Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba el pliego para actuar en la muralla con un presupuesto de 235.821 euros

• La intervención se centra en consolidar el paño junto al Vergel pero también incluye acciones puntuales en la zona junto al río Duero. La actuación cuenta con la financiación conjunta de Ayuntamiento, Gobierno y Junta.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado en la JGL hoy el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de ejecución de la obra de restauración de la muralla de Soria en el tramo de la plaza del Vergel y Puertas de Pro con ajuste al proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Francisco Javier Yusta Bonilla. Este pliego aprueba un gasto de 235.821 euros más IVA. Esta intervención cuenta con la financiación de Ayuntamiento, Junta y Estado y, por ello, el teniente alcalde ha explicado que “la aprobación del pliego es un paso importante, el apoyo de las tres administraciones un buen ejemplo de colaboración y ahora tenemos que trabajar para acompasar la ejecución ya que algunas de las aportaciones de otras administraciones se van al ejercicio 2015. Vamos a avanzar en la licitación y la adjudicación y luego concretaremos los pasos en función de las asignaciones”.

El proyecto se centra en trabajos de consolidación de lienzo, recuperación de áreas desmontadas y oquedades en los muros, restitución de hoja externa, sellado de grietas, inyección de fábricas de muro disgregado, rejuntado de zonas más descarnadas, remate superior de los muros para evitar la humedad y entrada de agua. También contempla alguna actuación de mantenimiento en el tramo que discurre junto al río Duero. En esta parte son dos intervenciones puntuales con el objetivo de evitar la ruina progresiva en los restos de lienzo y cubo además de tres catas arqueológicas para conocer la potencia de los rellenos, el trazado de parte del lienzo norte, que une el río con el Mirón.

“Este es otro compromiso cumplido y el resultado de las gestiones para conseguir una actuación necesaria con el apoyo de otras administraciones, que nos gustaría que se extendiera a más iniciativas. Del proyecto inicial, Patrimonio descartó algunos aspectos y para ajustarnos al presupuesto de las tres administraciones se incluyó alguna intervención complementaria en la zona del río”, ha explicado Luis Rey.

 

También se ha acordado en JGL la adjudicación definitiva de un nuevo tramo de carril bici a la empresa Promociones Barañain por una cantidad de 45.940 euros más IVA. Este nuevo carril unirá la zona de Los Pajaritos con márgenes del Duero completando el circuito desde el centro hasta el río por el sur de la ciudad.

La JGL también ha dado el visto bueno  al programa de actividades del centro de personas mayores Gaya Nuño. Este calendario de actividades se aprueba a propuesta de los usuarios a través de su propio consejo de gobierno. El programa incluye talleres de memoria dos horas semanales, gimnasia de mantenimiento, también dos horas semanales, al igual que el taichí así como taller de manualidades y el uso libre del gimnasio una hora a la semana además de charlas, visitas y jornadas, que se extenderán desde el 20 de octubre hasta el 18 de junio.

El teniente alcalde ha insistido en que “no sólo no hemos recortado servicios sino con este ejemplo se puede ver que hemos incrementado nuestros recursos de atención a los ciudadanos. Hemos sido capaces desde el punto de vista económico de sanear las cuentas y además atender las necesidades de nuestros vecinos”. El centro Gaya Nuño cuenta con 1.150 usuarios, una Asociación de Vecinos con 400 inscritos, una centro de estancias diurnas con 16 plazas, talleres para más de 100 usuarios coordinados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, siete empleos directos vinculados al servicio de restauración de Servifadess y en definitiva “19 puestos de trabajo vinculados a los distintos servicios que además se han incrementado ahora con la podología dando servicio a otro barrio de la ciudad”.

Otro punto ratificado ha sido el referido a la aprobación de la operación de crédito a largo plazo por 2.362.000 euros aprobada en la Comisión de Hacienda y que responde a la prevista en el presupuesto.

Por otro lado, el teniente alcalde ha dado cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Social en la que se desestima las demandas formuladas por las trabajadoras de la Escuela de Educación Infantil para su readmisión tras el cambio de gestión y empresa. En este caso, la sentencia absuelve tanto a la nueva empresa adjudicataria como al Consistorio. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con dos escuelas, una en el polígono gestionada vía convenio con la Cámara de Comercio, y otra en Santa Bárbara. Con ambos servicios, la concejalía de Acción Social pone a disposición de los sorianos para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los sorianos más de 100 plazas y durante el curso 2013-2014 la ocupación de las mismas ha superado el 70% con 43 niños de media en la primera y 28, en la segunda.

En otro orden de cosas se ha ratificado el programa deportivo de San Saturio y el abono del segundo 50% de la aportación municipal a la Fundación del CAEP dotada con 65.000 euros.

Para acabar se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de suministro de biomasa y mantenimiento de las calderas de instalaciones municipales tanto del nuevo almacén municipal como del vivero de La Dehesa. El gasto del contrato asciende a 50.000 euros más IVA lo que permite un importante ahorro. “Este sistema puede traducirse en un ahorro próximo al 50%”, ha explicado el teniente alcalde.

 

Por último, respecto al tráfico y las obras de las calles anexas a Mariano Granados, el teniente alcalde ha explicado que actualmente los trabajos se centran en Nicolás Rabal y la próxima semana se comenzará a intervenir en medio tramo de calle Caballeros con pasos alternativos. Jurados de Cuadrilla se abrirá provisionalmente al paso de peatones durante la Media Maratón, pero el tráfico de momento seguirá cómo hasta ahora mientras se sustituye el último desvío general que resta.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40