Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba la campaña de asfaltado y adecuación de Nicolás Rabal y convenios por más de 150.000 euros para jóvenes y familias en riesgo

• El alcalde, Carlos Martínez, ha detallado los acuerdos con Cruz Roja, Cáritas, A+Arte y el Colegio Santa Isabel para fomentar actuaciones con los jóvenes y atender a familias en situación de emergencia. También ha informado de la adjudicación de la campaña de asfaltado con una dotación de 200.000 euros que permitirá actuar en las vías solicitadas por los vecinos, además de las marcadas por Policía Local y servicios técnicos. Martínez también se ha referido al Consejo Sectorial de Urbanismo valorando el mismo “con satisfacción, por la mayor participación al aglutinar también el de Medio Ambiente, y pulsar una posición casi unánime sobre el proyecto de peatonalización al margen de las discrepancias sobre gustos y la recogida de sugerencias que nos permitan seguir mejorando”.

El alcalde de la capital ha dado cuenta de los acuerdos de Junta de Gobierno Local que vuelven a estar protagonizados por los que vienen siendo los pilares de la acción municipal como es la inversión generadora de empleo, la participación y las ayudas del área de servicios sociales en todas sus vertientes, en este caso con especial atención al colectivo de los jóvenes. De esta forma, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la campaña de asfaltado por una cuantía de 200.000 euros y que permitirá actuar en las calles solicitadas por las propias asociaciones de vecinos, cuyas prioridades se completarán con el propio almacén municipal. La campaña también contempla la adecuación de Nicolás Rabal con la retirada de la pequeña parte de acera junto al paseo de La Dehesa para ensanchar el carril y permitir cuando sea necesario el doble sentido.

Las calles en las que se actuará inicialmente, además de la ya citada, son:

Reyes Católicos, Cabildo de los Heros, Doña Jimena, Avenida de la Constitución, Santa Bárbara junto a la zona de urgencias, Fuente del Rey, Dr Fleming, León, Pedro Rúa, Oreste Camarca, San Andrés, Marqués de Cerralbo, Los Royales, Eduardo Saavedra, Alonso Velázquez, Guadalajara, Cinco Villas, Tobasol, San Juan de Muriel, Santa María, Venerable...

Por otro lado, se ha dado el visto bueno también a la primera certificación de la actuación en el carril bici de la avenida Mariano Vicén que permitirá unir el centro con la zona deportiva y universitaria de la ciudad sin riesgo para los ciclistas. Se trata de una certificación de 15.461 euros sobre el coste total de la intervención de 93.000 euros (IVA incluido).

 

La JGL también ha aprobado la campaña deportiva de verano en la que se ha apostado por mantener los precios sin cambios sustanciales sobre el ejercicio anterior y algunas novedades en el programa con la inclusión de disciplinas como el yoga caminando. Se ha aprobado la prórroga al contrato de gestión y explotación de la plaza de toros con la empresa Vin Tauromaquia XXI SL, una renovación que ya recibió el respaldo del último consejo taurino coincidiendo con la presentación del borrador de la feria de San Juan.

La Junta de Gobierno ha ratificado la convocatoria de una nueva edición de los Presupuestos Infantiles que ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria). Esta fórmula les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los colegios podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de mayo.

También ha confirmado las ayudas aprobadas en Comisión para las asociaciones de vecinos con la novedad que supone la inclusión de la AA VV Santa Bárbara:

Ayudas

Toledillo          2.960

Pedrajas          2.320

Las Casas       2.960

Oteruelos        2.960

Los Pajaritos   2.960

San Pedro       2.960

La Barriada     1.680

El Calaverón   1.680

Santa Bárbara 2.960

 

AYUDAS JÓVENES Y ACCIÓN SOCIAL

Al margen de estas ayudas y convocatorias, el alcalde Carlos Martínez ha informado sobre los diferentes convenios suscritos para mejorar la inserción del colectivo de los jóvenes, estimular también su participación en la agenda local y también colaborar con el tercer sector para aliviar la situación de las familias en peor situación.

De esta forma, se ha aprobado un acuerdo con Cruz Roja dotado con 23.000 euros para el desarrollo de dos programas con jóvenes ‘Construyendo mi futuro’ y ‘Educación de Calle’. Más de 500 jóvenes han pasado por ambas iniciativas desde su puesta en marcha en 2005 y 2009 respectivamente. También hoy se ha ratificado el convenio de colaboración con la Asociación Cultural A+Arte para el desarrollo de un taller de pintura mural en Soria en el que están participando jóvenes de la ciudad y cuyo punto de encuentro es el Espacio Joven del Ayuntamiento de Soria. Este curso, con una parte teórica y otra práctica, permitirá a los participantes expresar su arte e ideas en un muro de Los Pajaritos y se enmarca dentro de las actividades del Certamen de Creación Joven y cuanta con una aportación municipal de 4.000 euros.

Respecto a los convenios de Servicios Sociales, se renueva la colaboración con Cáritas para la atención de necesidades básicas de subsistencias de urgencia social con una ayuda de 9.400 objetos y la intención de llegar donde la administración no puede o acelerar la respuesta en los casos que así se precisa. En el año 2013, este mismo acuerdo permitió ayudar a 37 familias en la capital.

También se ha dado luz verde al convenio con Cruz Roja para la gestión del Centro de Acogida para víctimas de malos tratos y/o abandono familiar con menores a su cargo. Este recurso tiene un presupuesto de 104.000 euros que sufraga el Ayuntamiento con la aportación de 32.000 euros de la Dirección General de la mujer y 32.000 de la Diputación, si bien el resto así como el mantenimiento y la cesión de los pisos lo asume el Consistorio. Por último, se ha aprobado la aportación municipal al Colegio de Educación Especial Santa Isabel con una cuantía de 19.500 euros para la conservación, mantenimiento y vigilancia del Centro.

 

CONSEJO SECTORIAL

Tras la Junta de Gobierno local y a preguntas de los periodistas, el alcalde también se ha pronunciado sobre el Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente celebrado ayer en el Salón de Plenos y en el que se expuso el proyecto de Mariano Granados por parte del arquitecto redactor del mismo y también el nuevo polideportivo de La Juventud. Carlos Martínez ha indicado que “la impresión del mismo fue positiva ya que la mayoría se posicionó a favor del proyecto de peatonalización que se está desarrollando, su necesidad y sus objetivos, al margen de temas luego puntuales y cuestiones de gusto. Casi todos lo entendieron como una forma de conseguir esa revitalización que necesita la ciudad para su economía, comercio, hostelería, turismo…”

Por otro lado, el alcalde también ha indicado que “nos ha servido para recoger sugerencias sobre mobiliario urbano y explicar dudas relativas al tráfico rodado, la distribución, el acceso de los vehículos de urgencia o un camión de mudanzas en un momento dado con el tránsito de vehículos con permiso especial o el control de la carga y descarga”.  Carlos Martínez también confirmó que ya se ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Carreteras para actuar en la rotonda de Mosquera de Barnuevo y confía en poder arrancar en este punto en dos semanas coincidiendo también con la intervención en Nicolás Rabal a la espera del informe definitivo sobre la densidad del tráfico.

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140