor número de ellos.

 

Dentro también del área económica, se ha dado cuenta de la cuenta general del año 2014 que ha sido aprobada por unanimidad y que confirma la situación económica del Consistorio con un plan de reducción de deuda que permite que actualmente esté en el porcentaje próximo al 75% y que se cumpla la Ley de Estabilidad. “Estas cifras rubrican nuestro modelo de ciudad en el que hemos apostado por mantener empleo, un alto volumen inversor, protección social en las cifras más altas por habitante de las capitales, servicios sin recortes y dinamización cultural, turística y deportiva con una deuda planificada y controlada en el tiempo”, ha explicado el concejal de Hacienda, quien ha contrapuesto este modelo al desarrollado por otras administraciones “donde la austeridad ha sido la columna vertebral con nefastas consecuencias para las personas”.

 

Javier Muñoz ha enumerado algunas de la cifras como la relativa al resultado presupuestario de la liquidación del año 2014 siendo éste positivo con una cuantía de 2,3 millones de euros. En el ejercicio 2014 se han obtenido desviaciones positivas de financiación de 2,5 millones. También se han incrementado los niveles de ahorro y con ellos los de financiación dentro del plan  de reducción de deuda. El ahorro neto es positivo en 1.934.000 euros y la ejecución presupuestaria está próxima al 76% (93% sin tener en cuenta el capítulo 7). La ejecución del capítulo de inversiones es de un 68,78% que se eleva al 75,11% con los créditos comprometidos.  “Para nosotros este resumen en cifras de la cuenta general lo que viene es a poner blanco sobre negro la situación económica del Ayuntamiento demostrando que se ha cumplido con nuestra planificación”, ha resumido el concejal de Hacienda.

 

Por último, el concejal también ha dado cuenta del acuerdo para rechazar las alegaciones presentadas sobre la tasa de basuras y el IBI. Javier Muñoz ha recordado que en el primer caso no se ha subido ninguna tasa y que lo que se ha hecho es “incluir epígrafes que no existían para regular servicios que se estaban prestando y no estaban regulados”. Respecto al IBI, el concejal ha señalado “el respeto absoluto a la propuesta de FOES de defender los intereses privados de sus asociados”, pero recalcando que el “Ayuntamiento debe primar el interés colectivo” y ha recordado, con el informe del Ministerio de Hacienda hecho público esta semana, que Soria tiene el tipo del IBI más bajo de todas las capitales de provincia de España. 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140